Capítulo IX: El tipo subjetivo en el crimen de genocidio
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“La intención de los agresores es destruir o degradar un grupo nacional,
religioso o social entero atacando a los miembros de ese grupo”
actus
mens rea
del perpetrador al actuar e incluyen la conciencia o conocimiento y la voluntad o
subjetivos especiales o dolo especial, como sucede en el genocidio, el embarazo
forzado, la desaparición forzada de personas y el apartheid.
de crímenes es ese plus de la conducta consistente en la intención de destruir
para él los individuos víctimas constituyen el objeto sobre el cual recae la acción.
tipo si los móviles eran raciales, económicos, culturales, políticos, sociales, etc.
Amado, delegado de Brasil:
Gonzalo Rodrigo Paz Mahecha
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dolus specialis,
Nótese, cómo desde los trabajos preparatorios se advertía la necesidad de
conservar el concepto de dolus specialis plus de la
Convención
como homicidios agravados, pero si se realizan con la intención de destruir a un
as such), la adecuación típica corresponde al genocidio.
una intención especial, de un dolo recargado a través de ese elemento subjetivo
del tipo. La intención de destruir a un grupo está implícita en todos los actos de
La propia Convención
grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal. El elemento intencional aparece
como se ha mantenido en ocasiones erróneamente del móvil del delito, sino de la
en todo o en parte un determinado grupo humano va referida al intento de hacer
desaparecer físicamente,de acabar materialmente
Ives
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el genocidio de la masacre bélica y de la insurrección portadora de una violencia
problemas probatorios. Ives
, 1995,
responsabilidades están di luidas y donde la intención es difícilmente separable de
Ibídem).
Israel, citado por
anónimas y amorfas, el debate sobre la intencionalidad es a nacrónico. La
psicológicamente hablando, la intencionalidad, sino sobre todo en la falta de
tan sistemáticos y sistémicos, y, por consiguiente, parecen tan normales,
la mayoría de individuos implicados en un momento determi nado del proceso
de destrucción no sienten la necesidad de moralizar su de cisión o incluso de
y , citados por
, también citado por
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