Capítulo IV: El universo paralelo de las obras magistrales - Parte I - El diálogo permanente y constructivo entre derecho y literatura - Libros y Revistas - VLEX 940110249

Capítulo IV: El universo paralelo de las obras magistrales

Páginas89-120


Capítulo IV
El universo paralelo de las obras
magistrales
1. INTRODUCC IÓN
Un gran contingente de autores brasileños y mexicanos,
a cuyas escrituras –novelas, cuentos, ensayos, piezas
teatrales, etc.– tuve acceso en el transcurso de los años,
la mayoría de las cuales en mi juventud (muchos me
llamaban ratón de biblioteca, un epíteto en aquellos
tiempos despectivo y que hoy sonaría como encomiástico),

I
Aluísio Azevedo (O Cortiço)
Ariano Suassu na (Auto da Compadecida)
Bernardo Gui marães (Escrava Isaura)
Caio Fernando Abreu (Aquele s Dois)
Carolina Maria de Jesu s (Quarto de Despejo)
Chico Buarque de Holanda (Budapeste)
Clarice Lispector (A Paixão Segu ndo G. H.; Perto do
Coração Selvagem)
Drauz io Varella (Estação Carandiru)
Dyonélio Machado (Os Ratos)
Érico Veríssimo (Incidente em Antares; O Prisioneiro; O
Senhor Embaixador)
 
 90 
Fernando Pessoa (Poema em Linha Reta)
Franklin Távora (O Cabeleira)
Graça Aran ha (Canaã)
Graciliano Ra mos (Memórias do Cárcere; São Bernardo;
Vidas Secas)
Henrique Schneider (O Grito dos Mudos: Ou a História
de Muitos Homens Contada Através da História de um
Homem Só)
João Cabral de Melo Neto (Morte e Vida Severina)
Jorge Amado (Tenda dos Milagres; Terras do Sem Fim;
Capitães de Areia)
José Lins do Rego (Fogo Morto)
Júlia Lopes de Almeida (A Caolh a)
Lima Barreto (O Triste Fim de Policarpo Quaresma; Os
Bruzundangas; Diário d o Hospício; Cemitério dos Vivos)
Luiz Antonio de Assis Brasil (Cães da Prov íncia)
Machado de Assis (As Crônicas; Dom Casmurro; Esaú
e Jacó; Memórias Póstumas de Brás Cuba; O Alienista)
Manuel Antonio de Almeida (Memórias de um Sargento
de Milícias)
Martins Pena (Juiz de Paz na Roça)
Moacir Scliar (O Centauro no Jardim)
Monteiro Lobato (Negrinha; Sítio do Picap au Amarelo)
Raduan Nassar (Lavoura Arcaic a)
Roberto Schwarz (Duas Meninas)
Rubem Fonseca (O Outro; Feliz Ano Novo)
II
Carlos Fuente s (Tierra Nostra)
Francisco de Quevedo (Amor Constante má s Allá de la
Mue rt e)
José Revueltas (El Apando)
Juan Rulfo (Pedro Páramo)
Octavio Pa z (Libertad bajo Palabra)
Pablo Palacio (La Vida del Ahorcado)
Obras notables que pretendo leer o revisitar (aun
porque toda relectura de un clásico es una lectura de
 
 91 
descubrimiento como la primera, recurriendo de nuevo a
las lecciones de Calvino), revigoran el entendimiento de
cuanto se entrelazan el derecho y la literatura, en una mano

encrucijada interdisciplinaria que en nada se asemeja a la
imagen equivocada del diálogo de sordos o del agua y del
óleo. Ni tampoco a las aguas, que no se mezclan, de los ríos
Negro y Solimões (Brasil); Amazonas y Tapajo (Brasil);
Alaknanda y Bhagirati (I ndia), Drava y Danubio (Croacia),
Chuya y Katun (Rusia) y Jialing y Yangtze (China).
En lugar de un diálogo de sordos acerca de un derecho
    
y efectividad, y una literatura rebelde a toda convención,

“una cuestión de préstamos recíprocos y de intercambios
implícitos”1. La verdad es que, “entre el todo es posible de
no debes del imperativo jurídico, “hay
más interacción que confrontación. Esta importante tesis
–como señala James    , uno de los principales
representantes en Estados Unidos del movimiento derecho
y literatura– sin duda representa el postulado central de este
movimiento. En lugar de confrontar el derecho –lenguaje
racional del poder– a la literatura –amena fantasía dependiente
1 Si la littérature peut aider le droit en tant que miroir pour rappeler que le
roi est encore nu, le droit peut également aider la littérature en tant que
carnet de notes permettant de rédiger de nouveaux récits pour un avenir (un
peu) meilleur. Il semble donc que les temps présents –une pandémie qui
dessine un avenir incertain qui ne ressemblera probablement pas au passé
récent– pourraient faire bon usage des connaissances et des imaginaires
des littérateurs et des juristes pour construire de nouvelles perspectives.
( Karim, Droit et Littérature: Représentations Littéraires des
Identités et Transcriptions Juridiques, Ciycle de Conférences 2021-2022,
Chaire LexUm en Information Juridique, Laboratoire de Cyberjustice)

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR