Características del reporte corporativo en Latinoamérica: un análisis sectorial - Núm. 1-2021, Enero 2021 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 873476629

Características del reporte corporativo en Latinoamérica: un análisis sectorial

AutorDavid Berrío-Zapata, Esneider López-Caicedo, Sebastián David-Higuita, Diego Andrés Correa-Mejía
CargoContador Público de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: david.berrioz@udea.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3473-4953 - Contador Público de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: esneider.lopezc@udea.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0684-5245 - Contador Público de la Universidad de Antioquia. ...
Páginas128-154
128
Características del reporte corporativo en Latinoamérica: Un análisis sectorial.
UNIVERSIDAD LIBRE, SEDE CARTAGENA
Características del reporte corporativo en
Latinoamérica: Un análisis sectorial*
Characteristics of the corporative report in Latin America: a sectoral analysis
David Berrío-Zapata1
Esneider López-Caicedo2
Sebastián David-Higuita3
Diego-Andrés Correa-Mejía4
Resumen
La adaptación a un mundo empresarial más complejo ha marcado la tendencia de emitir informes que
satisfagan la creciente demanda de información de los diferentes grupos de interés. Esta investigación tiene
como propósito caracterizar la información no nanciera presentada en los reportes corporativos de empre-
sas latinoamericanas listadas por sus prácticas de sostenibilidad en el índice del Dow Jones (DJSI) para el
año 2020. En este contexto, por medio de un análisis de contenido de los reportes corporativos presentados
por 149 empresas distribuidas en cinco sectores económicos que dieren en sus operaciones, y establecien-
do siete categorías de análisis (presentación del reporte, económico, ambiental, social, grupos de interés,
gobierno corporativo y Objetivos de Desarrollo Sostenible), se obtuvo como principal conclusión que los
sectores que más revelan información en sus reportes son los de mayor sensibilidad en temas ambientales.
Palabras clave
Información no nanciera, sectores económicos, Latinoamérica, reportes corporativos, GRI.
Abstract
The adaptation to a more complex business world has marked the trend of issuing reports that satisfy the
growing demand for information from dierent interest groups. The purpose of this research is to characterize
the non-nancial information presented in the corporate reports of Latin American companies listed for their
sustainability practices in the Dow Jones index (DJSI) in 2020. In this context, through a content analysis
Cómo citar/ How to cite: Berrío, D., López, E., David, S. & Correa, D. (2021). Características del reporte
corporativo en Latinoamérica: Un análisis sectorial. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 16(1), 128 154.
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7523
1 Contador Público de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: david.berrioz@udea.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-3473-4953
2 Contador Público de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: esneider.lopezc@udea.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0684-5245
3 Contador Público de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico: sebastian.davidh@udea.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-2444-5114
4 Magíster en Finanzas y Contador Público de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Universidad de Antioquia. Correo electrónico:
diegoa.correa@udea.edu.co ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-1319-0451
*Este trabajo es un resultado del proyecto de investigación “El Reporte Corporativo en Colombia y América Latina como mecanismo de
rendición de cuentas” nanciado por la Universidad de Antioquia. Acta de inicio: 2019-26130.
Fecha de recepción: 28 de septiembre de 2020
Fecha de evaluación: 20 de octubre de 2020
Fecha de aceptación: 28 de diciembre de 2020
Este es un artículo Open Access bajo la licencia BY-NC-SA
(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/)
Published by Universidad Libre
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David Berrío-Zapata, Esneider López-Caicedo, Sebastián David-Higuita, Diego-Andrés Correa-Mejía
SABER, CIENCIA Y Lib ertad | SSN 1794 -7154 / e-I SSN 2 382-32 40 | Vol. 16, No. 1, Enero - Junio 2021| Págs. 125-154
Introducción
Con el paso del tiempo, el reporte de infor-
mación nanciera y no nanciera se ha visto
inuenciado de manera que cada vez se prepa-
ra considerando la materialidad y los usuarios
de la información a los que les pueda interesar
(FEE, 2016). Ese proceso de transformación y
concientización de la información que se pre-
senta no ha sido esporádico ni coincidencial
pues la información se comenzó a conside-
rar una necesidad para la toma de decisiones
a medida que las crisis económicas, fraudes,
complejización de negocios, preocupación por
el medio ambiente, entre otros, tuvieron más
atención e impacto en la sociedad en general
(Gómez-Villegas y Quintanilla, 2012).
Actualmente la información presentada en
los reportes corporativos incluye además de los
aspectos nancieros, información relacionada
con la responsabilidad social corporativa (Ca-
rroll, 2008), de manera que las empresas rela-
cionan sus acciones y rol con la sociedad que
las acoge, y en la cual están inmersas (Hrista-
che, Paicu e Ismail, 2013). A través del reporte
corporativo, las organizaciones reconocen que
impactan de manera directa e indirecta cierta
parte diferenciada de la sociedad pues según
el sector de la economía que exploten, generan
efectos sobre el empleo, la calidad de vida de
los habitantes cercanos, el mercado de produc-
tos o servicios, el consumo de recursos, emisio-
nes de gases, desechos, entre otros (Jaramillo-
Arango et al.,2020)
En los últimos años, las barreras comercia-
les a nivel mundial han ido disminuyendo a par-
tir de la globalización, por tal razón el mercado
ha evolucionado hacia un espacio competitivo
orientado en la sostenibilidad y la diferencia-
ción empresarial (Cuervo-Cazurra, 2007). En
este contexto, las empresas han desarrollado
diferentes instrumentos por medio de los cua-
les presentan sus resultados de una manera más
amplia y completa, muestra de ello es el cre-
cimiento notorio en el acogimiento de iniciati-
vas, guías, tipos de reportes e informes alinea-
dos con estándares internacionales (GRI, IIRC,
ISO, AICPA, A4S, SASB, ODS, entre otros)
que reejan la gestión empresarial de manera
holística, posicionándose como una estrategia
no solo aceptada, sino necesaria y pertinente en
el ámbito empresarial (Rivera-Arrubla, Zorio-
Grima y García-Benau, 2016).
Todo esto se ve concatenado en la informa-
ción que emiten las empresas al público, que
actualmente ha tenido unos desarrollos impor-
tantes en materia de integración de contenidos:
la tendencia actual comunica información que
deja ver la situación económica, nanciera,
de gestión y sostenibilidad de las empresas
(Correa-García, García-Benau y García-Meca,
2018), y que además, les permita a las organi-
zaciones la toma de decisiones que creen valor
en el corto, mediano y largo plazo de manera
sostenible (IIRC, 2013).
De acuerdo con los estudios realizados por
Gómez-Villegas y Quintanilla (2012); Correa-
García, Hernández-Espinal, Soto-Restrepo,
Vásquez-Arango (2016); Giraldo, Soto y Me-
jía (2018); y Correa, Reyes y Montoya (2018),
existe una carencia en trabajos que estudien si
la información presentada en los reportes varía
de manera sustancial en contenido de acuerdo
con el sector económico al que pertenece su
of the corporate reports presented by 149 companies distributed in ve economic sectors that dier in their
operations and establishing seven categories of analysis (presentation of the report, economic, environmental,
social, interest groups, corporate governance, and Sustainable Development Goals), we arrived at the main
conclusion that the sectors that reveal the most information in their reports are those with the greatest envi-
ronmental impact.
Keywords
Non-nancial information, economic sectors, Latin America, corporate reports, GRI.

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