Bancóldex. Agencia de desarrollo estatal colombiana - Tercera parte. Estrategia y talento humano - Tendencias gerenciales. 12 casos empresariales exitosos en el mundo - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879319713

Bancóldex. Agencia de desarrollo estatal colombiana

AutorCarlos Largacha Martínez
Páginas239-275
B
Bancóldex[81]
Agencia de desarrollo estatal
colombiana
Carlos Largacha Martínez
Introducción
ancóldex está constituido como un banco de segundo piso,
vinculado al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de
naturaleza mixta que se define como una agencia para el
desarrollo empresarial y para el comercio exterior colombiano.
Históricamente, Bancóldex ha sido reconocido por su contribución al
desarrollo del país gracias a su aporte en el comercio exterior
colombiano mediante el fortalecimiento de las empresas
colombianas con apoyos financieros y no financieros. Igualmente,
ha sido reconocido por su modelo de gestión enfocado al
mejoramiento continuo y al desarrollo del talento humano.
Este banco —cuyos accionistas principalmente son el Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, con 91,9% de participación
accionaria, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con 7,9%
(ver gráfico 11.1)— ha establecido en su visión para 2014 ser el
banco líder en el desarrollo empresarial para promover la
productividad de las empresas colombianas. Con este propósito
desarrolla programas de apoyo financiero y apoyo al
emprendimiento y a la innovación empresarial, para lo cual cuenta
con aliados financieros y no financieros.
A lo largo de los párrafos siguientes se espera mostrar un ejemplo,
de muchos que hay en Colombia, de que sí es posible tener un
modelo de gerencia diferente al tradicional. Entendemos la gerencia
tradicional como aquella en la que priman las jerarquías, los silos
organizacionales o “islas”, el control, las burocracias pesadas,
“doctoritis” y bajos niveles de inteligencia emocional. Casi opuesta a
la gerencia tradicional, se ubica la Gerencia Humanista o
democrática, centrada en el ser humano, participativa, con liderazgo
transformador, entre otras denominaciones, en donde el ser humano
es su centro. Queremos mostrar aquí la forma en que se ha logrado
dicho manejo y que sirva de ejemplo a otras organizaciones
estatales y privadas, con el objetivo, entre otros, de que quienes lo
lean se llenen de esperanza y vean que en Colombia sí se puede
hacer la diferencia.
Jimeno Perdomo, vicepresidente administrativo del banco, afirma:
“La gente nos dice: ‘¡Ustedes no parecen públicos!’, y ¡qué tristeza!
Porque lo que nos gustaría es que dijeran: ‘¡Ustedes sí que son
públicos!’ ”. ¿Pero a qué se refiere esta frase? Para entenderlo hay
que pasear por sus pasillos, detenerse a ver cómo se tratan las
personas, contar cuántas personas sonríen en una reunión y ver los
resultados de desempeño que han alcanzado.
En 2010 esta organización tuvo una utilidad acumulada de 98.821
millones de pesos colombianos y, posteriormente, en el 2011, brindó
apoyo de formación a 8.270 empresarios, desembolsó 4,2 billones
—de los cuales el 40% se dirigió al segmento mipyme— y alcanzó
una cobertura de 719 municipios (Bancóldex, 2012). Es también una
de las entidades del Estado más destacadas: es la tercera entidad
con mejor clima organizacional de su sector (MCIT, 2012) y es
reconocida como una de las organizaciones más transparentes de
Colombia, siendo la segunda empresa del Estado más transparente,
según la organización Transparencia por Colombia (2010). El
crecimiento que ha tenido Bancóldex en los últimos años se
demuestra en sus resultados, pasando de una utilidad de 29
millones de dólares en 2007 a casi el doble en 2010 (ver Gráfico
3.1). En el año 2011 se dio una baja en las utilidades dados los
incrementos en la provisión de cartera y en impuestos (Bancóldex,
2012).
Gráfico 3.1. Resultados de Bancóldex
Fuente: elaboración propia con base en información financiera de Bancóldex.
Como entidad de economía mixta[82] adscrita al Ministerio de
Comercio, Industria y Turismo, es una de las entidades más
vigiladas en Colombia. Desde su creación en 1991, y dada su
naturaleza, está bajo la vigilancia y la regulación de las normas tanto
para entidades públicas como para privadas, como lo muestra la
Tabla 3.1 lo que hace que esté en continua observación y atención.
Esta realidad de Bancóldex muestra que los modelos alterativos de
gerencia sí se pueden desarrollar, incluso en empresas altamente
vigiladas del sector financiero y con posibles injerencias del
ambiente político del momento. Todo esto no ha sido una barrera

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