Capítulo 4: Lecciones para Colombia - Innovación y capacidades en la industria farmacéutica: una perspectiva desde Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950940446

Capítulo 4: Lecciones para Colombia

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capítulo 4
lecciones para colombia
INtroduCCIóN
En este libro se ha analizado la reglamentación sobre los
mecanismos de protección exclusiva de medicamentos, es-
pecíficamente patentes, en países en desarrollo, en particular
China, India y Colombia. Para llevar a cabo tal análisis,
se han considerado diferentes aspectos que determinan
cómo dicha regulación afecta la capacidad de la industria
farmacéutica de los países en desarrollo seleccionados en
el contexto del mercado global y local.
Por lo tanto, en los capítulos anteriores se evaluó la capaci-
dad de la industria farmacéutica de los países seleccionados.
Tal evaluación permite comprender el cambio global del
mercado en la industria farmacéutica, en la que los países
desarrollados emplean la protección de la exclusividad, en
especial las patentes, para incentivar a innovadores a in-
vertir en I+D. En lo que respecta a la India y China, ambos
promueven la producción genérica a nivel mundial. Estos
dos países han empleado las flexibilidades de los adPIC para
proteger sus industrias genéricas. Sin embargo, el aumento
en la inversión en I+D en China, particularmente en biotec-
nología y el uso de conocimientos tradicionales, ha llevado
a un incremento en las solicitudes de patentes a nivel local y
en el extranjero, lo que evidencia que China no solo se ha en-
focado en hacer crecer su mercado genérico, sino también en
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participar en el desarrollo de nuevos medicamentos. Aun-
que la capacidad de los países menos desarrollados no se
estudia en profundidad, se ha demostrado que estos países
participan en el mercado genérico, ya que pueden retrasar la
entrada en vigor de los adPIC sobre productos farmacéuticos
debido a sus condiciones económicas y sociales.
En este libro también se ha destacado cómo la política far-
macéutica colombiana ha estado demarcada por su política
de comercio internacional, pues no solo tiene como objetivo
aplicar las normas de los adPIC, sino que también proporciona
disposiciones más estrictas de protección de la exclusividad
a partir de los adPIC-Plus, compromisos que se han adquiri-
do en el marco de los tratados bilaterales de comercio. Esto
significa que, si bien Colombia ha aceptado la aplicación de
las disposiciones de los adPIC y los adPIC-Plus, se encuentra en
dificultades para competir en términos similares con países
como China e India; de hecho, la industria farmacéutica co-
lombiana es insignificante en comparación con, por ejemplo,
la de India. Las compañías farmacéuticas genéricas colom-
bianas exportaron alrededor de uSd 380.000 millones en 2011,
en comparación con las compañías farmacéuticas genéricas
indias, que exportaron uSd 7,2 billones el mismo año1. Esta
situación hace que las empresas farmacéuticas colombianas
sean vulnerables no solo a los innovadores de los países desa-
rrollados, sino también a las compañías farmacéuticas ubicadas
en China e India. Esto ha llevado a que la industria genérica
colombiana se haya centrado en la distribución y fabricación
de genéricos para suplir el mercado local y regional, pero con
poca inversión en I+D. La única inversión significativa por
parte de la industria ha sido en ensayos clínicos.
Por lo tanto, el análisis del capítulo 4 se centra en cómo
Colombia ha implementado los adPIC y los adPIC-Plus. Esto
1 Espicom Business Intelligence, “Colombia: World Pharmaceutical Market”,
Espicom, 2011.
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incluye una evaluación legal de la regulación de patentes de
la CaN (Colombia forma parte de esta organización regional
y su legislación es de obligatorio cumplimiento dentro de su
territorio) con el fin de analizar su impacto en la capacidad
de Colombia. Al debatir los puntos fuertes y débiles del
marco jurídico colombiano, es posible identificar el alcance
de un enfoque más eficaz para la regulación, que satisfaga
la capacidad de la industria farmacéutica colombiana. Este
enfoque está en consonancia con las conclusiones sobre la ca-
pacidad de Colombia, tema estudiado en el capítulo anterior.
Este capítulo se divide en dos partes. En la primera
sección se estudian la legislación colombiana vigente en
materia de patentes (Decisión 486), la implementación de
las normas adPIC y adPIC-Plus y las implicaciones de este
marco legal para la industria farmacéutica colombiana y
la I+D. Se concluye que, dado que a los innovadores se les
conceden patentes sobre los productos farmacéuticos y otras
formas de protección (por ejemplo, exclusividad de datos
de prueba), han adquirido una ventaja competitiva sobre
compañías farmacéuticas genéricas locales.
En la segunda parte se analiza cómo el discurso de acceso
a medicamentos ha servido también para delinear la im-
plementación de los adPIC y los adPIC-Plus, particularmente,
cómo se ha logrado crear mecanismos en los adPIC-Plus –en
especial, en el tlC entre Estados Unidos y Colombia– que
buscan proteger la entrada temprana de genéricos al mer-
cado, lo que facilita el acceso a medicamentos. En efecto,
después de la redacción final del tlC, Colombia y Estados
Unidos acordaron nuevas inclusiones al texto original por
medio de una carta de entendimiento mutuo2 y un protocolo
modificatorio3.
2 Entendimiento Respecto de Ciertas Medidas de Salud Pública entre ee.uu. y
Colombia, 22 de noviembre de 2006.
3 Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Promoción Comercial entre ee.uu. y

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