AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58935 del 10-02-2021 - Jurisprudencia - VLEX 866099732

AUTO INTERLOCUTORIO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 58935 del 10-02-2021

Sentido del falloASIGNA COMPETENCIA
EmisorSala de Casación Penal
Fecha10 Febrero 2021
Número de expediente58935
Tribunal de OrigenTribunal Superior Sala Penal de Bogotá
Tipo de procesoDEFINICIÓN DE COMPETENCIA
Número de sentenciaAP404-2021





HUGO QUINTERO BERNATE

Magistrado Ponente


AP404-2021

R.icación 58935

(Aprobado Acta No. 24)


Bogotá D.C., diez (10) de febrero de dos mil veintiuno (2021).


VISTOS


La Sala se pronuncia respecto de la impugnación de competencia promovida por la defensa de J.I.U.R., dentro del proceso que se adelanta en su contra ante la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, con ocasión de la presunta comisión de los delitos de cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público.


HECHOS


El contexto fáctico que dio origen a la actuación fue sintetizado en el escrito de acusación, en los siguientes términos:


JOSÉ IGNACIO UMBARILA RODRÍGUEZ, en ejercicio de su cargo como Fiscal 3° Delegado del Grupo de Falsos Testigos, con sede en Bogotá D.C., para el año 2016 tenía a su cargo diversas investigaciones en las que fungía como víctima el ciudadano L.A.R.B., quien es progenitor de E.R.M. y suegro de la cónyuge de este, ALEJANDRA GONZÁLEZ CHAVARRIAGA.


Una de las mencionadas investigaciones, la identificada con NUNC terminado en 201410166, a cargo de J.I.U.R., exhibía como acusado al ciudadano C.E.A.A. por el delito de falso testimonio, calumnia, entre otros. En dicho trámite, después de diversos intentos por parte de la fiscalía y representación de víctimas, que trabajaban estrechamente para lograr la condena anticipada del procesado, primero a través de la vía de allanamiento y luego a través de negociación, se tenía agendada fecha para audiencia de verificación de preacuerdo, ante el Juzgado 16 Penal del Circuito de Medellín, el día 03 de noviembre de 2016 a las 11 am.


En dicho caso, el representante de víctimas, esto es, de L.A. RAMOS BOTERO, presunto perjudicado con las falsas declaraciones entregadas por AREIZA ARANGO, era el abogado L.L.P.G..


El Fiscal UMBARILA RODRÍGUEZ había tramitado comisión de servicios al interior del país, con la respectiva emisión de tiquetes aéreos a cargo de la Fiscalía General de la Nación, nivel central, para desplazarse de la ciudad de Manizales (donde compareció a una diligencia distinta y previa el día 1° de noviembre de 2016) hacia Bogotá y de ahí viajar a Medellín para asistir a la audiencia de verificación de preacuerdo contra C.E.A.A., en la que la víctima era el señor R.B., sin embargo, por problemas de clima y pista, no pudo salir de Manizales ni de P. -que era su otra alternativa para emigrar de esa región- quedando varado el 2 de noviembre en esa última ciudad, y el único retorno que le ofrecía Avianca -aerolínea con que la fiscalía había adquirido los tiquetes objeto de legalización en comisión- era para el 3 de noviembre al mediodía, lo que hacía materialmente imposible que el fiscal alcanzara a retornar a la capital del país y de ahí desplazarse a Medellín para asistir a la audiencia de preacuerdo programada para las 11 am del mismo día, al menos por los medios que oficial y legalmente le habían sido asignados para tal efecto.


En horas de la noche del 2 de noviembre de 2016, el funcionario UMBARILA RODRÍGUEZ dio a conocer tal situación al representante de víctimas L.L.P.G., encomendándole comprarle un pasaje en otra aerolínea, y este a su vez, se comunicó con E.R.M., hijo de la víctima dentro del proceso a cuya audiencia el fiscal estaba en peligro de no asistir, quien como solución al inconveniente, (teniendo en cuenta que ya conocía al citado servidor público y había facilitado su movilización terrestre al menos en una ocasión previa) dispuso la adquisición de un tiquete aéreo en la empresa AEROLÍNEAS DE ANTIQUIA (ADA) a nombre de JOSÉ IGNACIO UMBARILA RODRÍGUEZ para las 7:30 am del 3 de noviembre de 2016, con el propósito de que este pudiera arribar directamente desde P. a la ciudad de Medellín (saltándose el trayecto oficial que pasaría por Bogotá) para comparecer a la diligencia de verificación de preacuerdo.


Para ayudar a adquirir el vuelo en favor del Fiscal UMBARILA a través del portal web de la compañía ADA, la señora A.G.C., esposa de E.R. MAYA y nuera de L.A. RAMOS MAYA, facilitó su cuenta de ahorros Bancolombia y tanto ella como su cónyuge dieron cuenta de dicha compra con sus soportes al abogado de víctimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
3 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR