Confianza en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio - Recursos Humanos en redes - Recursos Humanos en redes y organizaciones. Algunas reflexiones y desafíos - Libros y Revistas - VLEX 728576249

Confianza en redes interorganizacionales: un estudio exploratorio

AutorMerlin Patricia Grueso Hinestroza - María Concepción Antón Rubio
Páginas3-17

Page 3

Merlin Patricia Grueso Hinestroza*

María Concepción Antón Rubio**

Resumen

La confianza en redes interorganizacionales constituye un tema de gran importancia, pues se ha demostrado su poder predictivo en relación con el desarrollo y el éxito de las alianzas entre empresas. Dado que no existe acuerdo en relación con las dimensiones que conforman la confianza en redes interorganizacionales se planteó como objetivo desarrollar y valorar de manera exploratoria una escala de medida que incluye dos dimensiones: credibilidad y benevolencia. Posterior a la realización de los análisis factoriales y de iabilidad, los resultados obtenidos muestran que las dimensiones incorporadas explican un porcentaje signiicativo de la varianza; también se observó que las dimensiones empleadas cuentan con propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se discuten las implicaciones prácticas de la investigación.

Palabras clave: redes interorganizacionales, confianza, benevolencia, credibilidad.

Page 4

Trust in Inter-Organizational Networks: An Exploratory Study

Abstract

Trust in inter-organizational networks is a topic of great importance, as it has proven to have predictive power for the development and success of partnerships between companies. Since there is no agreement on the dimensions that comprise trust in inter-organizational networks, this work aims to develop and evaluate in an exploratory manner a measurement scale that includes two dimensions: credibility and benevolence. After performing the factor and reliability analysis, the results show that the dimensions included here explain a signiicant proportion of the variance; the dimensions used have satisfactory psychometric properties. Finally, the practical implications of the research are discussed.

Keywords: inter-organizational networks, trust, benevolence, credibility.

Marco teórico

La confianza en redes interorganizacionales es un tema de investigación que va en aumento (Klijn et ál., 2016), y constituye un aspecto de gran relevancia en las relaciones de intercambio que permite un diálogo constructivo y la solución cooperativa de los problemas en las organizaciones. En los mecanismos de cooperación como son las redes interorganizacionales, la confianza es un elemento fundamental para su creación, desarrollo y éxito (Chaturvedi & Gaur, 2009; Gulati & Higgins, 2003; Robson, Katsikeas & Bello, 2008), así como también para la elección de formas de gobierno (Provan & Kenis, 2008) y la determinación de mecanismos de control (Langield, 2008).

La confianza interorganizacional constituye un fenómeno de naturaleza multidimensional y compleja (Chaturvedi & Gaur, 2009; Medlin & Quester, 2002; Seppänen, Blomqvist & Sundqvist, 2007). Es un constructo psicosocial que “se genera dentro de estructuras sociales por inter-pretaciones individuales y grupales, acerca de eventos pasados” (Medlin & Quester, 2002, p. 5).

Dado que la confianza interorganizacional se ha estudiado y explicado desde diferentes disciplinas y a diferentes niveles (Chaturvedi & Gaur, 2009; Schilke & Cook, 2013) existen diferentes deiniciones; así,

Page 5

Ganesan (1994) la deine como la tendencia a colaborar con un socio en el que se tiene confianza. Doney y Cannon (1997), por su parte, deinen la confianza interorganizacional como la credibilidad percibida y la benevolencia de un objeto de confianza. Kroeger (2011) advierte que la confianza interorganizacional implica que un externo ofrezce su confianza a una organización. Similar deinición ofrecen Schilke y Cook (2013) al señalar que la confianza entre organizaciones se reiere a “la expectativa que tiene una organización acerca de que otra organización no tomará ventaja de sus vulnerabilidades” (p. 282).

Mayer, Davis y Schoorman (1995) deinen la confianza interorganizacional como “la disponibilidad de una parte para ser vulnerable a las acciones de otra parte, con base en la expectativa que el otro desarrollará una importante acción hacia el que confía, indistintamente de la habilidad del otro para monitorearlo o controlarlo” (p. 712). Para Bhattacharya, Devinney y Pillutla (1998) la confianza entre organizaciones es “la expectativa de los resultados positivos que uno puede recibir, con base en la acción esperada de otra parte, en una interacción caracterizada por la incertidumbre” (p. 462).

Ahora bien, en torno a la confianza en redes interorganizacionales, se han identiicado diferentes componentes o dimensiones. Así, por ejemplo Medlin y Quester (2002) destacan la existencia de dos dimensiones: benevolencia y credibilidad. Ring (citado por Chaturvedi & Gaur, 2009) por su parte propone la existencia de dos dimensiones de la confianza inter-organizacional: calculadora y vinculación emocional, donde la primera es un tipo de confianza más frágil y la última una confianza de tipo resiliente.

Das y Teng (citados por Chaturvedi & Gaur, 2009) también identiican dos dimensiones en la confianza interorganizacional: confianza de reputación y confianza de competencia. La confianza de competencia hace referencia a los componentes racionales de la relación, mientras que la confianza de reputación estaría centrada en los componentes emocionales de la misma. Cullen, Johnson y Sakano (2000) también identiican dos dimensiones de la confianza: credibilidad y benevolencia. La primera, enfocada en aspectos racionales, la segunda, enfocada principalmente en aspectos emocionales.

Con base en la revisión de la literatura existente, Chaturvedi y Gaur (2009) resumen que en procesos de cooperación entre empresas se pueden identiicar dos dimensiones: confianza racional y confianza emocional. Para

Page 6

estos autores la confianza racional o de credibilidad es aquella con la que se inicia un proceso de cooperación y se caracteriza por la creencia que el socio cuenta con las capacidades para cumplir con las obligaciones y hacer las contribuciones prometidas. Para estos autores, la dimensión racional es un componente calculado de la confianza en tanto que cada parte evalúa al otro con base en la información, conocimiento y iabilidad del socio. En complemento, la dimensión emocional es un tipo de confianza benevolente, se fundamenta en la creencia que el aliado se comportará bien dentro de la alianza y que cuidará de la relación (Chaturvedi & Gaur, 2009).

Se han propuesto también aproximaciones tridimensionales a la confianza interorganizacional. Por ejemplo, Sako (citado por Boersma, Buckey & Gauri, 2003) plantea: la confianza basada en el contrato, la confianza basada en la competencia y la confianza basada en el buen nombre. Mayer, Davis y Schoorman (1995), al igual que Mukherjee, Renn, Kedia y Mukherjee (2012), identiican tres componentes de la confianza: habilidad, benevolencia e integridad.

Por su parte, Chaturvedi y Gaur (2009) proponen un modelo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR