Capítulo tercero. La autorregulación en los medios de comunicación frente a los contenidos noticiosos de niñez - La representación mediática de la niñez en América Latina y su incidencia en la sociedad - Libros y Revistas - VLEX 951662442

Capítulo tercero. La autorregulación en los medios de comunicación frente a los contenidos noticiosos de niñez

AutorDiana Mireya Pedraza González
Páginas129-155
129
capítulo tercero
la autorregulación en los medios de
comunicación frente a los contenidos
noticiosos de niñez
Las nuevas regulaciones sobre medios de comunicación
adoptadas en varios países de la región son el complemento
de una inédita discusión sobre la función de los medios
impulsada por la sociedad civil y por una activa intervención
gubernamental. Los ejes de esa intervención modifican parte
de la historia regulatoria de los medios latinoamericanos
y se sitúan en las antípodas de la relajación de las normas
sobre el sector que es moda en los países centrales. A su vez,
la convergencia tecnológica entre medios audiovisuales,
telecomunicaciones e Internet atrae a nuevos actores a la
discusión e impacta en la labor mediadora que ejercían
tradicionalmente las empresas periodísticas.
(Becerra, 2014, p. 62)
3.1 acercamiento a la regulación
Como se anotó en el capítulo anterior, los medios de comu-
nicación son determinantes en la representación mediática
de los niños y las niñas en América Latina, pues actual-
mente consolidan imaginarios en los que la niñez es objeto
informativo y no sujeto de derechos, y la autonomía de los
niños y las niñas no permea la construcción noticiosa. Y es
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entonces cuando vale la pena analizar si la regulación que
existe garantiza los derechos de la niñez en los contenidos
noticiosos.
Es claro que la regulación y la legislación en América
Latina se fundamentan en la Convención sobre los Dere-
chos del Niño y que, como se ha mencionado a lo largo de
esta investigación, tienen una mirada adultocéntrica que no
toma en consideración las infancias de las que habla Gaitán
(2006). Partir de este principio implica que el análisis que
ocupa este apartado se centra en revisar la legislación y la
regulación que existen hoy y en plantear que es necesario
recurrir a la autorregulación como otra forma de contribuir
a la garantía de los derechos de los niños y las niñas ape-
lando a la responsabilidad social que tienen los medios de
comunicación y los periodistas en el andamiaje mediático.
Si se piensa en las infancias y en los niños y las niñas co-
mo ciudadanos del hoy y del ahora, y no del futuro, hablar
de la regulación en los medios de comunicación significa
adentrarse en el tejido que desde lo jurídico establecen los
Estados para marcar pautas sobre el manejo informativo
que se debe dar a los contenidos noticiosos en los que la
niñez es la protagonista, y para ello es necesario situarse en
los escenarios convergentes y en las narrativas transmedia.
Por tanto, para abordar este nuevo panorama mediático se
debe tener en cuenta que los escenarios convergentes traen
consigo un rol diferenciador del de productor de contenidos
y su audiencia, además de que la pluralidad, la versatilidad,
la fugacidad y la inmediatez, que son partes constitutivas
de los nuevos contenidos que se transmiten por diversos
medios, pueden estar centradas en la prensa escrita, la ra-
dio o la televisión, pero también, como lo plantea Scolari
(2013), se concentran en narrativas que ofrecen posibilidades
novedosas que implican ingresar en la era digital.

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