Capítulo III: Bosques naturales: uso sostenible y conservación - Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950989914

Capítulo III: Bosques naturales: uso sostenible y conservación

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captulo iii
bosques naturales: uso sostenible
y conseracin
El tercer capítulo constituye el eje fundamental de esta investigación pues
en él se presenta el régimen jurídico de uso sostenible y conservación de
los bosques naturales. En primer lugar se precisan los objetivos y la visión
del país para los bosques naturales (i), a continuación se detallan las dife-
rentes instituciones y competencias que se les asignan para gestionar los
recursos forestales (ii), enseguida se aborda el tema de la ordenación de los
bosques naturales (iii), luego se exponen los instrumentos para el acceso y
uso sostenible de los recursos forestales derivados del bosque natural (iv),
posteriormente se explica la función administrativa de conservación de los
ecosistemas forestales naturales del país y sus diferentes problemáticas, y,
finalmente, se determina el régimen sancionatorio ambiental específico para
este sector (v).
I. objetios y isin para
los bosques naturales
El régimen jurídico para los bosques naturales del país debe tener en cuenta
una doble visión: de uso sostenible y de conservación. Si bien esta es la visión
que se ha promulgado en diferentes planes, políticas y programas, solo hasta
2017, con la eicdgb, se logró dimensionar esa dualidad que debe permear
este régimen jurídico.
No obstante, esta doble visión no es novedosa en la normatividad. Por
ejemplo, la Ley 2.ª de 1959 hablaba ya de economía forestal y conservación de
los recursos naturales renovables y, de manera muy adelantada para su época,
veía en los recursos forestales un verdadero potencial de desarrollo sostenible
que era posible conservar y al mismo tiempo usar sosteniblemente.
En un país como el nuestro no es posible desligar una perspectiva de la
otra: no se pueden encaminar todos los esfuerzos institucionales a conservar
intacta la totalidad de los ecosistemas de bosque natural, principalmente
porque 31 millones de hectáreas de bosques naturales (de las cerca de 60
millones disponibles) están dentro de territorios titulados a comunidades
indígenas y afrocolombianas. Así mismo, se estima que más de un millón de
hectáreas están en territorios de comunidades campesinas (mAds, 2017). En
Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia
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sentido contrario, tampoco es viable fomentar la explotación de los recursos
forestales del territorio con fundamento en las necesidades de desarrollo
económico del país. Por lo tanto, la única opción disponible es ver el bosque
natural desde una perspectiva integral que permita usarlo sosteniblemente
y conservarlo (es la misma perspectiva que se debería aplicar al sector fo-
restal en general, incluidos los bosques naturales –sector ambiental– y las
plantaciones forestales comerciales –sector agrícola).
Esta perspectiva es indivisible, y por eso en este capítulo se abordan los
dos sectores de los bosques naturales. Además, así lo ha establecido el cdb,
cuyos tres objetivos son conservar la diversidad biológica, utilizar sostenible-
mente sus componentes y permitir una participación justa y equitativa en los
beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. El mismo
convenio define dichos objetivos:
Conservación in situ: se entiende la conservación de los ecosistemas y los hábitats
naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en
sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en
los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas
Utilización sostenible: se entiende la utilización de componentes de la diversidad
biológica de un modo y a un ritmo que no ocasione la disminución a largo plazo
de la diversidad biológica, con lo cual se mantienen las posibilidades de ésta de
satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.
Entonces, como parte integrante de la diversidad biológica, los bosques
naturales deben ser conservados y utilizados de manera sostenible. Como
se ha dicho, esta doble visión ha estado presente “en el papel” de las polí-
ticas forestales. Por ejemplo, la Política de Bosques de 1996, cuyo objetivo
general era lograr un uso sostenible de los bosques con el fin de conservarlos,
consolidar la incorporación del sector forestal en la economía nacional
y mejorar la calidad de vida de la población, reconoció que los bosques
naturales son un recurso estratégico de la Nación, por lo que su utiliza-
ción y manejo se deben dar dentro de los principios de sostenibilidad que
consagra la Constitución como base del desarrollo nacional. Además, el
aprovechamiento sostenible de los recursos forestales es una estrategia de
conservación de los bosques.
Por su parte, frente a los usos del recurso forestal (debe entenderse bosque
natural), el Decreto 1791de 1996 (art. 2.2.1.1.2.3 dur) señaló que
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Bosques naturales: uso sostenible y conservación
… los diversos usos a los que se puede destinar el recurso estarán sujetos a
las siguientes prioridades generales, que podrán ser variadas en su orden de
prelación, según las consideraciones de orden ecológico, económico y social
de cada región:
a) La satisfacción de las necesidades propias del consumo humano;
b) La satisfacción de las necesidades domésticas de interés comunitario;
c) La satisfacción de las necesidades domésticas individuales;
d) Las de conservación y protección, tanto de la flora silvestre, como de los bosques
naturales y de otros recursos naturales renovables relacionado con estos, mediante
la declaración de las reservas de que trata el artículo 47 del Decreto ley 2811 de
1974, en aquellas regiones donde sea imprescindible adelantar programas de res-
tauración, conservación o preservación de estos recursos;
e) Las de aprovechamiento sostenible del recurso, realizadas por personas naturales
o jurídicas, pública o privadas, de conformidad con los permisos, autorizaciones,
concesiones o asociaciones otorgados por la autoridad competente;
f) Las demás que se determinen para cada región.
Lo anterior es una muestra más de esa doble visión, pues sin que haya un
orden de prioridad, los bosques naturales pueden ser usados para satisfacer
necesidades, para la conservación y para el aprovechamiento propiamente
dicho.
Ya con un enfoque económico, el pndf (2000) presentó la siguiente
visión para el sector forestal (incluyendo bosques naturales y plantaciones
forestales):
El sector forestal colombiano para el año 2025 se habrá consolidado como estra-
tégico en el proceso de desarrollo económico nacional, con una alta participación
en la producción agropecuaria y en la generación de empleo, basado en el uso y
manejo sostenible de los bosques naturales y plantados. A partir de una industria
competitiva a nivel internacional y con la apropiación de los beneficios y servicios
ambientales para el conjunto de la sociedad se habrá consolidado una cultura
forestal.
Nuevamente se menciona el manejo sostenible de los bosques naturales
pero no su conservación, aunque se incorpora un enfoque ecosistémico

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