Capacidad asociativa de las pymes del sector turismo - Parte 3. Análisis situacional y retos de la competitividad del turismo en el Suroeste antioqueño - Competitividad turística como motor de desarrollo regional. Un estudio del clúster de turismo en el Suroeste antioqueño - Libros y Revistas - VLEX 840975307

Capacidad asociativa de las pymes del sector turismo

AutorPastor Emilio Pérez Villa/Víctor Hugo Uribe Castrillón
Páginas154-162
competitividad turística como motor de desarrollo regional
154
En el consolidado del diagnóstico, elaborado bajo el Modelo de Moderniza-
ción para la Gestión de Organizaciones (MMGO) (Pérez Uribe et al., ), se
realiza un análisis situacional de los componentes organizacionales denidos en
dicho modelo para una pyme de clase mundial10 en el componente de asociati-
vidad (Tabla ). De acuerdo con Plaza Cárdenas (, p. ):
El objetivo de esta matriz es estimar el potencial asociativo de las pymes en di-
versas modalidades de asociatividad. Las pymes se asocian conformando redes
empresariales que constituyen la base productiva de una Nación. La forma como
se asocian no se puede establecer a priori, pero si se ha encontrado que uno de
los criterios básicos es la capacidad que tiene cada una para brindar un valor
agregado a las demás en una estrategia asociativa.
TABLA . PYME DE CLASE MUNDIAL EN COMPONENTE DE ASOCIATIVIDAD
V D
Gestión en el sector o en la
cadena productiva.
• Tiene la cooperación como una estrategia de gestión de alianzas de la
cadena productiva.
• La empresa cuenta con los recursos de inversión y reconoce la
asociatividad como una estrategia para incrementar su capital.
• Cuenta con acuerdos formales con aliados que conforman su base de
asociatividad.
• La empresa tiene capacidad de cooperar con el crecimiento de otras.
Conanza que genera la
empresa.
• Realiza proyectos de cooperación interempresarial.
• Pone en marcha proyectos, estrategias que aglutinan el conocimiento y
la información del grupo de empresas.
• Invita a su empresa a empresarios de la cadena e incluso de la
competencia a conocer sus instalaciones y sus procesos, sus nuevos
diseños de producto y proyectos de mercado. Les pide sugerencias.
• Regularmente cumple sus compromisos con los grupos internos y
externos, creando una conanza favorable para impulsar procesos
asociativos.
10 En el MMGO, una pyme de clase mundial es aquella que desarrolla las mejores prácticas en
gestión, es innovadora, les entrega permanentemente valores agregados a sus stakeholders,
es efectiva y ef‌iciente, sustentable en el tiempo, rentable tanto f‌inanciera como socialmente,
y lleva a la realidad una continua y contundente responsabilidad social.
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