La autonomía territorial como forma de reconocer la existencia de particularidades dentro del Estado unitario - Parte II - Las transformaciones de la administración pública y del derecho administrativo. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 950946779

La autonomía territorial como forma de reconocer la existencia de particularidades dentro del Estado unitario

AutorPaula Robledo Silva
Cargo del AutorAbogada de la Universidad Externado de Colombia
Páginas389-448
pala robledo silva
La autonomía territorial como forma
de reconocer la existencia de particularidades
dentro del Estado unitario*
391
Sumario: Introducción. i. La evolución del Estado unitario en la historia
constitucional colombiana. A. Primera mitad del siglo xix: la consolidación
del Estado y el triunfo del centralismo. B. Segunda mitad del siglo xix:
ascenso y caída del federalismo colombiano. C. Siglo xx: el fortalecimiento
de un modelo unitario “definitivo”. ii. Características del modelo unitario.
A. El principio unitario. B. El principio de autonomía territorial. iii. He-
chos diferenciales y autonomía territorial como particularidades del Estado
unitario colombiano. A. La doctrina de los hechos diferenciales. B Las co-
munidades indígenas. C. El Archipiélago de San Andrés. D. Los distritos
especiales. Conclusiones. Bibliografía. Contribución de la autora al grupo
de investigación.
introdccin
A lo largo de la historia, una de las más grandes discusiones ha sido aquella
que busca responder a la pregunta sobre cuál es la mejor forma para orga-
nizar al Estado y al poder político. Al menos en la modernidad, la respuesta
a esta pregunta se puede elegir entre dos opciones: la primera, el Estado
unitario; o la segunda, el Estado federal. Ahora, hay que anticipar que si
bien presentamos prima facie estas fórmulas como dos opciones exclusivas,
la evolución de esta disyuntiva ha dado lugar a diferentes variaciones de las
mismas que, a la final, terminan convirtiéndose en propuestas híbridas que
toman elementos de ambos modelos1.
* La autora agradece a daniel rivas-ramírez por su apoyo en el proceso de investigación de este
documento.
1 Al igual que como ha ocurrido con las formas de gobierno, las formas de Estado en la práctica
distan de los modelos teóricos que las explican. En tal sentido, hablar de un Estado que coincida
al pie de la letra con lo las categorías teóricas de Estado federal o Estado unitario resulta prácti-
camente imposible. Al respecto se puede ver cómo desde la década de los años treinta harold
lasKi ya hablaba sobre las importantes inconsistencias que existían en estos temas entre la teoría
y la práctica. harold j. lasKi, El Estado en la teoría y en la práctica, Madrid, Reus, s. f. En ese
mismo sentido, pero de elaboración más reciente se puede ver el trabajo de los calcagno: alfredo
eric calcagno, alfredo calcagno y eric calcagno, Manual del Estado: teoría y práctica de la
política. Libro i, España, Editorial Catálogos, 2018. Por su parte, a partir de un trabajo centrado
al caso colombiano, vanessa suelt cocK propone algo similar al mostrar cómo para que el Es-
tado colombiano pueda mejorar su funcionamiento es necesario incorporar elementos federales.
vanessa suelt cocK, “Un nuevo paradigma del Estado unitario: la asimetría territorial y los
esquemas de coordinación”, Vniversitas, n.° 127, 2013, pp. 309-339.

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