Bullying y apoyo social percibido en una muestra de escolares chilenos de la región del Maule - Núm. 2-2021, Julio 2021 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 905362667

Bullying y apoyo social percibido en una muestra de escolares chilenos de la región del Maule

AutorAndrés Eduardo Jiménez Figueroa, Jennyfer Alexandra Martínez Hernández
CargoUniversidad de Talca. https://orcid.org/0000-0001-8324-0250 / Universidad de Talca. https://orcid.org/0000-0002-9941-3942
Páginas77-88
77
Bullying y apoyo social perciBido en una muestra de escolares chilenos de la región del maule
| psychol. | Bogotá, colomBia | Vol. 15 | n.° 2 | p. 77-88 |julio - diciemBre | 2021 | issn 1900-2386 |
BullyiNg y aPoyo social PerciBiDo eN uNa
muestra De escolares chileNos De la regiÓN Del
maule
BullyiNg aND PerceiVeD social suPPort iN a samPle oF chileaN
schoolchilDreN From the maule regioN
aNdRés edUaRdo JiméNez-figUeRoa1
JeNNyfeR alexaNdRa maRtíNez heRNáNdez2
feCha de ReCePCióN 12/08/2021 feCha de aCePtaCióN 05/11/2021
Para citar este artículo: Jiménez-Figueroa, A., & Martínez, J. (2021). Bullying y apoyo social percibido en una muestra de escolares
chilenos de la región del Maule. Psychologia, 15(2), 77-88. https://doi:10.21500/19002386.5542
Resumen
Se estudia la relación entre agresión entre pares (incluyendo la agresión cibernética) y el apoyo social percibido
en 675 alumnos chilenos, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Se administraron las
escalas de agresión entre pares y de apoyo social percibido correspondientes a las variables estudiadas. Los resultados
obtenidos, en primer lugar, al evaluar la agresión entre pares muestran diferencias significativas por curso, siendo ma-
yor en niveles educativos más bajos; en segundo lugar, dan cuenta de una relación negativa entre las variables, es decir,
cuando los alumnos se insertan en un entorno de agresión entre pares, independiente del rol que ejercen, más bajo es
el apoyo social que perciben, coincidiendo con investigaciones previas. Se discute la importancia de incentivar estra-
tegias que refuerce el apoyo social para minimizar los efectos de la agresión entre estudiantes en ambientes educativos
e integrar en el aula futuros programas preventivos y de intervención.
Palabras Clave: bullying, cyberbullying, apoyo social percibido, adolescentes.
Abstract
It identifies the relationship between bullying (including cyberbullying) and perceived social support in 675
Chilean students belonging to sixth primary grade to second medium. instruments were applied, the aggression
1 Universidad de Talca. https://orcid.org/0000-0001-8324-0250
2 Universidad de Talca. https://orcid.org/0000-0002-9941-3942
artículo De iNVestigaciÓNartículo De iNVestigaciÓN

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR