Capítulo I. Presunción de inocencia y relativismo cultural - Primera parte - Los riesgos del punitivismo, presunción de inocencia e indignidad carcelaria en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950682282

Capítulo I. Presunción de inocencia y relativismo cultural

AutorMarcela Gutiérrez Quevedo
Cargo del AutorInvestigación realizada en el Centro de Investigación en Política Criminal (CIPC) de la Universidad Externado de Colombia.
Páginas23-60
23
CaPítulo i
PresunCión de inoCenCia
y relativismo Cultural1
marcela gutIérrez Quevedo2
Por otra parte, no alborote tanto con protestas de
inocencia porque ello causa mala impresión, siendo así
que en otros aspectos impresiona usted favorable.
fraNz KafKa (1984)
reSumeN
El objetivo de este estudio es comparar, en clave multicul-
tural, las diferentes concepciones del derecho a la presun-
ción de inocencia y su aplicación en la justicia Occidental y
en las justicias propias indígenas3. La razón de ser de esta
1 Investigación realizada en el Centro de Investigación en Política Criminal
(cIPc) de la Universidad Externado de Colombia. Se recibió el apoyo de los
estudiantes de Derecho: Ana Ilba Torres, Juan Sebastián Aranza L., David
Pantano y Pablo Andrés Vanegas Santana.
2 Directora del Centro de Investigación en Política Criminal de la Uni-
versidad Externado de Colombia y Chairholder de la Cátedra Unesco.
marcela.gutierrez@uexternado.edu.co.
3 Los objetivos específicos son: (i) conocer el alcance de la presunción de
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investigación se fundamenta en evidenciar que la justicia
penal desconoce la protección de la diversidad indígena
(jurídica y culturalmente) y las justicias ancestrales que
garantizan la integridad colectiva a la luz del derecho a la
presunción de inocencia. En el marco teórico se realiza una
aproximación sobre la inocencia individual y la primacía de
la libertad, tanto desde las concepciones occidentales del
derecho, como desde las justicias propias de los pueblos
indígenas de Colombia.
La metodología de trabajo fue el estudio de las fuentes
secundarias y la búsqueda de fuentes primarias a través
de entrevistas semiestructuradas a las personas privadas
de la libertad y a miembros del pueblo Kogui de la Sierra
Nevada de Santa Marta. Estas entrevistas dan cuenta del
incumplimiento de la presunción de inocencia en Occidente
y la construcción alterna sobre este derecho por parte de
los pueblos indígenas de Colombia.
A partir de esta investigación se puede concluir que en
Occidente la aplicación de la presunción de inocencia es
muchas veces un asunto puramente formal. Por otra parte,
en ciertos grupos ancestrales, la presunción de inocencia se
construye de acuerdo con el carácter colectivo de esos pue-
blos. El artículo concluye señalando que resulta necesaria
la aplicación de las normas constitucionales y legales sobre
la política pública del pluralismo igualitario en Colombia.
Palabras clave: pluralismo jurídico y cultural, presunción
de inocencia y sabiduría ancestral.
inocencia en la jurisdicción penal y (ii) comprender las dinámicas ancestrales
sobre presunción de inocencia.
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PreSumPtIoN of INNo ceNce
aNd cultural relatIvISm
aBStract
The aim of this study is to compare, in a multicultural way,
the different conceptions of the right to the presumption of
innocence in western justice and in indigenous justices. The
raison d’etre of this investigation is based on evidencing that
criminal justice ignores the protection of indigenous diver-
sity (legally and culturally) and the ancestral justices that
guarantee collective integrity. In the theoretical framework,
the western conceptions of the right to the presumption of
innocence, its lapses and the approximations of Colombia’s
own indigenous justices on individual innocence and the
primacy of freedom are developed.
The work methodology was that of secondary sources
and the search of primary sources through semi-structured
interviews, specifically to people deprived of freedom
and members of the Kogui people of the Sierra Nevada de
Santa Marta. These interviews manage to account for the
breach of the Presumption of Innocence in the West and
the alternative construction on this right by the indigenous
peoples of Colombia.
It concludes with the investigation that the presumption
of innocence in the West is often formal. And, in certain
ancestral groups, the presumption of innocence is built
according to the collective character of those peoples. It is
thus necessary to activate the constitutional and legal norms
on the public policy of egalitarian pluralism in Colombia.
Keywords: Legal and Cultural Pluralism, Presumption
of Innocence and Ancestral Wisdom.

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