Wainwright Bank and Trust y su estudio de caso. La Gerencia Humanista en práctica - Tercera parte. Estrategia y talento humano - Tendencias gerenciales. 12 casos empresariales exitosos en el mundo - 1ra edición - Libros y Revistas - VLEX 879319740

Wainwright Bank and Trust y su estudio de caso. La Gerencia Humanista en práctica

AutorChristine Arena
Páginas276-294
E
Wainwright Bank and Trust y su
estudio de caso. La Gerencia
Humanista en práctica
Christine Arena
Introducción
s el día de la elección presidencial del 2008. El índice
accionario de la bolsa estadounidense marca su peor
desempeño en 21 años, con el desplome de 2.400 puntos del
Dow Jones en un periodo de un mes. Una crisis crediticia que
comenzó con un apretón de liquidez de instituciones financieras
tales como Lehman Brothers, Merryl Lynch, Citibank y Bank of
America, el cual se vertió luego sobre todo el sistema financiero, lo
que dificultó la habilidad prestamista de los bancos y la habilidad de
los consumidores para pedir prestado. Mientras tanto, un efecto
dominó se expandió al resto de la economía mundial, lo que generó
similares agitaciones en los mercados bursátiles desde Londres
hasta Hong Kong. El temor colectivo se centró en una inminente
recesión global. Al haber tanto en juego, es comprensible que en la
actualidad haya tantos gerentes al borde de un colapso nervioso.
Sin embargo, Robert Glassman, fundador y copresidente del
Wainwright Bank and Trust, no se alteró, y tampoco lo hizo su junta.
Porque, a diferencia de otros bancos que requerían un rescate
financiero con capital federal con el fin de compensar los errores del
pasado, las fuertes finanzas de Wainwright y la filosofía de manejo
única le permiten desarrollar sus destrezas y un mejor plan para su
futuro.
Con más de mil millones de dólares en activos, 40.000 cuentas y
cerca de medio millón de transacciones por mes, Wainwright está
lejos de ser el banco más grande del país, pero su reciente
desempeño sirve como un contraste significativo de una industria
volátil acosada por un mercado de alto riesgo colapsado y una
confianza del consumidor disminuida. De acuerdo con los resultados
de Wainwright del tercer trimestre del 2008, el promedio de activos
se incrementó en 87 millones de dólares, aproximadamente un 10%
con respecto al año anterior. El promedio de los saldos crediticios de
excelente actividad creció cerca del 15%, mientras los créditos para
vivienda crecieron en un impresionante 31%. El Banco también vio
crecer sus bienes raíces y préstamos comerciales. “Toda esta
agitación en los mercados financieros ha ido creando oportunidades
para nosotros de captar participación en el mercado, especialmente
en nuestros productos inmobiliarios para vivienda”, explica
Glassman. “Estamos encantados de que aún existan mercados para
nuestros productos y nuestro enfoque”.
El “enfoque” del cual habla Glassman es la clave. De hecho,
Wainwright vende los mismos productos que se pueden encontrar
en cualquier banco, como cuentas corrientes, cuentas de ahorro,
préstamos y demás. Esto no es lo que impulsa el rendimiento de la
empresa; es la forma en que la compañía vende sus productos,
cómo desarrolla su negocio en general y qué lo distingue de sus
competidores. Por más de dos décadas, Wainwright Bank and Trust
ha ido un paso adelante de su industria, con una agenda
socialmente progresista y un enfoque humanista de su gerencia.
“Una plataforma sostiene a la otra”, dice Glassman. “El éxito de
nuestro negocio está impulsado en hacer la diferencia en nuestra
comunidad”.
El enfoque empresarial de Wainwright es tan característico como
sus resultados finales. Hasta la fecha el banco ha emitido más de

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