Concepciones frente a los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497937

Concepciones frente a los niños y las niñas como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina

AutorClaudia María Rodriguez Castrillón
Cargoicenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE, Universidad de Manizales
Páginas57-69
ENCUENTROS
| 57
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 02
|
julio - diciembre de 2022
| P.
57-69
Concepciones frente a los niños y las niñas
como sujetos de participación en programas
y políticas públicas de América Latina1
Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Castrillón Claudia María (2022). Concepciones frente a los niños y las niñas
como sujetos de participación en programas y políticas públicas de América Latina.
Universidad Autónoma del Caribe. Revista Encuentros, vol. 20-02 de julio-dic.
Doi: 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2265
Claudia María Rodríguez-Castrillón2, Universidad de Manizales- CINDE
crodriguez@cinde.org.co; https://orcid.org/0000-0003-3221-9405
Recibido: 3 de febrero de 2020 / Aceptado: 22 de abril de 2022
“Situar en el centro de la escena las relaciones sociales
de dominación y subordinación para conocer los dispositivos
de poder que moldean la infancia, es algo más que un desafío
en el campo de las ciencias sociales.
Exige elementos de rigor teórico y metodológico
para la aproximación crítica”
(Eduardo Bustelo)
RESUMEN
Este artículo se deriva de la revisión contextual y teórica de la tesis doctoral: La Participación como
experiencia, una mirada desde subjetividades de Niños y Niñas; en la cual participan niños y niñas
de El Salvador, Perú y Colombia. La investigación se realiza en el marco del Doctorado en Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, de la Universidad
de Manizales y el Cinde, en la línea de investigación Familias e Infancias en la Cultura, adscrita al grupo
Educación y Pedagogía: saberes, imaginarios e intersubjetividades. El abordaje propuesto, busca aportar
a la construcción de formas otras de concebir la participación de los niños y las niñas en diferentes
escenarios polifónicos y multiformes, proponiendo reconocerlos desde su propia subjetividad política.
Pretende además ofrecer un panorama normativo general en Latinoamérica, presentando una revisión
crítica a través de la historia, de diversas concepciones de la participación de los niños y las niñas. Se
exhorta a reconocer dicha participación de los niños y las niñas como una alternativa de construcción de
su propia identidad como sujetos sociales y políticos. Se hace una revisión desde un plano normativo, con
especial énfasis en las políticas públicas sobre niñez, adolescencia y juventud, que se han ido consolidando
en los últimos años en América Latina. Asimismo, se intenta mostrar cómo los niños y niñas siguen siendo
más concebidos como “objetos de protección” que, como sujetos con capacidad de agencia, generadores
1 Este artículo surge de la tesis doctoral: La participación como experiencia: una mirada desde subjetividades de niños y niñas, realizado por
la autora para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, del Centro de estudios avanzados en Niñez y Juventud de
la Fundación CINDE y la Universidad de Manizales, en la línea de investigación Familias e infancias en la cultura.
2Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia y Magíster en Educación y Desarrollo Humano CINDE – Universidad
de Manizales. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Docente investigadora de la Maestría en Educación y Desarrollo
Humano Universidad de Manizales- CINDE y de la Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo. claudiarodriguezc07@gmail.
com https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431036

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR