Caracterización del conocimiento especializado del profesor en la modelación de las funciones trigonométricas en GeoGebra - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497935

Caracterización del conocimiento especializado del profesor en la modelación de las funciones trigonométricas en GeoGebra

AutorIvan Padilla-Escorcia
CargoLicenciado en Matemáticas, Universidad del Atlántico
Páginas23-39
ENCUENTROS
| 23
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 02
|
julio - diciembre de 2022
| P.
23-39
Caracterización del conocimiento
especializado del profesor en la modelación
de las funciones trigonométricas en GeoGebra
Cómo citar este artículo:
Padilla-Escorcia Iván Andrés (2022). Caracterización del conocimiento especializado del
profesor en la modelación de las funciones trigonométricas en GeoGebra. Universidad
Autónoma del Caribe. Revista Encuentros, vol. 20-02 de julio-dic.
Doi : 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2850
Iván Andrés Padilla-Escorcia1, Universidad del Atlántico, Colombia
iapadilla@mail.uniatlantico.edu.co; https://orcid.org/0000-0003-1210-3712
Recibido: 12 de noviembre de 2021 / Aceptado: 21 de abril de 2022
RESUMEN
Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar el conocimiento especializado del profesor en la
modelación de las funciones trigonométricas mediante el software GeoGebra. Para esto, con un enfoque
cualitativo y con diseño estudio de caso instrumental se realizaron 13 unidades de observación no
participantes, diario de campo, cuestionario y entrevista semiestructurada a un profesor con formación y
experiencia en la enseñanza de las matemáticas mediadas por las TIC. Esta investigación se fundamentó
en el modelo MTSK como referencial teórico, especícamente en los subdominios conocimiento de los
temas y conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y sus respectivas categorías. Se encontró como
principal hallazgo las relaciones que se dan entre las categorías de estos subdominios con respecto a que
dentro del conocimiento especializado con el que debe contar el profesor que enseña matemáticas, está
el conocimiento teórico a profundidad de los contenidos, para luego mediante herramienta, cuyo n es la
enseñanza, como es el caso de GeoGebra, aplicar estos contenidos de los que ya tiene conocimiento para
desarrollar competencias matemáticas como la modelación.
Palabras clave: Profesor de matemáticas, modelación, GeoGebra, conocimiento de la enseñanza de las
matemáticas, funciones trigonométricas, TIC.
Characterization of specialised knowledge
of the teacher in modeling trigonometric
functions in GeoGebra
ABSTRACT
The objective of this research was to characterize the specialized knowledge of the teacher in the modeling
of trigonometric functions using the GeoGebra software. For this, with a qualitative approach and with
an instrumental case study design, 13 non-participating observation units, a eld diary, a questionnaire
and a semi-structured interview were carried out with a teacher with training and experience in teaching
mathematics mediated by ICT. This research was based on the MTSK model as a theoretical reference,
1 Licenciado en Matemáticas – Universidad del Atlántico, Especialista en Estadística Aplicada – Universidad del Atlántico, Magíster en
Educación – Universidad del Norte.
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ENCUENTROS
Caracterización del conocimiento especializado del profesor en la modelación de las funciones trigonométricas en GeoGebra
specically in the subdomains knowledge of the subjects and knowledge of the teaching of mathematics
and their respective categories. The main nding was the relationships that exist between the categories
of these subdomains with respect to the fact that within the specialized knowledge that the teacher who
teaches mathematics must have, there is the in-depth theoretical knowledge of the contents, and then by
means of a tool, whose purpose is teaching, as is the case of GeoGebra, to apply these contents of which
you already have knowledge to develop mathematical skills such as modeling.
Keywords: Mathematics teacher, modeling, GeoGebra, knowledge of mathematics teaching, trigonometric
functions, ICT.
Caracterização do conhecimento especializado
do professor na modelagem das funções
trigonométricas em GeoGebra
RESUMO
Esta investigação tem como objetivo caracterizar o conhecimento especializado do professor no modelo
de funções trigonométricas através do software GeoGebra. Para isso, com um enfoque cualitativo e com
projeto de estudo de caso instrumental, realizando 13 unidades de observação sem participantes, diário
de campo, sugestão e entrevista semi-estruturada com um professor com formação e experiência na
instrução das matemáticas mediadas pelas TIC. Esta investigação é fundamentada no modelo MTSK
como referencial teórico, especicamente nos subdomínios de conhecimento dos temas e conhecimento
da interpretação das matemáticas e suas respectivas categorias. Se encontrar como hallazgo as relações que
se dan entre as categorias principais de seus subdomínios com respeito a um conhecimento especializado
com o que deve contar o professor que ensina matemática, está o conhecimento teórico de profundidade
dos conteúdos, para luego mediante herramienta, cuyo n es la enseñanza, como é o caso de GeoGebra,
aplique os conteúdos de los que ya tiene conocimiento para desenvolver competências matemáticas como
la modelación.
Palavras-chave: Professor de matemática, modelação, GeoGebra, conhecimento da interpretação das
funções, funções trigonométricas, TIC.
1. Introducción
A lo largo de los años, distintos modelos que estudian el conocimiento del profesor de matemáticas
han tomado relevancia dentro del contexto educativo. Shulman (1986) fue el pionero en estudiar
a profundidad el conocimiento del profesor de manera general (áreas del conocimiento anes a la
educación), con el objetivo de profesionalizar el rol del licenciado. Para esto, se formuló preguntas como:
¿El conocimiento de los contenidos y el conocimiento de la pedagogía general de los profesores están
relacionados?, la cual sustentó armando que el conocimiento del profesor se basaba en 3 dominios
de conocimiento que incluía el conocimiento del contenido de la materia o área del conocimiento
de las ciencias sociales, naturales, matemáticas y/o humanidades; el conocimiento didáctico para la
enseñanza de los contenidos y el conocimiento curricular de los contenidos que enseña.
En ese sentido, Fennema y Franke (1992), Ball et al. (2008) y Rowland, Huckstep y Thwaites
(2005) tomaron como referencia al modelo de Shulman (1986) e hicieron sus propios aportes desde
la mirada de la educación matemática. En estos modelos destacaron categorías relacionadas con el

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