El Community manager - Módulo 1. El community manager - Community Manager herramientas, analítica e informes - Libros y Revistas - VLEX 916294499

El Community manager

AutorEva Díaz San Emeterio
Páginas106-183
Objetivos
El objetivo general de esta Unidad
de Aprendizaje es:
ÆConocer los elementos que
intervienen en la gestión
de las redes sociales a nivel
empresarial.
Los objetivos específ‌icos de esta
Unidad de Aprendizaje son:
ÆConocer la f‌igura encargada de
gestionar las redes sociales.
ÆSaber trabajar la estrategia en
redes orientada a la empresa:
públicos y objetivos.
ÆIdentif‌icar y analizar la
competencia.
ÆConocer los diferentes formatos
y estrategias de contenidos
para alcanzar los objetivos
planteados.
Contenido
1. Introducción
2. La f‌igura del Community
Manager
3. Plan estratégico y organización
4. Contenidos y plan de medios
5. Publicidad en redes sociales
6. Venta en redes sociales
7. Buenas prácticas
8. Malas prácticas
9. Resumen
U. A. 2 EL COMMUNITY MANAGER
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1. Introducción
Cuando surgieron las redes sociales, y las empresas las empezaron a usar
para sus f‌ines, la manera en la que estaban en ellas era copiando el compor-
tamiento que tenían con los medios tradicionales, ofreciendo una comuni-
cación unidireccional. Es decir, un anuncio y esperar a que surtiera efecto.
Pero las redes han traído un concepto muy distinto: la comunidad. La co-
municación ya no es unidireccional, sino bidireccional, la empresa se ve
obligada a conversar con su público porque este lo exige. Ya hablamos de
que alguien debe estar 24 horas al día 7 días a la semana atento o atenta
de qué se dice, quién lo dice, qué se espera de la marca, qué información
poner, conversar…, en def‌initiva, ha surgido un nuevo perf‌il.
Aceite Soleado, S. L., sabe que la comunicación en las redes es constante
y, al igual que hace con la comunicación off‌line de su empresa, debe crear
una estrategia, saber de qué va a hablar, a qué público se va a dirigir y, so-
bre todo, qué quiere conseguir con las redes. Por todo ello contratará a un
profesional.
2. La f‌igura del Community Manager
HILO CONDUCTOR
Aceite Soleado, S. L., ya tiene las redes sociales abiertas. A Carmen le falta
tiempo y algo de experiencia para poder llevarlas. En el equipo de marketing
está también Nicolás, un chico joven que sabe de redes, conoce la empresa y
sus valores y tiene ganas de seguir aprendiendo. Es un buen candidato, pero
le falta experiencia en las estrategias de comunicación. Carmen dudó si con-
tratar a una empresa externa que las llevara. Al nal se decidió por contratar a
Imanol, que tiene conocimientos sobre redes y estrategias y que podrá hacer
buen equipo con Nicolás. Ambos llevarán las redes, la publicidad online, la web,
la tienda online y el blog que quieren crear.
En este cambio surge la f‌igura del Community Manager, un profesional
que se encarga de gestionar las redes sociales de la empresa: habla con
los seguidores, les escucha y es la voz e imagen de la empresa en el mundo
digital.
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COMMUNITY MANAGER, HERRAMIENTAS, ANALÍTICA E INFORMES. IFCT38
2 .1. Habilidades sociales y técnicas
Cuando comenzaron las empresas a ver en las redes sociales un potencial
de estar en contacto con su target o público objetivo, se lanzaron a las pla-
taformas digitales. Empezaron con Facebook, porque todo el mundo es-
taba, y siguieron con Twitter, aunque no sabían muy bien para qué.
Por aquellos años iniciales, las empresas buscaban a profesionales con ti-
tulaciones informáticas para que se encargaran de las redes sociales.
El número de redes fue aumentando y las marcas se fueron dando cuenta de
que lo importante no son las habilidades informáticas, sino saber comunicar,
llegar al público y saber mostrar la imagen que la empresa desea dar.
Todavía al respecto hay mucho camino que andar. Desde siempre, e incluso
aún hoy en día, cuando una empresa quiere poner un anuncio en prensa o
televisión, hacer una cuña en radio, poner un anuncio en una marquesina
de autobús o cualquier acción de comunicación tradicional, si no tiene un
departamento de marketing en su compañía, contrata a una empresa exte-
rior para que lo gestione, lo diseñe y consiga decir lo que la marca desea.
Pero, con las redes sociales hay entidades que parecen no tomárselo tan
serio. Solo buscan gente que conozca las redes sociales y pocas veces per-
sonas que sepan ser sus portavoces en el mundo online, que conozcan los
valores que transmitir y que sepan las estrategias de l a empresa, como qué
objetivos desea conseguir en unos años, por ejemplo.
IMPORTANTE
No olvides que la comunicación de la empresa en el mundo online es un arma
muy poderosa para lo bueno y, por supuesto, para lo malo. Esa capacidad de
viralizar las noticias impide que cualquiera pueda llevar el timón del barco digital.
Un Community Manager es alguien capaz de
conversar en el mundo digital en nombre de la
marca.

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