Capítulo primero: Los IKU: un pueblo de paz - La consulta previa: daño inmaterial y reparación - Libros y Revistas - VLEX 950991936

Capítulo primero: Los IKU: un pueblo de paz

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captulo primero
Los iku: un pueblo de paz
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La Sierra Nevada es casa sagrada,
aquí comenzó la familia humana,
ella es el Padre y la Madre1.
Resulta complejo llegar a comprender el verdadero significado y valor que tiene
el territorio para la comunidad indígena arhuaca; se requiere como mínimo un
profundo acercamiento a su cultura, a su religiosidad y a sus máximas autori-
dades, pero además se requiere compartir con ellos su día a día y sus costum-
bres y tradiciones tales como el tejido de la mochila y el uso del poporo2. Sólo
así será posible entender la importancia y necesidad imperiosa de proteger su
1 Festival Internacional de Poesía de Medellín, Mitos arhuacos, disponible en [www.festivaldepoesiade-
medellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/50/arhuacos.html], visitado el 14 de septiembre de 2016.
2 Información obtenida durante el trabajo de campo: Tejer es la actividad principal de las mujeres, es
una actividad social alrededor de la cual se desarrollan muchas otras como la conversación, el cuidado
de los niños y de los alimentos durante su preparación y demás actividades de grupo. Antes de em-
pezar a tejer se hila la lana tomada de los chivos, aunque actualmente también se usan lanas sintéticas
principalmente para elaborar las mochilas de colores que posteriormente se venden para el sustento
de la familia. Hilar y tejer son actividades además que representan el acto simbólico de tejer la vida, y
las mochilas ya elaboradas son de gran importancia tanto para los hombres como para las mujeres ya
que es allí donde guardan sus efectos personales más significativos. Por su parte, el uso del poporo y
de la hoja de coca o hayu, que para los iku significa “la planta de todas las plantas”, es una tradición
sagrada y milenaria que sólo puede ser realizada por los hombres mayores de edad (la mayoría de edad
en la cultura iku no depende de la edad física sino de la madurez mental de cada uno), mientras que las
mujeres sólo tienen autorización para la recolección de la misma. La hoja de coca tiene poderes nutri-
cionales, estimulantes y medicinales, razón por la cual es de uso constante durante el día y la noche, ya
que mantiene los sentidos alerta y permite que los hombres tengan la energía necesaria para las largas
jornadas en el campo y para poder mantenerse despiertos durante las extensas horas de discusión y
reflexión sobre los diferentes temas importantes para la comunidad. Esta hoja ha sido utilizada desde
hace milenios por diferentes pueblos indígenas de Colombia y en el caso particular de las comunidades
de la Sierra, su uso es talmente importante que nos limitaremos a mencionarlo de manera tangencial
en esta nota porque profundizar sobre el mismo desbordaría los propósitos de este trabajo. Además
de su uso cotidiano la coca es un elemento fundamental en los rituales y pagamentos que realizan los
arhuacos y se utiliza en el gesto de saludo entre ellos a través del intercambio de algunas hojas que
siempre llevan en una de sus mochilas. Para su consumo se usa el poporo, conchas de mar y ambira o
extracto de tabaco: las hojas se tuestan previamente en una olla de barro, y después se reparten entre los
hombres, quienes las guardan en una de sus mochilas destinada exclusivamente a este uso, con sus manos
van sacando de a pocos que se introducen en la boca entre los dientes y las mejillas y van masticando
hasta formar una bola de la que se va extrayendo el jugo. Para potencializar los efectos de las sustancias
de la hoja, introducen el palillo en el poporo de donde extraen el polvo de conchas marinas y frotan en
círculos alrededor del poporo el jugo que sale en el palillo cuando lo retiran de la boca. Estos elementos
acompañan al hombre iku desde que se le autoriza su uso (cuando llega a la mayoría de edad), hasta su
muerte (el poporo es enterrado con su dueño) y es tan importante y arraigado su uso, que si no se está
realizando ninguna otra actividad con las manos, los hombres casi siempre estarán usando su poporo y
mascando hayu. El uso de la hoja de coca mantiene el contacto entre el hombre arhuaco y los espíritus
de la naturaleza y es uno de los elementos culturales que más lo une a su territorio.

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