Conclusiones y recomendaciones - Trata de personas y empresas. Estándares y recomendaciones para su prevención en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 935359972

Conclusiones y recomendaciones

AutorBeatriz Eugenia Luna de Aliaga
Páginas215-254
215
Conclusiones y recomendaciones
Resumen
En este apartado, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas re-
comendaciones para el Estado colombiano, el sector empresarial y las empresas.
En cuanto a las conclusiones, se exponen aspectos sobre el contexto migratorio,
los migrantes, riesgos como el tráco ilícito de migrantes y la trata de personas,
y la trata de personas en Colombia. De igual manera, se concluye, en relación
con las obligaciones generales que tienen los Estados en materia de derechos hu-
manos, la obligación especíca de prevención, el marco internacional y nacional
colombiano, la propuesta de estándares para el caso colombiano. A continuación,
se concluye sobre los principios rectores sobre empresas y derechos humanos y el
Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Empresas. Finalmente, se
presentan recomendaciones puntuales para diversos sectores sobre la prevención
de la trata de personas en Colombia.
Palabras clave: derechos humanos, trata de personas, esclavitud del siglo
XXI, esclavitud moderna, obligaciones en materia de derechos humanos, preven-
ción de la trata de personas, empresas y derechos humanos, y empresas y trata de
personas.
En consideración a los tres capítulos anteriores, en los cuales se analizó el
contexto relacionado con las migraciones y los riesgos, como la trata de personas
y los marcos internacional y nacional de instrumentos sobre la trata, y desde las
obligaciones existentes se propusieron algunos estándares tanto para los Estados
como para las empresas y el contenido del campo de empresas y derechos humanos,
en especial los principios rectores, el Plan Nacional de Acción sobre Derechos
Humanos y Empresas, y su relación con el contexto colombiano, respectivamente,
en este apartado se presentan, en primer lugar, las conclusiones de la investigación,
que sintetizan las presentes en cada capítulo, y en segundo lugar, se plantean
doi: 10.5294/978-958-12-0580-6.2021.4
216
Trata de personas y empresas: estándares y recomendaciones para su prevención en Colombia
algunas recomendaciones para el Estado colombiano y las empresas. Es pertinente
indicar la estrecha relación entre las conclusiones del estudio y las recomendaciones
que se presentan para Colombia.
Conclusiones
1. El contexto migratorio comprende movimientos humanos que se desa-
rrollan a través de diversos ujos y por diferentes causas. Algunos de esos
movimientos se desarrollan de una forma segura para los derechos hu-
manos, mientras que otros no. Ante esta realidad, los migrantes requie-
ren una mayor protección de sus derechos humanos y, en especial, ante
riesgos, por ejemplo, el tráco ilícito de migrantes y la trata de personas.
2. El panorama del contexto migratorio mundial se vincula con fronteras
y fenómenos asociados como la securitización, externalización y gestión
de estas, reejados en situaciones como las referenciadas en este estudio
en relación con Europa, en especial entre Siria, Turquía y otros países
aledaños, y la que se vive entre Colombia, Panamá y otros países cen-
troamericanos; asimismo, con la pluralidad de causas, impactos y con-
secuencias de las migraciones y los enfoques de las políticas migratorias.
3. En los migrantes, se encuentran personas y grupos con un mayor riesgo
ante vulneraciones de sus derechos humanos, como pueden ser los niños,
las niñas, los adolescentes, las mujeres, los refugiados y las víctimas de
trata de personas. Por lo anterior, por ejemplo, la Comisión Interame-
ricana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de
Derechos Humanos (Corte IDH) han reconocido la necesidad de tener
presente y garantizar los derechos humanos de los migrantes en situacio-
nes en las cuales los Estados y sus funcionarios deban emplear su discre-
cionalidad, siguiendo siempre un debido proceso y respetando tanto los
instrumentos como los estándares existentes, también tomando medidas
especiales de protección para la niñez y los adolescentes migrantes, las
mujeres, los refugiados y las personas que solicitan asilo.
4. Algunos de los riesgos que tienen ciertos migrantes son el tráco ilícito
de migrantes y la trata de personas. En el primero, se abarca el ingreso de
217
Conclusiones y recomendaciones
una persona a otro Estado vulnerando la normativa migratoria, mientras
que en el segundo se comprende lo relacionado con el sometimiento de
una persona a la explotación o la intención de hacerlo aprovechando sus
condiciones de vulnerabilidad o ejerciendo la fuerza, el engaño o simila-
res, según lo contempla el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar
la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional. Los dos fenómenos se producen dentro de un contex-
to migratorio y, aunque son cercanos, presentan diferencias e, incluso,
se podrían dar casos en los que el primero termine o se transforme en
el segundo.
5. Las diferentes realidades migratorias mundiales reejan la necesidad de
fortalecer las políticas en la materia, examinarlas, reestructurarlas y redi-
reccionarlas, que tengan como eje fundamental al migrante, las comuni-
dades de origen, tránsito y destino, y sus derechos humanos, tal como lo
han reiterado desde la academia, diferentes instancias gubernamentales,
organizaciones, la CIDH y la Corte IDH, entre otros. Se requiere un
arduo trabajo para que las políticas realmente propendan y permitan el
correcto desarrollo de los derechos humanos.
6.
La trata de personas se presenta en los ámbitos mundial, latinoamericano
y colombiano, y afecta a niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres
sometidos a diversas modalidades de explotación, entre las cuales están
las relacionadas con aspectos sexuales, laborales y trabajo forzado. La
gravedad de la situación ha motivado pronunciamientos constantes de
órganos internacionales, autoridades religiosas y gubernamentales, orga-
nizaciones y otros. En algunos de estos pronunciamientos, por ejemplo
los emitidos en el “Informe de la Relatora Especial sobre la trata de per-
sonas, especialmente mujeres y niños, Maria G G”
1
,
se ha reconocido la necesidad de analizar la situación en relación con
1 N U, A G, “Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas,
especialmente mujeres y niños, Maria G G”, 3 de agosto de 2015 [en línea]. Direc-
ción URL: C/RegularSessions/.../A_HRC_29_38_SPA.DOCX>
[Consulta: 2 de junio de 2016].

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR