La biblioteca publica como sistema. Aportes a la comprension de su condicion organizacional. - Vol. 38 Núm. 1, Enero - Enero 2015 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 637533881

La biblioteca publica como sistema. Aportes a la comprension de su condicion organizacional.

AutorAlvarez Zapata, Didier

The Public Library as a System. Contributions for Understanding its Organizational Condition

  1. Introduccion

    "La teoria [...] deberia empezar por establecer una relacion con su objeto de investigacion para convertir la complejidad in-transparente en transparente, sin pretender ser el reflejo total de la realidad, ni agotar las posibilidades de conocimiento o considerarse poseedora de la verdad"

    Niklas Luhmann.

    Este articulo es un intento por aportar a la conceptuacion de la biblioteca publica como una organizacion, para lo cual explora su condicion de sistema. Debe decirse, de entrada, que el trabajo parte de considerar a la biblioteca publica como un organismo que expresa su vida en tres dimensiones integradas complejamente: la de institucion, es decir, una entidad vinculada a la reproduccion del orden social de la cultura escrita y la cultura informacional; la de organizacion, esto es, una entidad funcional que esta organizada y es organizadora de procesos sociales; y la de unidad de informacion o entidad que despliega actividades tecnicas de caracter bibliotecologico documental especificas, necesarias para cumplir con sus fines sociales y resolver sus procesos organizacionales.

    A este respecto, en terminos de su concepcion disciplinar --y sobre la base de las ideas de la profesora cubana Sonia Gironelly Perez (Gironelly, 1997)--, puede decirse que en el siglo XX, inicialmente, la idea de la biblioteca publica se asento sobre una concepcion derivada de las ciencias sociales, que la representa como una institucion cuya existencia se valida con el cumplimiento de funciones relacionadas con el desarrollo y reproduccion del orden social moderno. Mas adelante, con el surgimiento de las tecnologias de la computacion--fenomeno situado en el inicio de la segunda mitad del siglo XX--las tareas bibliotecarias se vieron progresivamente fortalecidas por una serie de recursos tecnicos que impactaron, entre otras cosas, la manera en la que se efectuaba el tratamiento y la difusion de la informacion. Posteriormente, entre las decadas de los anos setenta y ochenta del siglo XX, surge la vertiente bibliotecologica que considera a la biblioteca como una organizacion, esto es, un sistema de propositos, recursos y procesos articulados mediante actividades y relaciones, enmarcado dentro de una estructura generalmente normalizada y dirigida a la consecucion de objetivos.

    Buscando aportar a la comprension de la dimension organizacional de la biblioteca publica, se propone, en este trabajo, entenderla como un sistema social abierto, es decir, como un ambito contextualizado de interaccion de personas que despliegan practicas sociales vinculadas con la cultura escrita y la informacion, mediado todo ello por representaciones del mundo social y politico.

    Para abordar este cometido, debe decirse que, tal cual lo hizo el trabajo de investigacion que origino el presente articulo, se recurrio a la estrategia de investigacion documental centrada en la revision de la literatura bibliotecologica existente desde 1980, (1) sobre el tema especifico de la dimension organizacional de la biblioteca publica (las otras dimensiones, institucional y tecnica, ya habian sido abordadas en trabajos anteriores del Grupo de Investigacion). El proposito de la utilizacion de esta estrategia fue ayudar a comprender las implicaciones de la representacion organizacional de la biblioteca en su proceso de institucionalizacion.

    El desarrollo de la metodologia tuvo una primera etapa en la que se disenaron los criterios que sustentaron la exploracion, reconocimiento y resena de los documentos que integrarian el nucleo documental de la investigacion. A este respecto, debe decirse que fue realmente escasa la presencia del tema en la documentacion del campo y que, por tanto, el conjunto documental constituido fue significativamente pequeno, (2) lo que muestra una dramatica ausencia de problematizacion organizacional de la institucionalidad de la biblioteca publica en el campo bibliotecologico, (3) lo que dificulta diferenciarla de otras dimensiones o perspectivas de indagacion. Ciertamente, en ello hay que senalar que la perspectiva organizacional de la biblioteca, en la literatura profesional, suele confundirse o reducirse, conceptual y practicamente hablando, a la administracion de procesos tecnicos bibliotecologicos, como son la seleccion documental, la adquisicion, la organizacion y tratamiento de la informacion, o la difusion de la misma, entre otras cuestiones.

