Capítulo 8. Fraude en las telecomunicaciones - Derecho de los usuarios de las telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 951516319

Capítulo 8. Fraude en las telecomunicaciones

AutorIsaac Alfonso Devis Granados, Erick Rincón Cárdenas
Páginas180-191
Capítulo 8
Fraude en las telecomunicaciones
1. Fraude por suscripción
El fraude afecta a todo operador de telecomunicaciones y a todo proveedor de
servicios, ya sean que estén establecidos o aquellos que recién están entran-
do al mercado. El fraude reduce las ganancias, afecta a los buenos clientes y
dif‌iculta la ef‌iciencia operacional. Los costos reales del fraude pueden ser muy
superiores a los ingresos perdidos; por ejemplo: el desvío de recursos, inver-
siones innecesarias en la red, pérdida de clientes. Raramente el impacto real
es cuantif‌icado, lo que reduce la visibilidad de la ef‌icacia de las medidas y de
las acciones que se van a tomar. Para controlar el fraude es necesario un plan.
Las mejores estrategias comienzan por entender los riesgos: cómo puede ser
perpetrado el fraude y el impacto subsiguiente. El enfoque de la prevención del
fraude comprende los siguientes elementos:
Comprensión del problema y evaluación y análisis de riesgos: la com-
prensión es el pilar fundamental de una administración exitosa. Desde
una evaluación de riesgos más amplia hasta revisiones y análisis más
específ‌icos.
Denición de estrategias: la denición de estrategias es un factor pri-
mordial para la implantación exitosa de controles administrativos. Por
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