Caso de aplicación - Logística integral - Libros y Revistas - VLEX 322619791

Caso de aplicación

AutorMiguel David Rojas López - Erica Yaneth Guisao Giraldo
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia - Administradora de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas197-227
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Capítulo 6
Caso de aplicación
6.1. Diagnóstico y propuesta para el rediseño y mejora
del control de inventarios en la Empresa “XYZ”
A continuación se presenta tanto el diagnóstico o situación actual como la
propuesta de mejora y rediseño de la gestión de inventarios para la empresa
“XYZ”, con énfasis especial en los siguientes temas:
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Gestión de inventarios y almacenes – Situación Actual
Actualmente la empresa XYZ cuenta con tres líneas de productos, las cuales
se crearon por nes funcionales y de mercado.
Organización del almacén
Distribución del almacén: el almacén consta de dos pisos, siendo el segundo
de un área aproximadamente la mitad del primero. El único acceso al segundo
piso es por escaleras.
Personal del almacén: jefe, un auxiliar y eventualmente el mensajero también
participa de los procesos del almacén.
LOGÍSTICA INTEGRAL - M.ROJAS, E.GUISAO, J.CANO
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Equipos de manejo de materiales: cuenta con una escalera metálica y una
carretilla con capacidad de solo una caja a nivel horizontal y unas pocas a nivel
vertical y todo el trabajo se ejecuta de forma manual.
Sistema de identicación
Identicación del producto: en cuanto a sistemas de identicación de
productos, se visualizan tres ítems que son el código, el nombre y la referencia.
El código corresponde a una numeración interna que corresponde a una línea
especíca y proveedor, el nombre es una identicación interna con la cual se
manejan los productos tanto dentro de la empresa como para sus clientes, y la
referencia corresponde a la identicación con la cual los proveedores manejan
dichos productos.
A nivel físico, los productos son identicados con una marca manual del
código interno del producto sobre la caja del proveedor. Esta marcación se
realiza una vez el producto ingresa a la almacén.
Identicación de las ubicaciones: no existen ubicaciones en el almacén ni
zonas especiales o debidamente identicadas para operaciones como la
inspección, preparación y consolidación de órdenes entre otras.
Sistema de información
Actualmente cuentan con un sistema el cual consta de un módulo de
contabilidad, facturación (pedidos, facturas, nota crédito) y cartera, al interior
de la empresa no hay un conablidad en los datos que se arrojan de allí y las
decisiones que se pueden tomar a partir de los datos obtenidos.
Debido a esto, instalaron en el almacén una plantilla en Excel para manejar
un kardex manual para comparar luego los datos del sistema con los datos del
kardex. Es de notar que las entradas y salidas se realizan en este kardex, y se
presenta entonces un doble registro de datos debido a la poca conanza en el
sistema de información. El sistema actual solo arroja reportes muy sencillos del
inventario como ventas mes a mes e inventario actual.
Visualización y trazabilidad: actualmente se puede solo consultar para cada
tipo de producto su existencia en almacén. Para poder ubicar algún artículo
se debe conocer el tipo de línea y el proveedor al que pertenece, ya que de
esta manera es que se ubican los productos. Por lo general la ubicación más
precisa de los artículos la tiene el jefe de almacén, quien se ha memorizado las
ubicaciones de los productos.

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