  2. El enfoque de sistemas complejos, una perspectiva para estudiar la biblioteca publica como organizacion

    El enfoque de sistemas complejos se convierte en una valiosa perspectiva al momento de indagar por la condicion organizacional de la biblioteca publica, pues, como lo proponen Contreras, Barbosa y Castro (2012),

    [...] desde las ciencias de la complejidad existe un claro reconocimiento de que las organizaciones no deben seguir siendo comprendidas desde la tradicional vision burocratica y mecanicista, sino como sistemas complejos que tienen funciones y capacidades adaptativas, lo cual da sustento a la necesidad de estudiarlas a partir de las ciencias de la vida [...] desde los sistemas complejos, la metafora es que las organizaciones se comportan como si fueran organismos vivos que se adaptan a las condiciones del contexto a traves de la autoorganizacion y en las cuales las estructuras son disipativas y co-evolucionan (p. 195). Este enfoque permite, al menos, dos cosas: asumir, en primer lugar, a la biblioteca publica como un sistema dinamico y adaptativo que opera dentro de un entorno o ambiente (la sociedad), del cual se diferencia y que la afecta y al cual ella, a su vez, afecta en una dinamica de intercambio de fuerzas estructuralizantes. En esto debemos aclarar que la idea de sistema la entendemos, tal cual la propone Luhmann (1998), como "la forma de una distincion, por lo que tiene dos caras: el sistema (como el interior de la forma) y el entorno (como el exterior de la forma). Solo las dos caras juntas constituyen la distincion, la forma, el concepto" (p. 54). En esto no se asume la relacion entre el sistema y el entorno como un "unico sistema englobante", sino como una consecuencia del proceso de "diferenciacion sistemica", es decir, la "reproduccion, dentro de un sistema, de la diferencia entre un sistema y su entorno. La diferenciacion es asi entendida como una forma reflexiva y recursiva de construccion de sistemas" ( ).

    En segundo lugar, entender a la biblioteca publica como una organizacion, es decir, un tipo de organismo social que despliega esfuerzos hacia el cumplimiento de fines. Esto lo logra, principalmente, mediante procesos de autorganizacion y de emergencia.

    Asi pues, en este trabajo se acoge la teoria de sistemas con la intencion de ayudar a ordenar el disperso discurso que hay sobre la biblioteca publica y su condicion organizacional, constatando, de paso, que en la historia de los estudios contemporaneos ha habido, casi siempre, una inspiracion sistemica tradicionalista en la que, palpablemente, ha primado una vision que la representa como sistema trivial, es decir, como uno en el que la supuesta predictibilidad de su comportamiento va de la mano del ejercicio de un control externo a su propia logica situacional, que es preexistente y modelado, en el sentido de que proviene de un modelo con pretensiones de universalidad y reproducido con logicas hegemonicas. (4) Frente a ello, nuevamente retomando el trabajo de Luhmann (1998), se puede decir que "los enfoques clasicos de la teoria de sistemas, usando el paradigma todo/partes, no tendieron meramente a ignorar la relevancia estructural de los entornos para los sistemas. Tambien excluyeron, por estas limitaciones, las tendencias evolutivas" (p. 95).

    Este equivoco sistemico, ciertamente, tiende a cristalizar la idea de la biblioteca como un dispositivo conector trivial, es decir, previsible y predecible, entre lectores y libros, segun el modelo tradicional, o usuarios y fuentes de informacion, de acuerdo con el modelo contemporaneo. De cualquier manera, como un mero vehiculo de intercambios, de los cuales, comunmente, se le sustrae. La biblioteca queda lejos, asi, de la discusion de los horizontes de orden social y de fines de integracion, de socializacion, de experiencia y de uso de poder a los que sirve. Por tanto, recibe pasivamente la asignacion de tareas dentro del orden social, con lo que se le instrumentaliza.

    Asi pues, reiterandolo, al asumir el enfoque sistemico no estamos refiriendonos a una configuracion...

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