Siempre presente - Generalidades - Manual de control interno: sectores público - privado y solidario. Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 730099609

Siempre presente

AutorRubén Darío Granada Escobar
Páginas26-45

Page 26

PALABRAS CLAVE

• Supremo Consejo de Indias.

• Principio de Arquímedes.

• Juicios de Residencia.

• Cámara de Cuentas.

• Tribunal de Cuentas.

• Comité de Cuentas.

• Misión Kemmerer.

• Tipos de control.

• Viajes de Colón.

• Real Audiencia.

• Informe COSO.

• Constituciones.

• Virreinato.

• Oidores.

Page 27

"Como el oro, noble has de ser" Antiguo Juramento Eslavo

3. 1 Génesis del control y de la auditoría

El control ha sido una constante histórica. Surge de la desconfianza del hombre por el hombre. Desconfianza de todos con todos como regla compartida, ante el crecimiento de la corrupción, la deshonestidad, la pérdida de principios y valores morales, éticos, sociales, universales, de orden, máximos, organizacionales e individuales.

Generalmente los emperadores eran hábiles y buenos administradores, por eso buscaban entre sus colaboradores gente tan buena y hábil como ellos, que en ocasiones, se creían lo suficientemente listos para engañar a sus superiores. Éstos, a su vez, implementaban mecanismos de control para evitarlo.

La desconfianza es la madre, la base perenne de todos los códigos, de las reglamentaciones y de los controles.

Como muestra de desconfianza, podemos citar una anécdota:

En el siglo III antes de nuestra era, el Rey Hierón (478-466 a.C.) de Siracusa, (en la antigüedad, la ciudad y puerto más importante de Sicilia, en la costa

Page 28

sureste de esta isla), encargó a su orfebre de confianza una corona de oro y plata, para la que le proporcionó los materiales necesarios.

El Rey, una vez hecha la corona, se preguntó:

¿Será que el orfebre puso más plata de la convenida para quedarse con una cantidad igual de oro?

El Monarca no estaba en capacidad de resolver semejante interrogante. Por esa época, se encontraba en el apogeo de su inteligencia uno de los genios más brillantes de nuestra humanidad, Arquímedes (287-212 a.C.). Sin vacilar el Rey le encargó que buscara la solución.

Cierto día, mientras se bañaba, Arquímedes se dio cuenta, de que cuanto más se sumergía en el agua, más aumentaba el nivel de la misma en la bañera y que al propio tiempo, disminuía su tendencia a irse al fondo. Acababa de descubrir la relación esencial entre los cuerpos que se introducen en un recipiente con agua y el líquido contenido en el mismo. Esto es lo que conocemos como principio de Arquímedes:

"Al sumergirse parcial o totalmente en un fluido, un objeto es sometido a una fuerza hacia arriba, o empuje. El empuje es igual al peso del fluido desplazado".

Tal fue su alegría, al descubrir este hecho, que se lanzó desnudo a la calle gritando "Eureka", que significa: lo encontré.

Arquímedes, quien conocía el peso respectivo del oro y de la plata, pudo dictaminar con precisión la cantidad de los mismos en la corona. De esta manera resolvió la inquietud del Rey.

La historia narra cómo se creó la llamada Cámara de Cuentas, la que tenía como finalidad ejercer control de los negocios financieros de la Corona. Su poder llegaba incluso a decretar la pena de muerte para las personas que se apoderaban de los dineros de la corona.

En otro episodio de la historia universal los Monarcas Españoles, Fernando II de Aragón, El Católico (1452-1516), Rey de Aragón e Isabel I de Castilla hija de Juan II de Castilla, la Católica (1451-1504), Reina de Castilla, conocidos

Page 29

como los Reyes Católicos, no querían en principio, patrocinar el viaje de Cristóbal Colón, nacido en Génova (1451) en un hogar humilde, cuyo padre era tejedor.

Para los Reyes Católicos era claro que la nueva riqueza europea demandaba una serie de productos de lujo a saber: oro, joyas, perfumes, seda y principalmente las especias (la pimienta, el clavo, el cardamomo y la nuez). Cristóbal Colón en verdad tuvo que convencerlos de la utilidad de aventurarse en la búsqueda de un libre acceso y nuevas rutas comerciales hacia las fuentes de los productos de lujo. Estos sólo accedieron cuando Cristóbal Colón en una carta al Rey Fernando II de Aragón escribe:

(... ) es el oro el más noble de los metales. ¿Qué acontece con las piedras preciosas por las cuales van hasta el fin de la tierra?. Las venden y acaban convirtiéndolas en oro. Con oro se puede sacar a las almas del purgatorio e introducirlas en el paraíso. (Kuváev, 1979, p.15).

