Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo - Núm. 21-2, Julio 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 942721753

Autodeterminación temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad del tiempo

AutorÓscar Julián Cuesta-Moreno, Paola Andrea Benavidez-Gómez
CargoPontificia Universidad Javeriana / Universidad Jorge Tadeo Lozano
Páginas1-11
ENCUENTROS
| 49
Autodeterminação temporal de professores: práticas de resistência e reexistência ao controle e funcionalidade do tempo
Autodeterminación temporal de los profeso-
res: prácticas de resistencia y re-existencia al
control y funcionalidad del tiempo
Cómo citar el artículo
Cuesta-Moreno Óscar Julián; Benavides-Gómez Paola Andrea (2023) Autodeterminación
temporal de los profesores: prácticas de resistencia y re-existencia al control y funcionalidad
del tiempo. Revista Encuentros, vol. 21-02 de julio-dic. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..3120
Óscar Julián Cuesta-Moreno, Ponticia Universidad Javeriana
ocuesta@javeriana.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-7181-1183
Paola Andrea Benavides Gómez, Universidad Jorge Tadeo Lozano
paolaa.benavidesg@utadeo.edu.co, https://orcid.org/0000-0003-1796-970X
Recibido: 15 de diciembre de 2022 / Aceptado: 19 de mayo de 2023
RESUMEN
La investigación caracterizó las prácticas que implementan los profesores para contrarrestar el control
sobre su tiempo y lograr resistir a la coerción que efectúa la racionalidad administrativa. Se efectuó una
encuesta no probabilística aplicando un cuestionario auto diligenciado por profesores y profesoras de la
ciudad de Bogotá. Se identicó que los profesores encuentran en la práctica de enseñanza un despliegue
gozoso, pero que la búsqueda de calidad, entendida como ecacia y eciencia demostrada en evidencias,
hacen que su trabajo tenga una dimensión burocrática que no era tan densa hace unas décadas. Los
profesores resisten y re-existen desde la autonomía del tiempo como despliegue de libertad, procurando
desplegar el gozo que produce la enseñanza.
Palabras clave: Resistencia, Re-existencia, Autonomía, Enseñanza, Libertad, tiempo.
Temporal self-determination of teachers:
practices of re-existence and resistance to
the control and functionality of time
ABSTRACT
The ndings of an investigation that characterized the practices that teachers implement to counteract
the control over their time and manage to resist the coercion carried out by the policies of evaluation and
quality of contemporary education are exposed. A non-probabilistic survey was carried out applying a
self-completed questionnaire by teachers from the city of Bogotá. It was possible to identify that teachers
nd a joyous display in the teaching practice, but that the search for quality, understood as effectiveness
and efciency demonstrated in evidence, make their work have a bureaucratic dimension that was not so
dense a few decades ago. Teachers resist and re-exist from the autonomy of time as a display of freedom,
trying to display the joy that teaching produces.
Keywords: Resistance, Re-existence, Autonomy, Teaching, Freedom, Time

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR