Conceptualización - Principios de Marketing - Libros y Revistas - VLEX 741402981

Conceptualización

Autor00
Cargo del AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Páginas15-32
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Capítulo 1
El conocimiento a veces es esquivo,
cuando no se indaga con persistencia y método.
Maldonado, 2011.
Conceptualización
Atreverse a conceptuar sobre mercadeo o marketing en inglés no es nada fácil,
para algunos autores el mercadeo es la acción de mercadear o comercializar
productos o servicios, diferente al concepto de mercado, el cual tiene que ver
es con el “lugar o espacio donde se intercambian productos o servicios” (Garay
de J, 2008, pág.56).
¿Qué es el Marketing?
Es el proceso de planicar, organizar, dirigir y coordinar como controlar todas
las acciones de mercadear un producto o servicio desde la consecución de
insumos de calidad, mano de obra calicada en la transformación de la
materia prima, en los productos en proceso, como en los terminados, hasta
la colocación de los mismos en el consumidor nal a través de un efectivo
sistema de distribución logística, logrando satisfacer las necesidades, deseos,
gustos, preferencias y expectativas de los clientes.
Para otros, el marketing o mercadeo es toda una losofía que involucra a toda
la organización, sin excepción, de servicio al cliente con óptima calidad.
Para el padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler, (1980) “el mercadeo
es una actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos por
medio de un proceso de intercambio”. Pág. 10.
PRINCIPIOS DE MARKETING - JORGE ENRIQUE MALDONADO PINTO
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Según William Stanton (2006) “El mercadeo es un sistema social total de
actividades empresariales, cuya nalidad es planicar, jar precios, promover y
distribuir productos satisfactores de las necesidades entre los mercados meta
para alcanzar los objetivos corporativos”.
Para la Asociación Americana de Mercadeo (AMA) (1995), el mercadeo es
el proceso de planicar y ejecutar la concepción, la jación de precios, la
comunicación y la distribución de ideas, productos y servicios para crear
intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.
Laura Fischer (1990) introduce conceptos como el mercado meta, valores y
la competencia. “Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea
clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un
mercado meta a n de adaptar la organización al suministro de las necesidades
que se deseen de un modo más eciente y adecuado que sus competidores”,
pág. 84.
George R. Walther (1997) en su libro Marketing al revés” conceptúa que “todas
las actividades de la empresa deben estar encaminadas a enfrentar tres
desafíos, a saber: 1) lograr que los antiguos clientes regresen y hagan nuevas
compras, 2) mantener los clientes habituales, y 3) ir en búsqueda de nuevos
clientes y cerrar ventas”.
Siguiendo las enseñanzas del anterior autor, el Mercadeo es mantener
satisfechos a los clientes actuales con calidad y servicio, recuperar los clientes
que se han perdido e investigar la razón del por qué se han retirado y buscar
nuevos clientes hasta llegar al nivel que se puedan atender con efectividad
y calidad a todos con los recursos que se tienen y se puedan obtener a corto
plazo.
Para Stanton, Etzel y Walker (2006) el mercado son “las personas u
organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad
de gastarlo”, pág. 48.
Según Philip Kotler, Gary Armstrong, Dionisio Cámara e Ignacio Cruz, autores
del libro “Marketing, Prentice Hall International, un mercado es “un grupo
de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los
compradores determinan conjuntamente la demanda del producto, y los
vendedores, la oferta”. Pág. 10.

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