Capítulo II: Matrimonio Religioso, Civil?Igualitario - Derecho de familia, matrimonio religioso, civil-igualitario y unión marital de hecho, liquidación de sociedades conyugales y patrimoniales - Libros y Revistas - VLEX 1027271450

Capítulo II: Matrimonio Religioso, Civil?Igualitario

Páginas39-78
Capí tulo II
Matrimonio Religioso, Civil–Igualitario
1. RESEÑA H ISTÓRICA DEL MATRIMONIO
El matrimonio se ha establecido a través de la historia como una institución
social, en la búsqueda de la perpetuación de la especie humana, que parte de
una construcción comunitaria de las costumbres a convertirse en cultura y
luego pasa a tener un carácter legal.
 
 
El matrimonio legítimo en Grecia estaba concebido entre el representante
legal de la novia (padre, hermano o tutor), ya que la mujer tenía negada esta
potestad legalmente. El hombre griego encontraba al matrimonio como una
              
los cultos de su familia y conseguir el prestigio social que no tenían los solteros1.
En las leyes atenienses se reconocía el divorcio sin tener que dar explicación
alguna, solo con el requisito de tener que devolver la dote (donación) al padre
de la novia, así mismo, tenía el derecho de conservar a los hijos y decidir con
quién se debía casar nuevamente su mujer, sin consentimiento de ella. El padre
de la novia también podía pedir el divorcio, si él quería que ella se casara con
otra persona. En caso de quedar viudas, las mujeres debían casarse con quien su
marido haya dispuesto antes de morir o quien determinara su nuevo tutor legal2.
El objetivo del matrimonio era dejar herederos, por lo que evitaban tener
muchos hijos, para no tener que repartir la herencia entre varios hombres y
1  José;  Juan José; José Manuel.
Universidad de Salamanca, 1998, 485 páginas
2 Ibíd.
40 Sonia Esper anza Segura Ca lvo
dejar para ellos la dote de las mujeres. Las principales razones por la cuales
se divorciaban los hombres eran porque la mujer no le daba descendencia o
porque había un caso de adulterio comprobado.
El hombre que no había tenido descendencia podía acudir a la adopción, en vida
o mediante testamento y quienes tenían hijas podían adoptar a sus nietos varones
para que fueran los herederos, si el adoptado era mayor de edad podía tomar la
decisión por sí mismo, en caso contrario debía tener el permiso de sus padres. Los
padres tenían el derecho de desheredar a sus hijos debido a una mala conducta3.
 
El matrimonio en la antigua Roma, se constituía como una de las principales
instituciones de la sociedad, que buscaba la generación de hijos legítimos,
quienes heredaran la propiedad y la situación de sus padres, entre los patricios
era una forma para cerrar alianzas políticas y económicas.
En el imperio romano, el poder público intervenía en la celebración del
matrimonio, de modo que la esposa fuera vinculada al culto doméstico de
la familia de su marido . Se sentaba bajo las bases del mutuo
consentimiento y la perdurabilidad, carecía de elementos religiosos, que se
adoptaron posteriormente en occidente ya para la edad media.
El matrimonio era un derecho que fue exclusivo de los patricios, tanto
éstos como los plebeyos obtuvieron este derecho entre ellos hasta 445 antes
de Cristo, los requisitos para un matrimonio legal eran que la mujer hubiera
cumplido doce años y el hombre catorce, no ser parientes cercanos y tener la
aprobación de sus padres.
Existían dos formas de casarse, la primera era cum manu, en el cual el
esposo tenía total dominio sobre su esposa y sus bienes, la segunda, la cual
tomó mayor fuerza en época imperial, era la sine manu, donde la esposa seguía
dependiendo de su padre y dispone de sus bienes4.
Constantino prohibió mantener simultáneamente una esposa y una
concubina hacia el año de 326, por lo cual la bigamia aceptada de antaño,
acarreaba un problema jurídico para el varón romano.

las riendas del matrimonio, así como la competencia de decidir los asuntos
sobre éste, poder que se extiende durante 6 siglos.
3 Ibíd.
4 FBW;  Thomas A.J,. A Casebook on Roman Family Law. Oxford University
Press, 2004–506 p.
41Capítul o II. Matrimonio re ligioso, civil - iguali tario
En 1215 la iglesia establece el matrimonio como un sacramento, y hacia

para hacerlo legítimo. La bendición nupcial de un sacerdote llegó a ser una
obligación dentro de la iglesia, norma que persiste en la actualidad.
El derecho civil, también dispuso de ciertas solemnidades rituales
obligatorias para consumar el contrato matrimonial. Las autoridades civiles y
también las religiosas fomentaron y hasta exigieron que las parejas establecieran
un acuerdo de propiedad como requisito indispensable para reconocer como
matrimonio una unión con todas sus consecuencias legales.
Varios rituales que se practican actualmente en la sociedad occidental fueron
heredados del matrimonio en la antigua Roma, como el anillo de compromiso,
el consentimiento de los padres, el uso del velo en la novia, el cierre del ritual
con un beso entre otras.
 
El matrimonio en el contexto germánico, era un acto social que partía de
la cohabitación con la pareja, no había un contrato formal. La poligamia era
aceptada según las posibilidades económicas de cada familia. Había varios
tipos de matrimonio.
 La compra de la novia era parte de un acuerdo entre
dos familias, por lo que un intercambio de propiedad era primordial.
Este proceso de compra contenía tres etapas: 1. Se iniciaba con un
acuerdo () entre el pretendiente o su padre y el padre o
tutor de la novia, estableciendo la compensación que la familia del
novio debía pagar a la familia de la novia. 2. Le seguía una tr ansferencia
pública () de la novia al jefe de la familia del novio. 3. A
continuación, unas obligaciones rituales (  ), en las cuales los
miembros del clan de la novia se colocaban a su alrededor para presenciar
la transferencia y darle su aprobación. La transferencia no implicaba
solamente la entrega física de la mujer, sino también de un poder legal,
() sobre ella al marido y a su grupo familiar. La mujer
abandonaba su familia y quedaba integrada en otra5.
5 , L.  La sociedad romano-germánica.
Theoria, pp. 47-57. 2005.

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