Logística inversa
Autor | Miguel David Rojas López - Erica Yaneth Guisao Giraldo |
Cargo del Autor | Profesor asociado, Universidad Nacional de Colombia - Administradora de Empresas, Universidad Cooperativa de Colombia |
Páginas | 161-196 |
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Capítulo 5
Logística inversa
COMPETENCIAS GENERALES
• Reconocerá la importancia de la logística
inversa y su impacto en el medio desde
el punto de vista económico, operativo y
ambiental.
• Identicará las tecnologías de información
y comunicación (TIC) asociadas a la logística
inversa.
• Visualizará aplicaciones de logística inversa
en casos especícos.
• Conocerá el estado del arte de la logística
inversa, para identicar avances y evolución
del concepto.
• Entenderá los modelos y herramientas
que optimizan la operación de la logística
inversa.
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5. LOGÍSTICA INVERSA
5.1 Introducción
En los últimos años es notable la creciente atención que la sociedad en
general presta a los problemas medioambientales, preocupándose por los
impactos que sus acciones causan en el entorno que los rodea. La relevancia
de estos impactos, generados a raíz del despegue industrial, llevó a pensar
en la necesidad de alcanzar el desarrollo sostenible. La propuesta de solución
a esta necesidad no es sencilla, dada la amplitud del problema, que aborda
desde la contaminación industrial al uso ineciente de la energía y los recursos,
pasando por la necesidad de disminuir los residuos domésticos sólidos al nal
de la vida útil de los productos. (Díaz A., 2004)
Desde la aparición del hombre, éste siempre ha estado en contacto con
su entorno, utilizando sus recursos y provocando cambios en el medio que le
rodea. Con la revolución industrial, estos efectos se han ido incrementando,
aumentando considerablemente los impactos ocasionados sobre el medio
ambiente. Desde entonces, hasta nuestros días, la productividad se ha visto
multiplicada, incrementándose así el consumo de recursos y la generación de
residuos. (Díaz A., 2004)
5.2 Generalidades
Denición
Un sistema de logística inversa podría ser denido como “una cadena
de suministro que es rediseñada para gestionar ecientemente el ujo de
productos destinados al reprocesamiento, la reutilización, el reciclaje o la
destrucción, usando correctamente todos sus recursos” (Dowlatshahi, 1998)
Amini y Retzla-Roberts (1999) denen logística inversa como “la gestión
de las habilidades y actividades involucradas en la reducción, gestión y
destrucción de residuos peligrosos tanto de embalajes como de los productos”.
Esto incluye la distribución inversa que genera un ujo contrario al habitual de
los productos e información, el cual puede surgir de las siguientes iniciativas:
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