Conceptualización - Generalidades - Manual de control interno: sectores público - privado y solidario. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 730099649

Conceptualización

AutorRubén Darío Granada Escobar
Páginas98-113

Page 98

PALABRAS CLAVE

• Principio supremacía del fin.

• Principio máxima eficacia

• Control anglosajón.

• Administración.

• Control latino.

• Actividades.

• Efectividad.

• Eficiencia.

• Eficacia.

• Fin.

Page 99

"Todos somos muy ignorantes. lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas".

Albert Einstein

5. 1 A propósito de la administración

La administración se conceptúa como un conjunto de conocimientos sistematizados que definen, combinan y utilizan eficazmente los recursos, insumos, entradas, "inputs", datos, información, para alcanzar los fines de una organización.

La palabra administración proviene de los términos "ad"y "ministrare", que significan servir. Se considera que la administración es servidora de ciencias como la política, el derecho, la economía. Se entiende por administración:

"La organización y dirección de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos, de los sectores público-privado, mediante la utilización de un conjunto de procesos" (Melinkoff, 1987, p.9).

La administración es: ciencia, arte y profesión.

Según Rosental (1960), se considera ciencia:

Page 100

"Un sistema de conocimientos sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, acumulados en el curso de la historia (.). Su objetivo consiste en descubrir las leyes objetivas de los fenómenos y hallar la explicación de ellos" (p.66).

La administración es una ciencia de carácter práctico, no especulativo, porque trata de conocer para dirigir la acción. La acción administrativa viene a ser la acción de dirigir a otros individuos, es una dirección de carácter social.

La administración como ciencia juzga con criterios objetivos, en un ámbito universal y particular, en especial cuando se trata de valorar la administración pública y las funciones del Estado.

Es un arte, ya que comprende un conjunto de reglas técnicas y éstas se refieren al hacer, al arte.

Es una profesión, ya que implica estudiar y articular un conjunto de disciplinas y áreas del conocimiento para guiar, servir, enseñar y aconsejar. Es esa habilidad especial del gerente-líder para aplicar su ciencia y su arte a los casos particulares que se le presenten.

El concepto administración incluye cuatro (4) elementos fundamentales: fin, eficacia, eficiencia y efectividad. Ninguna actividad tiene sentido sin un fin y éste requiere de una actividad o serie de actividades.

5.1.1 Fin

El primer elemento fundamental del concepto de administración es el fin. El fin es lo supremo en toda actividad administrativa.

Las actividades son todo lo que se puede describir con verbos en la vida de una organización, así por ejemplo: diligenciar un cuestionario, archivar, tornear, fresar, ensamblar, negociar un contrato, preparar un presupuesto, visitar un cliente, analizar un documento, preparar un informe, verificar una muestra.

Las actividades organizacionales pueden ser:

• Preventivas

Guiar, educar, informar, dominar, capacitar, dialogar, colaborar, entender, actualizar, asesorar.

Page 101

• Normativas

Visar, examinar, fenecer, auditar, evaluar, chequear, contar, valorar, verificar, medir, comparar, confrontar, comprobar, fiscalizar.

• Correctivas

Rediseñar, replantear, remediar, revisar, reformular, reprocesar.

En resumen, las actividades organizacionales, son todo lo que los colaboradores de la organización realizan hora tras hora; son la facultad de obrar; el conjunto de operaciones o tareas propias de cada colaborador; el conjunto de tareas elementales que realiza cada colaborador, o grupo de colaboradores; son la más pequeña acción realizada por un colaborador, que suele formar parte de un todo y terminarse en un plazo determinado.

La sumatoria de las actividades deriva en los procesos, los cuales están destinados a la consecución de un objetivo global, mediante una serie de acciones u operaciones que se realizan de acuerdo con unas normas, unos principios, unas leyes y unas reglas. Un proceso entonces lo entendemos como: una organización racional de personas, materiales, energía, equipos, procedimientos, en actividades concebidas para producir un resultado final específico. Se convierten así los procesos en un medio, un instrumento por excelencia para alcanzar los fines, objetivos y metas de toda organización.

Queda claro porque Terry (1961), uno de los autores más destacados en la ciencia de la administración, conceptúa la administración como:

"Administrar es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo humano y la utilización de un conjunto de procesos" (p.39).

El fin de cualquier actividad administrativa es cumplir la misión de la organización, que se expresa a través de un conjunto de objetivos. Este es el principio fundamental de la administración y se conoce como el principio de la supremacía del fin.

5.1.2 Eficacia

El segundo elemento fundamental del concepto de administración es la eficacia, del latín "effectus-us" (la consecuencia última). Virtud, actividad, fuerza y poder para obrar.

La eficacia es el elemento que da su carácter científico a la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR