Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en MIPYMES de Villavicencio - Colombia - Núm. 21-2, Julio 2020 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 851834066

Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en MIPYMES de Villavicencio - Colombia

AutorMaría del Carmen Ruiz Sanchez, Jennifer Vanessa Peña Guerrero, Bryan Leonardo Prieto Cubillos
CargoMagíster en Administración, Instituto Tecnológico de Monterrey/Profesional en Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos/Profesional en Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos
Páginas146-166
146
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
ISSN-E 2539-0554
Vol. XXI No. 2 2do Semestre 2020,
Julio-Diciembre - Páginas 146-166
CARACTERIZACION Y MOTIVACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO
EN MIPYMES DE VILLAVICENCIO COLOMBIA
CHARACTERIZATION AND MOTIVATIONS FOR FEMALE ENTREPRENEURSHIP IN
MSMES IN VILLAVICENCIO COLOMBIA
CARACTERIZAÇÃO E MOTIVAÇÕES PARA O EMPREENDEDORISMO FEMININO
EM MIPYMES DE VILLAVICENCIO - COLÔMBIA
RUIZ SANCHEZ_ María del Carmen; PEÑA GUERRERO_ Jennifer Vanessa;
PRIETO CUBILLOS_ Bryan Leonardo
________________________________________________________________________________
Magíster en Administración, Instituto Tecnológico de Monterrey. Docente investigadora, Universidad
de los Llanos. E-mail: mariacruiz@unillanos.edu.co, Colombia.
Profesional en Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos, E-
mail: jennifer.pena@unillanos.edu.co, Colombia.
Profesional en Contaduría Pública, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de los Llanos, E-
mail: bryan.prieto@unillanos.edu.co, Colombia.
________________________________________________________________________________
Recibido: 30 de enero de 2020 Aprobado: 6 de julio de 2020
DOI: https://doi.org/10.22267/rtend.202102.145
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo explorar acerca de las características y motivaciones que generan
las iniciativas de emprendimiento de las mujeres de la comuna cinco de la ciudad de Villavicencio.
Estableciendo como condición para develar dichas características y motivos, la formalización de las
unidades empresariales. La metodología empleada responde a un enfoque mixto; mediante el tipo
cuantitativo se efectuó la caracterización de las 16 unidades empresariales que se encontraron
Caracterización y motivaciones para el emprendimiento femenino en MIPYMES de Villavicencio Colombia
Ruiz Sanchez_ María del Carmen; Peña Guerrero_ Jennifer Vanessa; Prieto Cubillos_ Br yan Leonardo
147
lideradas por mujeres en el contexto de estudio y a través del método cualitativo se profundizó en las
motivaciones del emprendimiento directamente de las seis mujeres que aceptaron responder una
entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las emprendedoras, en su mayoría
iniciaron por necesidad y con fines de auto empleo; no obstante, por la experiencia y el conocimiento
adquirido la gran mayoría ha logrado la sostenibilidad de sus negocios, al superar una existencia de
más de diez años, posibilitando su categorización como empresarias establecidas.
Palabras clave: emprendimiento femenino; caracterización; motivación; MIPYMES; entorno.
JEL: J16; M10; M13; M14; M20
ABSTRACT
This article aims to explore the characteristics and motivations that entrepreneurship initiatives
generate for women in commune five in the city of Villavicencio. Establishing as a condition to reveal
these characteristics and motives, the formalization of business units. The methodology used responds
to a mixed approach; By means of the quantitative type, the characterization of the 16 business units
that were found to be led by women in the study context, was carried out and through the qualitative
method, the motivations of entrepreneurship were deepened directly from the six women who agreed
to answer a semi-structured interview. The results show that the entrepreneurs, for the most part,
started out of necessity and for self-employment purposes; However due to the experience and
knowledge acquired, the vast majority have achieved the sustainability of their businesses,
overcoming an existence of more than ten years, making it possible to classify them as established
entrepreneurs.
Keywords: female entrepreneurship; characterization; motivation; MSMEs; environment.
JEL: J16; M10; M13; M14; M20
RESUMO
Este artigo tem como objetivo explorar as características e motivações que as iniciativas de
empreendedorismo geram para as mulheres na comuna cinco na cidade de Villavicencio.
Estabelecendo como condição para revelar essas características e motivos, a formalização das
unidades de negócios. A metodologia utilizada responde a uma abordagem mista; Por meio do tipo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR