Capítulo V: El movimiento derecho y literatura. Las principales vertientes de las aproximaciones entre derecho y literatura - Parte I - El diálogo permanente y constructivo entre derecho y literatura - Libros y Revistas - VLEX 940110250

Capítulo V: El movimiento derecho y literatura. Las principales vertientes de las aproximaciones entre derecho y literatura

Páginas121-152
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Capítulo V
El movimiento derecho y literatura.
Las principales vertientes de las
aproximaciones entre derecho y
literatura
1. INTRODUCC IÓN
En los Estados Unidos, John Henry  (18 63- 1943)
fue el iniciador del movimiento Law and Literature (que,
según consta, era no sólo una respuesta a otro movimiento
Derecho y Economía [Law and Economics], sino por igual
al exceso de formalismo en el derecho) al publicar, en el
principio del siglo pasado, en 1908, A List of Legal Novels,
un conjunto excelso de narrativas literarias versantes
sobre temas de tenor jurídico, objeto de catalogación y
a general duty de ser
a cultivated man y preocuparse de la forma y la substancia
de las sentencias (su fusión en una unidad), para que ésas
sean vistas como modelos de literatura.
Fueron tres listas que  
(conteniendo 100 títulos), en 1908 (377 títulos) y en 1922
(121 títulos). Posteriormente, Richard H
1944, profesor de derecho constitucional en Cardozo School
of Law, en Yeshiva University, en Nueva York, autor de
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, en los años
70, revisó esas listas y procedió a algunas alteraciones,
añadiendo otras obras como Hamlet (William Shakespeare),
Crimen y Castigo (Fiódor ), El Proceso (Fra nz
 publicación póstuma) y La Caída (Albert  ,
Premio Nobel de Literatura de 1957). Algunos autores
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Law and Lawyers in Literature (Irving B), lanzado
en 18831.
Famoso por incluir extractos de literatura, sobre todo
clásica, en sus sentencias y por su experiencia en pruebas
judiciales (evidence), W recomendaba a los abogados
1 Es de Richard H. la noción de procedural narratives (narrativas
de procedimiento), una de las principales contribuciones suyas al D.L., a
partir de la cual sugirió otras obras; esas cuestiones están contenidas en su
artículo 
dans le Roman de Procédure. A propósito de las listas producidas por
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el que el Derecho y sus prácticos están determinados culturalmente, estos
autores, a través de las obras que, según cada uno, los abogados y los
jueces de nuestro tiempo deben conocer y que forman parte de lo mejor
de su tradición y cultura, diseñan una formación literaria que tiene como
objetivo, por una parte, crear en ellos una actitud, un sedimento que guíe
sus decisiones y actuaciones y, por otra, el aprendizaje de un conjunto
      
hermenéutica, percepción de los valores, imaginación y empatía) con la
intención de que todo ello dote a los prácticos del Derecho de lo necesario
para un desarrollo y crítica del Derecho nacidos de un sentido educado de
lo justo. De esta forma, tanto Weisberg como White consiguen construir, a
través de la literatura, un puente entre los fundamentalismos del pasado y
el nihilismo de nuestro presente, una propuesta que rompería la tendencia
mayoritaria que insiste en subrayar la línea que los separa.” (
Teresa,      
Weisberg; Dos Modelos de Crítica Literaria Aplicada al Derecho, Tesis
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de Madrid, Facultad de Derecho, Madrid, 2015, p. 306)
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leer William Shakespeare y Francis Bacon por creer que
ambos contribuían a perfeccionar el conocimiento acerca
de la naturaleza humana, repensando la relación Derecho-
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procura en textos literarios por parte del jurista una nueva
comprensión del derecho, una especie de formación jurídica
complementaria. Ésta sería complementaria a que éste
tuvo. Éste, así, se educaría con las lecciones extraídas de la
Literatura y, siempre que fuese posible, debería aplicarlas
en un caso concreto en examen. Ello sería hecho a partir
de la posible fuga del rigorismo formal de las normas,
llevado a efecto por la observación, en textos literarios, de
situaciones jurídicas enfrentadas por los personajes. Tales
 
el análisis en la práctica judicante, pues permitiría ver
soluciones que podrían ser obstaculizadas o impedidas por
el examen solamente de la norma”2.
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En 1925, se publicó el ensayo Law and Literature, del
juez Benjamin Nathan Cardozo (1870-1938), miembro de la
Suprema Corte de los Estados Unidos, de prosa expresiva
y harto humor, uno de los luminares del realismo jurídico
estadunidense, orientado al examen del derecho como
literatura (y de la interpret ación de los textos jurídicos como
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que “El narrador elabora una partitura, y los lectores la
2 Diego Miranda,   
Contributos entre as Duas Ciências,   
Intersubjetividade, vol. 4, nº 1, 2014, pp. 01-20.

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