Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas - Núm. 20-2, Julio 2022 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 910497938

Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas

AutorJonathan Cervantes-Barraza - Leonardo Vargas Delgado
CargoUniversidad del Atlántico - Universidad del Atlántico
Páginas1-17
40 |
ENCUENTROS
Concepciones de futuros profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas
Concepciones de futuros profesores
de matemáticas en el diseño de tareas
argumentativas
Cómo citar este artículo
Cervantes-Barraza Jonathan; Leonardo Vargas-Delgado. (2022). Concepciones de futuros
profesores de matemáticas en el diseño de tareas argumentativas. Universidad Autónoma
del Caribe. Revista Encuentros, vol. 20-02 de julio-dic.
Doi: 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2899
Jonathan Cervantes-Barraza, Universidad del Atlántico
jacervantes@mail.uniatlantico.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-7000-4977
Leonardo Vargas-Delgado, Universidad del Atlántico
ljvargas@mail.uniatlantico.edu.co; https://orcid.org/0000-0002-9014-1418
Recibido: 14 de febrero de 2022 / Aceptado: 12 de abril de 2022
RESUMEN
El estudio se trazó como objetivo principal analizar el cambio de las concepciones que tienen futuros
profesores de matemáticas (FPM) respecto el diseño de tareas que promueven la argumentación en clases
de matemáticas en un curso de formación inicial. La metodología cualitativa y guiada por el enfoque de
investigación del diseño educativo (DBR), se situó en la implementación de la investigación con el objetivo
de realizar un cuestionario al inicio y una actividad de diseño de tareas matemáticas al nalizar el curso
que evidenciara las concepciones de los FPM. Los principales resultados del estudio evidencian el cambio
de las concepciones de los FPM y las propuestas variadas de diseños de tareas matemáticas implicaron
actividades de exploración y argumentación. Concluimos que la implementación de los resultados de
investigación generó sensibilización en los participantes respecto cómo los resultados de investigaciones
en Educación Matemática contribuyen en la mejora del proceso de enseñanza de la matemática.
Palabras clave: Concepciones, Matemáticas, Investigación, Diseño de Tareas, Futuros profesores de matemáticas.
Implementation research in the initial
training of mathematics teachers
ABSTRACT
The main objective of the study was to analyze the change in the conceptions that future mathematics
teachers (FPM) have regarding the design of tasks that promote argumentation in mathematics classes
in an initial training course. The qualitative methodology and guided by the educational design research
approach (DBR), was situated in the methodology of the implementation of the research to carry out a
questionnaire at the beginning and a mathematical task design activity at the end of the course. The study’s
main results show the change in the conceptions of the FPM and the varied proposals of mathematical
task designs that involved exploration and argumentation activities. We conclude that the implementation
of the research results generated awareness in the participants regarding how the results of research in
Mathematics Education contribute to the improvement of the mathematics teaching process.
Keywords: Conceptions, Mathematics, Research, Task Design, Future Mathematics Teachers.
ENCUENTROS
| 41
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 20 - 02
|
julio - diciembre de 2022
| P.
40-56
Concepções de futuros professores de matemática
no desenho de tarefas argumentativas
RESUMO
O principal objetivo do estudo foi analisar a mudança nas concepções que os futuros professores de
matemática (FPM) têm sobre o desenho de tarefas que promovam a argumentação nas aulas de
matemática de um curso de formação inicial. A metodologia qualitativa e orientada pela abordagem de
pesquisa em design educacional (DBR), situou-se na metodologia de implementação da pesquisa com o
objetivo de realizar um questionário no início e uma atividade de design de tarefas matemáticas ao nal
do curso. Os principais resultados do estudo mostram a mudança nas concepções do MPF e as variadas
propostas de desenhos de tarefas matemáticas que envolviam atividades de exploração e argumentação.
Concluímos que a implementação dos resultados da pesquisa gerou conscientização nos participantes
sobre como os resultados da pesquisa em Educação Matemática contribuem para a melhoria do processo
de ensino de matemática.
Palavras chave: Concepções, Matemática, Pesquisa, Design de Tarefas, Futuros Professores de Matemática.
1. Introducción
Durante décadas se han desarrollado y reportado teorías, propuestas innovadoras, experiencias y
resultados de investigaciones que buscan acortar la brecha entre la teoría y la práctica en el ámbito
educativo. En este contexto, la implementación de la investigación (Implementation research, en inglés)
como programa y línea de investigación direcciona sus esfuerzos en comprender cómo se integran los
resultados de investigaciones en la práctica y provocar cambios duraderos en los procesos de enseñanza
y aprendizaje (Century y Cassata, 2016). En la disciplina de la Educación Matemática, se han reportado
numerosas investigaciones, marcos teóricos y metodológicos respecto a la enseñanza y aprendizaje de la
matemática a nivel primaria, secundaria y superior. A pesar de ello, se reconoce la falta de atención de
los educadores para implementar los resultados de la investigación como una alternativa para abordar
los procesos de enseñanza de la matemática (Cai, Morris, Hohensee, Hwang, Robison y Hiebert, 2017).
La implementación de la investigación se considera una tendencia actual que ha ganado un lugar en
la agenda de la investigación en Educación Matemática (Jankvist, Sánchez Aguilar, Bergman, Ärlebäck
y Wæge, 2015). Aborda el estudio de las innovaciones que se desarrollan en ambientes educativos
controlados y permite identicar factores que inuyen en la mejora de los procesos educativos, en
palabras de Century y Cassata (2016), las innovaciones son “programas, intervenciones, tecnologías,
procesos, enfoques, métodos, estrategias o políticas que implican un cambio en el comportamiento o la
práctica de los individuos” (p.170). En particular, las innovaciones en el marco de la implementación de
la investigación constituyen el objeto mediador que permite el cambio y lograr los resultados esperados.
Por lo tanto, en el presente estudio se aborda la implementación de la investigación con el n de
impactar en la formación de un grupo de futuros profesores respecto al diseño de tareas matemáticas
que fomenten la argumentación por parte de los estudiantes.
La formación inicial de profesores implica uno de los grandes desafíos contemporáneos, contribuir
en la sociedad educada y equitativa (Radakovic y Jao, 2020). En este sentido, estudios referentes a
la formación inicial de profesores de matemáticas (e.g., Ivars, Fernandez Y Llinares, 2019; Montes,
Carrillo, Contreras, Liñán-García y Barrera-Castarnado, 2019; Crespo, 2020) coinciden en la necesidad
de transferir e implementar los resultados empíricos en los cursos que reciben los futuros profesores
de matemáticas. Este tipo de estudios tienen implicaciones en la práctica docente y propician un

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