Plan estratégico de marketing - Principios de Marketing - Libros y Revistas - VLEX 741402997

Plan estratégico de marketing

AutorJorge Enrique Maldonado Pinto
Páginas89-98
89
Capítulo 5
Planea tus acciones para que tus hechos no sean
más que excusas camuadas en la realidad.
Anónimo.
Plan estratégico de Marketing
Al nalizar el proceso de investigación de marketing, el cual se realiza
comúnmente para: determinar necesidades de información, determinar
las fuentes que deben consultarse, denir el problema y los objetivos de la
organización, denir los instrumentos a utilizarse en la investigación, interpretar
y analizar los datos y por último presentar el informe nal, con los resultados
y queriendo aportar soluciones a las debilidades o aprovechamiento de las
oportunidades se elabora el Plan Estratégico de Marketing.
Toda empresa enfrenta una serie de competidores. Para tener éxito, es
necesario satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores
de una manera mejor que como la hacen sus competidores. Las empresas
deben adaptarse no sólo a las necesidades de los clientes, sino también
a las estrategias de otras empresas que atienden a los mismos sectores. No
existe una estrategia competitiva que funcione para todas las empresas. Cada
empresa debe considerar su tamaño y su posición en el mercado en relación
con sus competidores. Las empresas deben elegir sus propias estrategias que
les proporcionen ciertas ventajas con la competencia.
Antes de empezar un plan estratégico de mercadeo es importante hacer las
siguientes preguntas con respecto a la competencia:
t ¿Cuál es mi competencia? Es necesario conocer lo más que se pueda.
t ¿Qué artículos, productos o servicios atienden?
t ¿A qué tipo de mercados están dirigidos?
t ¿Qué participación tienen del mercado?
t ¿Qué políticas de precios tienen?

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR