Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación - Núm. 21-2, Julio 2023 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 942721746

Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes en formación

AutorSebastian Solano-Diaz, Robinson Junior Conde-Carmona, Teremy Tovar-Ortega
CargoUniversidad del Atlántico / Universidad del Atlántico / Universidad del Atlántico
Páginas1-13
ENCUENTROS
| 179
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros
, Vol. 21 - 02
|
julio - diciembre de 2023
| P.
179 - 191
Conocimiento tecnológico matemático y su
relación con EVA: un estudio de casos con
docentes en formación
Cómo citar el artículo:
Solano-Díaz Sebastián; Conde-Carmona Robinson Junior; Tovar-Ortega Teremy (2023).
Conocimiento tecnológico matemático y su relación con EVA: un estudio de casos con docentes
en formación. Revista Encuentros, vol. 21-02 de julio-dic. Universidad Autónoma del Caribe.
Doi: 10.15665/encuen.v22i02-Julio-Dic..2967
Sebastián Solano-Díaz Universidad del Atlántico
ssolanod@mail.uniatlantico.edu.co, https://orcid.org/0000-0001-9051-8468
Robinson Junior Conde-Carmona Universidad del Atlántico
rjconde@mail.uniatlantico.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-7421-1754
Teremy Tovar-Ortega Universidad del Atlántico,
ttovarortega@mail.uniatlantico.edu.co, https://orcid.org/0000-0002-7213-242X
Recibido: 8 de mayo de 2022 / Aceptado: 14 de febrero de 2023
RESUMEN
El problema que se planteó en esta investigación consistió en evidenciar que en la actualidad el no uso de
recursos TIC en la educación matemática puede convertirse en una acción totalmente inequívoca. El objetivo:
caracterizar los conocimientos tecnológicos matemáticos y su relación con los entornos virtuales de aprendizaje
de profesores de matemática en formación. La investigación, de tipo cualitativa bajo un enfoque de estudios
de casos múltiples. La metodología, desarrollada mediante tres fases. Los principales resultados encontrados
mostraron la escasa formación recibida en los futuros profesores de matemáticas bajo EVA de aprendizaje. Se
concluye que, los entornos virtuales de aprendizaje son importantes en los procesos de formación de futuros
docentes de matemática ya que, proporcionan un punto de vista reexivo y enriquecen su práctica pedagógica.
Palabras Clave: TPACK en educación Matemáticas, EVA de Aprendizaje, Docentes de matemáticas en
formación inicial.
Mathematical technological knowledge and
its relationship with EVA: A case study with
teachers in training
ABSTRACT
The research problem consisted in demonstrating that currently the non-use of ICT resources in
mathematics education can become a totally unequivocal action. The objective; Characterize the
mathematical technological knowledge and its relationship with the virtual learning environments of
mathematics teachers in training. The research, of a qualitative type under an approach of multiple case
studies. The methodology, developed through three phases. The main results found showed the little
training received by future mathematics teachers under the VAS of learning. It is concluded that virtual
learning environments are important in the training processes of future mathematics teachers since they
provide a reective point of view and enrich their pedagogical practice.
Keywords: TPACK in Mathematics education, EVA of Learning, Mathematics teachers in initial training.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR