El Cambio Organizacional - Módulo 1 - Planificación y Gestión de Recursos Humanos - Libros y Revistas - VLEX 862646861

El Cambio Organizacional

AutorInterconsulting Bureau S.L - ICB Editores
Páginas63-88
El Cambio Organizacional: Introducción
Es fundamental saber gestionar el cambio organizativo, dado que, actualmente, las
organizaciones se mueven cada vez más en un ambiente complejo y dinámico y los
directivos, junto al resto de las personas, los procesos y las estructuras, son los
principales elementos implicados en dicha gestión, independientemente del tipo de
cambio que se lleva a efecto y de la forma que éste incida en las organizaciones.
Las organizaciones tienen que innovar y aprender continuamente, de acuerdo a sus
características personales y organizacionales.
FUERZAS QUE CAUSAN EL CAMBIO
Son muchos los factores que afectan a una organización, y la mayoría de ellos cambian
constantemente. Estas fuerzas conducen o causan que se origine el cambio, tanto
dentro como fuera de la organización.
Fig. 1. Fuerzas externas e internas del cambio
Las fuerzas externas del cambio tienen un gran efecto sobre el cambio organizacional,
pues la dirección de la empresa tiene poco control sobre ellas. Sin embargo, una
organización debe depender e interactuar con su ambiente externo si quiere sobrevivir.
Existe una enorme variedad de fuerzas externas, desde los descubrimientos tecnológicos
hasta cambiantes estilos de vida, que pueden presionar a la organización para que
cambie sus metas, estructura y métodos de operación. Las presiones para el cambio
también pueden venir desde dentro de la organización.
Estas fuerzas internas del cambio resultan de factores tales como variación de los
objetivos de la organización, de las políticas administrativas, de las tecnologías y de las
actitudes de los empleados.
La
Organización
La
Organización
Educativos
Económicos
Sociales
Tecnológicos
Políticos
Políticas
Tecnología
Objetivos
Actitudes
del em pleado
FUERZAS EXTERNAS FUERZAS INTERNAS
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FORMAS DE TRATAR EL CAMBIO
Existen dos formas principales para tratar el cambio organizacional:
xEl proceso reactivo, por el cual la dirección de la empresa trata de mantener a la
organización en un curso fijo, solucionando los problemas a medida que se
presentan.
Este enfoque implica poca planificación y, por lo general, la empresa no lo
considera una amenaza, puesto que está orientada a solucionar un problema
actual y visible. Sin embargo, durante determinado período, una serie de
pequeños problemas crecientes pueden sumarse para propiciar un cambio
significativo en la organización.
xEl proceso proactivo, que implica emprender el cambio de las cosas, fijando un
nuevo curso más que corrigiendo el actual. Busca anticiparse a los cambios en el
ambiente externo e interno, y trata de las formas de enfrentarse con estas nuevas
condiciones pronosticadas.
ELEMENTOS DE CAMBIO
Si la empresa desea planear un cambio, debe decidir qué es lo que necesita cambiarse
en la organización, es decir, qué elementos cambiar que están impidiendo una mayor
efectividad organizacional.
En general, el resultado que se desea es mejorar el comportamiento de los empleados
que resultará en un desempeño optimizado, y este resultado puede lograrse cambiando
la estructura, la tecnología y el personal de la organización.
xCambio de la estructura. Cambiar la estructura de la organización implica
modificar y optimizar las relaciones internas, lo cual requiere la modificación de
variables tales como las relaciones de autoridad-responsabilidad, los sistemas de
comunicación, los flujos de trabajo y el tamaño y composición de los equipos de
trabajo.
xCambio de la tecnología. Puede requerir alterar o modificar factores tales como
sus herramientas, equipo y maquinaria; la dirección de la investigación y sus
técnicas, el sistema de producción, incluyendo la distribución de planta, métodos
y procedimientos, etc.
xCambio del personal. Puede requerir el cambio de las políticas y procedimientos
de reclutamiento y selección, las actividades de formación y desarrollo, los
sistemas de recompensa, las actitudes, creencias, funciones y otras
características de los empleados.
Cambiando la estructura, tecnología y personal de una organización, se mejora el
comportamiento del empleado, lo que conduce a una mayor efectividad organizacional.
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