Logística de salida - Logística integral - Libros y Revistas - VLEX 322619735

Logística de salida

AutorMiguel David Rojas López - Erica Yaneth Guisao Giraldo
Cargo del AutorProfesor asociado, Universidad Nacional de Colombia - Administradora de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia
Páginas111-160
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Capítulo 4
Logística de salida
COMPETENCIAS GENERALES
• Reconocerá la importancia de la logística
de salida, como el resultado de un
proceso de aprovisionamiento y de
transformación de la materia prima en
producto terminado.
• Identicará las tecnologías de información
y comunicación (TIC) asociadas a la
operación de salida.
• Visualizará aplicaciones de logística de
salida en casos especícos.
• Conocerá el estado del arte de la logística
de salida, para identicar avances y
evolución del concepto.
• Entenderá los modelos y herramientas
que optimizan el proceso en la logística
de salida.
• Analiza los procesos involucrados en
la logística de salida, iniciando en la
recepción del producto terminado y
nalizando con la distribución al cliente.
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4. LOGÍSTICA DE SALIDA
4.1 Introducción
Las nuevas tendencias en materia de distribución han estado enmarcadas
por cambios en la estructura logística de las organizaciones, motivadas por
las exigencias actuales de los consumidores y la evolución de la economía
en general. Antes se hablaba de incrementos en niveles de stock como uno
de los indicadores que medía la satisfacción del cliente, hoy tenemos unas
características particulares que buscan optimizar los recursos de la empresa,
sin disminuir los niveles de satisfacción del consumidor.
Algunas de las causas que han motivado el cambio en las políticas de
distribución son: consumidores exigentes e inteligentes, mayor competencia,
incremento en las relaciones de marketing, mayor segmentación del mercado,
percepción de valor y múltiples opciones para el consumidor nal. (West, A.,
1991)
Dentro de las tendencias actuales de la distribución se pueden mencionar:
pequeñas cantidades de despacho, consolidación multi-producto,
especialización en la prestación de servicios, incremento en la tecnología y
los sistemas de comunicación, competitividad en la gestión logística como
un factor de diferenciación, cuidado minucioso de los costos de distribución y
mayor importancia de la gestión de distribución. (West, A., 1991)
La logística de salida es entonces un proceso de la cadena de abastecimiento
que se encarga de gestionar las actividades asociadas con la distribución
de productos hacia los compradores, incluyendo el almacenaje, entrega,
procesamiento de órdenes y programación de operaciones. (Material
diplomado en Logística On Line, High Logistics, 2007)
4.2 Generalidades
En este capítulo se pretende contextualizar este proceso en un entorno
nacional e internacional, teniendo en cuenta las tendencias actuales en un
mercado globalizado que exige una adecuada distribución física internacional,

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