El diagnóstico y el entorno del Marketing
Autor | Jorge Enrique Maldonado Pinto |
Páginas | 33-59 |
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Capítulo 2
Es de locos creer que haciendo siempre lo mismo,
voy a obtener resultados diferentes.
Einstein
El diagnóstico y el entorno del Marketing
Para conocer la situación actual de una empresa debe recurrirse al diagnóstico,
pero para abarcar este importante tema de gestión, es importante conocer en
qué consiste el entorno del marketing.
El entorno es todo aquello que rodea a la organización, para entrar en este tema
tan interesante se esquematizará a través de un gráco que a continuación se
presenta:
Demográco
Económico
Legal
Tecnológico
Político
Cultura
Capacidad
Directiva
C. Financiera Proveedores
C. Tecnológica
Competencia C, Talento humano
(Cliente interno)
ENTORNO EMPRESA
Fuente: el autor.
Figura 2.1. Entorno empresa
PRINCIPIOS DE MARKETING - JORGE ENRIQUE MALDONADO PINTO
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El entorno de la empresa lo compone el microambiente y el micro ambiente.
El macro ambiente está compuesto por los siguientes factores externos, los
cuales son llamados incontrolables por la empresa, pues ante su inuencia
e incidencia la organización no puede hacer nada. Entre los más conocidos,
tenemos al:
Cultural, Demográco, Económico, Legal, Tecnológico y Político.
Cultural: es uno de los factores externos más impactantes en el mercadeo.
La cultura es el conjunto de todas las expresiones de vida de una sociedad
determinada. Tiene que ver con las actitudes, comportamientos, costumbres,
creencias y valores de un país, región u organizaciones. Si usted abre un negocio de
alquiler o venta de vestidos de paño para hombre en la Costa Atlántica y su mayor
surtido es el color negro, es muy difícil que tenga éxito, Este mercadeo choca con
dos factores externos como son el cultural y el geográco (clima). Los habitantes
de la Costa Atlántica preeren el color blanco en el vestido al presentarse en sus
estas y conmemoraciones que el color negro que es más sobrio.
Demográco: la demografía es una de las ciencias sociales cuyo objetivo es el
estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura y
características más importantes como: tamaño de la población, género, edad,
natalidad, mortalidad, movimientos migratorios, tamaño de la familia, ciclo
de vida familiar, educación, religión, ocupación, estrato social entre otros. En
el mercadeo existen variables demográcas que inuyen signicativamente
en la decisión de compra, por ejemplo: la edad: una pareja de ancianos,
denominada en mercadeo “nicho vacio”, pues los hijos ya han crecido, se han
educado han formado su propio hogar y por lo tanto esta pareja se encuentra
sola; los productos que éstos desean adquirir tienen preferiblemente que ver
con programas de salud, viajes, artículos de comodidad personal como sillones
y camas masajeadoras a equipos de sonido, automóviles lujosos, o ropa de
marca, los cuales son preferidos por parejas más jóvenes.
Económico: el factor económico tiene que ver con aquellos que afectan el
poder de compra y adquisición de productos y servicios como los patrones de
gasto de los consumidores. Debido a que la economía del país es cambiante los
posibles factores que podrían afectar el poder de compra de los consumidores
son: el desempleo, la inación y las tasas de interés.
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