Capítulo V: Reivindicación de la filosofía política. Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico - El estatuto epistemológico de la filosofía práctica: el problema del método en las ciencias sociales y el derecho - Libros y Revistas - VLEX 1028122092

Capítulo V: Reivindicación de la filosofía política. Más allá de la ciencia y la teoría política como hegemonía del funcionalismo sistémico

Páginas223-262
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INTRODUCC IÓN
En escrito anterior quise mostrar la relación que desde la ciencia
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sobre el sistema político que el funcionalismo –desde mediados del
siglo XX– había consolidado como categoría estructur al, oponiendo
a aquella la teoría política como su columna de fundamentación
conceptual y, segundo, los propios problemas epistemológicos
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teoría de la elección racional igualmente la había sometido a unas
categorías ajenas a su objeto de estudio que imponían la necesidad
de reconstruir sus macro-unidades de análisis en aras a lograr la
autonomía disciplinaria de la ciencia política (, 2006).
La pretensión central era poner de presente que la ciencia política
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general todas las ciencias sociales en un proceso que se consolidó
en cada una de ellas, con la teoría política como su esfera de
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epistemológicamente– y que esto respondía, en primer lugar, a la
autonomización de las diferentes esferas de valor que se produce
desde el inicio de la modernidad y, en segundo lugar, a las mismas
necesidades epistémicos que el sistema político requiere para su
procesalización funcional, desde una perspectiva antes que todo
descriptiva antes que propositiva sobre el mismo.
Oscar Mejía Quintana - Diana Hincapié Cetina224
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como bien lo mostrara 
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el lenguaje político.
A nivel de la ciencia política la necesidad de superar la lectura
funcional-sistémica de la teoría política, donde se origina, que más
tarde se exacerba a su interior con la interpretación hegemónica que le
impone la teoría de la elección racional, complementándola con unas
unidades de análisis que dieran cuenta, tanto de las propuestas por la
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del posestructuralismo y el pensamiento crítico postliberal y mar xista.
He sido un crítico del pensamiento francés postmoderno en la
medida en que, retomando reacciones a su interior, el postmodernismo
se deslizó tanto hacia posturas neoconservadoras como neoliberales
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que venían desarrollándose en el mundo entero. A lo cual se sumó
la lectura dogmática y escolástica que en nuestro país se hace de
determinadas tendencias y autores que no permite problematizarlos
sino, simplemente, adscribirse –cual fanático de futbol– a los mismos,
sin posibilidad de crítica o toma de distancia que no sea estigmatizada
y, en consecuencia, ignorada por la secta simpatizante.
Pero el pensamiento francófono, por no reducirlo al francés, va
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de siglo que le va a permitir recuperar su centenario espíritu examinador
y su aliento fustigador, que el postmodernismo había adormecido en sus
divagaciones aporéticas y sus anomalías conceptuales.
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política, a una teoría política interpretada en términos funcional-
sistémicos y a una ciencia política que, al tenor de imperativos
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sobre el sistema político que, quizás, solo desde la tradición radical
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Capítulo V. Elementos para una reconstrucción del estatuto epistemológico de la cultura225
Este escrito revisita aquella caracterización que hiciera de la teoría
política para –en una postura autocrítica si se quiere– reivindicar ahora
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no solo en los imperativos académicos que adopta la ciencia política
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la teoría política desgarrada entre el discurso iconoclasta que denuncia
todo y no propone nada y el discurso funcional pragmático centrado
solo en las necesidades autopoiéticas del sistema.
En ese orden, la hipótesis de trabajo que quisieramos ilustrar es
la sig uiente:
El sometimiento de la ciencia y la teoría p olítica a los imperativos
funcionales sistémicos – en el marco del posfordismo y la
globalización– ha reducido el ámbito de la política a las nec esidades
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política a una program ación pragmática en torno a polít icas públicas
(policy), gobierno (po lity), políticas (politics) y policía ( police).
Frente a esta concepción fu ncional-sistemática de la teoría política
se impone la vigencia y necesidad de reivi ndicar y reconstruir la
lo pol ítico que permit a
no solo determinar el á mbito de la política en los tiempos actuales
sino también explorar las connot aciones críticas y utópicas desde
las cuales cuestionar los imperativos sistémicos a los que la han
reducido y concebir estrat egias emancipatorias –desde la p eriferia
del sistema– que perm ita confrontarlos.
A partir del escrito mencionado, quisiera retomar algunos de sus
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frente a una teoría política leída en clave funcional-sistémica para lo
cual, en un primer momento, presentaré de nuevo los cimientos que
sustentan esa lectura (1). Posteriormente, abordaré la problemática
de la teoría política y la discusión que se da sobre la incidencia
hegemónica de la teoría de la elección racional sobre la misma (2).
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política que se da a mediados del siglo pasado y la apuesta de  para

los presupuestos del pensamiento posfundacional francés desde donde
lo político (4).
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la política, condición epistémica de su consideración disciplinaria (5).

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