Leída la carta, los Reyes Católicos, quienes eran primos hermanos segundos y cuyo casamiento por conveniencias según arreglo de intereses entre las partes en 1469 en Valladolid, había asegurado la unión de Aragón y de Castilla permitiendo realizar las condiciones previas para una política colonial mediante la constitución de un gobierno fuerte e influenciados por el gran platero de la época Luís de Santángel, deciden invertir algunos recursos para ayudar a Cristóbal Colón y se reservan el derecho de ejercer control a través de un veedor sobre lo que le proporcionarían.

Una expedición como la de Cristóbal Colón, exigía una considerable acumulación de capitales. La primera expedición de Cristóbal Colón puede ser estimada en una cifra de casi dos millones de Maravedíes. Eslava (2004, pp. 147,148) nos relata:

(.) Los Reyes aportaron 1.140.000 maravedíes (prestados por Luís de Santángel, de antigua estirpe judía); Colón, otros 500.000 (prestados por banqueros florentinos) y la humilde comunidad de Palos hubo de pechar con los 350.000 restantes en concepto de multa por ciertos deservicios que el pueblo había hecho a los Reyes, seguramente la violación del tratado suscrito con Portugal sobre derechos de explotación de las costas de Guinea. Así se redondearon los casi dos millones que costó el viaje.

Page 30

Es así, como en el primer viaje que sale del puerto de Palos el jueves 2 de agosto de 1492, en cada carabela los alimentos (con agua para seis meses y comida para año y medio), iban almacenados en barriles y confiados a un despensero. Había también un botiquín para toda la flota, encomendado a Diego el maese (tratamiento que se les daba a los barberos que realizaban pequeñas curas médicas).

A punto de zarpar de los puertos de Sevilla y Cádiz para su segundo viaje el 25 de septiembre de 1493, esta vez por completo a expensas de la Corona, Cristóbal Colón recibió entre los tripulantes en el puerto de Cádiz, enviado por los Reyes Católicos, a un funcionario con la misión de supervisar el manejo del presupuesto de la expedición y conocido como: Lugarteniente de los Contadores Mayores de Castilla.

Colón enfermo y envejecido, artrítico y casi ciego muere en Valladolid, el 19 de mayo de 1506. Más adelante, en el año 1511, el gobierno español creó el tribunal de la Real Audiencia de Santo Domingo, para agilizar la administración de las nuevas colonias.

Entre sus funciones principales, estaba la de realizar los llamados Juicios de Residencia, que consistían en la obligación de aquellas personas con jurisdicción y mando (Gobernadores, Alcaldes, Regidores), que actuaron durante su periodo de gobierno de cinco (5) años, de mantenerse en el lugar de su residencia a fin de enfrentar un juicio que pretendía evaluar su actuación, incluyendo la Rendición de las Cuentas de los Bienes Fiscales puestos a su cargo, fuera para condenarle o para premiarle. Toda una ley de salvaguarda de las riquezas de la Corona.

En 1524 Carlos V creó el Supremo Consejo de Indias, que se convirtió en un organismo asesor de la administración de las colonias con funciones legislativas, ejecutivas y judiciales que tenía además, la facultad fiscalizadora para investigar a los funcionarios con altos cargos y expedir el finiquito a empleados de manejo a modo de órgano fiscalizador.

Carlos V concedió a Santafé, el título de Ciudad, el 27 de julio de 1540, atendiendo los reclamos de Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579), quien con sus afanes de gloria y de riqueza había desembarcado en el puerto de Santa Marta en 1535 para fundar más tarde a Santafé el 6 de agosto de 1538 y establecerla jurídicamente el 27 de abril de 1539. Se crearon dos (2) instituciones para la nueva ciudad: El Consejo de Indias y la Real Audiencia de Santafé.

Page 31

El 17 de enero de 1547, llegó a la capital neogranadina Santafé, Miguel Díaz de Armendáriz, quien permanece hasta 1551 con la finalidad de mejorar la administración del naciente Nuevo Reino de Granada que desde un comienzo no había funcionado correctamente. Sus buenas intenciones resultaron vanas.

La Real Audiencia de Santafé fue ordenada por cédula real del 17 de julio de 1549, abarcando las provincias de Santa Marta, río de San Juan, Popayán, hasta los límites con Quito- Guayana o Dorado, Cartagena y la Capitanía de Venezuela.

La Real Audiencia se instaló en Santafé el 7 de abril de 1550, con poderes absolutos para administrar justicia, organizar la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR