Cadena de valor del turismo en el Suroeste antioqueño - Parte 3. Análisis situacional y retos de la competitividad del turismo en el Suroeste antioqueño - Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Un estudio del clúster de turismo en el Suroeste antioqueño - Libros y Revistas - VLEX 840975305

Cadena de valor del turismo en el Suroeste antioqueño

AutorWilson Montenegro-Velandia/Carlos Andrés Marín-Suárez/Claudio Marco Cartagena-Rendón
Páginas122-140
competitividad turística como motor de desarrollo regional
122
E
l turismo, como medio para el desarrollo en las regiones, representa una
prioridad en la agenda del Gobierno nacional y departamental. Fortalecerlo
requiere de alineación y dinamización de la microestructura (agentes locales),
la mesoestructura (atractivos turísticos y sectores de apoyo) y la macroestruc-
tura (normatividad, entidades de gobierno, agremiaciones y universidades). La
identidad turística del Suroeste es naturaleza y cultura; en torno a esta identidad,
la Figura  presenta los componentes estructurales de la cadena de valor del
turismo en la subregión.
Institucionalidad
MinCIT
FONTUR
Fenalco
Cámara de Comercio
Secretaría de Turismo
Alcaldías municipales
Corporación Turística
Atracciones
Áreas protegidas
Resguardos indígenas
Monumentos
Artesanías
Arquitectura
Museos
Hospedaje
Finca hoteles
Hosterías
Hoteles
Otros
Transporte
Aerolíneas
Chivas
Buses intermunicipales
Colectivos intermunicipales
Identidad turística
Cultura
Naturaleza
(Aventura, agroturismo,
avistamiento de aves)
Promoción
Tour operadores
Mayoristas
Minoristas
Alimentación
Restaurantes
Catering
Ventas informales Servicios de apoyo
Banca
Comunicaciones
Universidades
SENA
Seguridad
Salud
Policía de turismo
Ambulancias viales
Atención mecánica
Infraestructura
Aeropuertos
Vías terrestres
Señalización
FIGURA . CADENA DE VALOR DEL TURISMO EN EL SUROESTE ANTIOQUEÑO.
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123
Para analizar el dinamismo de la cadena de valor, recurriremos al diamante
de competitividad de Porter (). Primero, una descripción de la estrategia de
las empresas, la estructura y la rivalidad. Segundo, una aproximación a las con-
diciones de la oferta. Tercero, un acercamiento a las condiciones de la demanda.
Finalmente, considerar el papel de las industrias relacionadas.
Estrategia de las empresas, la estructura y rivalidad
Para emprender procesos centrados en la innovación y facilitar el paso hacia
empresas competitivas, es necesario conocer cuál es su estado inicial. Esto im-
plica implementar procesos de evaluación y autoevaluación que permitan tomar
decisiones oportunas que contribuyan a este objetivo. Como resultado de un pri-
mer acercamiento a la gerencia de las empresas de turismo participantes en este
estudio, se presenta su distribución en seis municipios del Suroeste (Figura ).
Urrao
15%
Jardín
43%
Ciudad Bolivar
14%
Jericó
14%
Andes
7%
Salgar
7%
FIGURA . DISTRIBUCIÓN DE EMPRESAS DEL SECTOR
TURISMO DEL SUROESTE ANTIOQUEÑO.

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