El constitucionalismo radical ambiental y la diversidad cultural en América Latina. Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Ecuador y Bolivia - Núm. 42, Enero 2019 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 758286701

El constitucionalismo radical ambiental y la diversidad cultural en América Latina. Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en Ecuador y Bolivia

AutorDaniel Bonilla Maldonado
Páginas3-23
Revista Derecho del Estado n.º 42, enero-abril de 2019, pp. 3-23
DANIEL BONILLA MALDONADO*
El constitucionalismo radical ambiental y
la diversidad cultural en América Latina.
Los derechos de la naturaleza
y el buen vivir en Ecuador y Bolivia**
Environmental radical constitutionalism
and cultural diversity in Latin America:
the rights of nature and buen vivir
in Ecuador and Bolivia
RESUMEN
Las constituciones multiculturales y ambientales de Ecuador y Bolivia se
estructuran alrededor de los siguientes tres elementos: los principios de
plurinacionalidad e interculturalidad; los derechos de la naturaleza; y el prin-
cipio del buen vivir. Estos tres elementos se articulan de manera innovadora
y se vinculan de forma creativa en estas dos cartas políticas. Ninguna otra
constitución moderna ha incluido y conectado este conjunto de principios
y derechos; ninguna ha dado tanta importancia a las epistemologías de los
comunidades indígenas. Estos derechos y principios constituyen una contri-
bución imaginativa al debate global sobre la diversidad cultural, los derechos
humanos y el medio ambiente. Este conjunto de normas, además, cuestionan
la economía política dominante del conocimiento legal que a priori consi-
dera al Sur Global como un contexto pobre para la creación de productos
jurídicos de calidad. Las contribuciones de las constituciones ecuatoriana y
boliviana, sin embargo, no son completamente originales, como algunos de
sus creadores y promotores han declarado. Estas innovaciones son variaciones
que se construyen dentro de la gramática del constitucionalismo moderno;
* Doctor y magíster en Derecho de la Universidad de Yale. Abogado de la Universidad de
los Andes. Profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, Bogotá,
Colombia. Contacto: dbonilla@uniandes.edu.co
** Versión en español de un artículo que se publicará próximamente en May, J. y Daly,
E. Encyclopedia of Human Rights and the Environment: Indivisibility, Dignity and Legality.
Edward Elgar Press, 2018.
Recibido el 3 de mayo de 2018, aprobado el 4 de abril de 2018.
Para citar el artículo: Bonilla MalDonaDo, D. El constitucionalismo radical ambiental
y la diversidad cultural en América Latina. Los derechos de la naturaleza y el buen vivir en
Ecuador y Bolivia. En Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. N.º
42, enero-abril de 2019, pp. 3-23.
Doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n42.01
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Revista Derecho del Estado n.º 42, enero-abril de 2019, pp. 3-23
son, por ejemplo, reinterpretaciones de los conceptos de nación, pueblo y
cultura. Sin embargo, algunas otras de sus contribuciones, aunque parten
de la gramática del constitucionalismo moderno, van más allá de ella, por
ejemplo, el principio del buen vivir. Este artículo describe y analiza los tres
componentes que hacen de las constituciones de Bolivia y Ecuador constitu-
ciones multiculturales y ambientales. En primer lugar, analiza la idea de que
las comunidades indígenas deben ser reconocidas como naciones y la idea de
que la comunidad política debe construirse mediante la interacción entre sus
diversos grupos culturales. Luego, el artículo explora las formas tradiciona-
les de pensar sobre la naturaleza y sus conexiones con el concepto moderno
de derechos con las que están comprometidas las comunidades indígenas
andinas; más precisamente, explora la idea de que la naturaleza es un sujeto
de derechos. Finalmente, el artículo examina la forma en que el principio
del buen vivir concibe la relación entre los seres humanos y la naturaleza.
PALABRAS CLAVE
Constitucionalismo radical latinoamericano, derecho constitucional en Ecua-
dor y Bolivia, derechos de la naturaleza, principio del buen vivir, derecho
ambiental en América Latina, derechos de los pueblos indígenas.
ABSTRACT
The Ecuadorian and Bolivian multicultural and environmental constitu-
tions are structured around the following three elements: the principles of
plurinationality and interculturality; the rights of nature; and the principle
of buen vivir. These three elements are innovatively articulated and cre-
atively linked in these two political charters. No other modern constitution
has included and connected this set of principles and rights and has given
such an important place to indigenous groups’ epistemologies. These rights
and principles constitute an imaginative contribution to the global discussion
on cultural diversity, human rights, and the environment. They question the
dominant political economy of legal knowledge that a priori considers the
Global South as a poor context for the creation of valuable legal products.
The contributions of the Ecuadorian and Bolivian constitutions, however,
are not completely original, as some of their creators and promoters have
stated. These innovations are variations constructed within the grammar of
modern constitutionalism, e.g., reinterpretations of the concepts of nation,
people, and culture. Some others, though, can be understood as starting
from but going beyond the grammar of modern constitutionalism, e.g., the
principle of buen vivir. This article describes and analyzes the three com-
ponents of the Bolivian and Ecuadorian multicultural and environmental
constitutions. First, it analyzes the idea that indigenous communities should

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