Clúster de prendas de vestir, tratados de libre comercio y contrabando en Colombia
Autor | Luz Patricia Pardo Martínez/César Alveiro Montoya Agudelo/Édgar Orlando Pimiento Pulido |
Páginas | 75-87 |
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Clúster de prendas de vestir
E
n el Clúster Bogotá de Prendas de Vestir, entendido como motor para el
desarrollo del sector, se destaca la iniciativa y el liderazgo de la Cámara de
Comercio de Bogotá, al fomentar su creación y desarrollo. También conviene
resaltar la participación de otros actores, como los líderes empresariales, el Go-
bierno, las entidades de apoyo y la academia, con el propósito de incrementar la
productividad y la competitividad del sector. A la iniciativa se unen, en su mo-
mento, actores que participan en diferentes proyectos, así como la Cámara
Colombiana de la Confección Sectorial de la Asociación Nacional de Institucio-
nes Financieras (ANDI), el Centro de Manufactureros en Textiles y Cueros del
Sena y el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Sistema de Moda
de Bancóldex, Innpulsa, Procolombia y Propias (Red Clúster de Colombia, ).
En el Consejo Ampliado del Clúster Bogotá Prendas de Vestir: “Apuesta de
Productividad de Bogotá-Región”, realizado el de noviembre de , Marcos
Llinás, su presidente de Competitividad y Valor Compartido, considera que este
clúster para Bogotá-Región es una estrategia de especialización inteligente para
la productividad y el desarrollo productivo, con ventajas sobre otras regiones
del país. De hecho, el , de los textiles son producidos en Bogotá, lo cual
representa empleados relacionados con el sector, es decir, el , del
empleo nacional; además, un , de las confecciones son producidas en Bogo-
tá, y Bogotá-Región exportó más de millones de dólares, en más de
compañías registradas, que representan el , del PIB industrial y el ,
del PIB de la capital. El sector de prendas de vestir es una apuesta interesante en
el desarrollo de la agenda productiva de Bogotá-Cundinamarca (Llinás, ).
Del mismo modo, Martha Ligia, directora del Clúster de Prendas de Ves-
tir de Bogotá-Región, hace referencia a los pilares estratégicos de la iniciativa:
mercadeo y comercialización, fortalecimiento empresarial y talento humano.
Más de actores participan en la iniciativa del clúster, que está conformado
por empresas dedicadas a la fabricación de hilos e hilazas, textiles, procesos de
teñido y acabado, diseño, fabricación de prendas de vestir, incluidos tejidos de
punto y comercialización. Los principales proyectos desarrollados en mercadeo
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