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Construcción de escalas de medición de activismo individual y colectivo en línea

AutorAlcides Velásquez
Páginas237-258
Capítulo 11
Construcción de escalas de medición
de activismo individual y colectivo
en línea
Alcides Velásquez
I. Introducción
Existe un creciente interés en el público general por entender
cómo los medios sociales pueden facilitar tanto el activismo
individual como colectivo debido a eventos como la Primave-
ra Árabe, movimientos como Occupy Wall Street, en Estados
Unidos, y el de Los Indignados, en España; y marchas como
la de febrero 4 de 2008 en Colombia, entre otros. Este in-
terés también se ha despertado entre los investigadores en
ciencias sociales, quienes se han a preguntado por el papel
de los medios sociales como facilitadores de la participación
política y cívica tanto individual como colectiva (Bennett y
Segerberg, 2012).
El estudio del activismo colectivo en línea adquiere sentido
en la medida en que una amplia variedad de actividades so-
ciales y políticas se desarrollan en conjunto con y dependen
del concierto de otros individuos. Algunos investigadores ya
han explorado esta relación. Por ejemplo, Lim (2012) abor-
dó la pregunta sobre cómo los medios sociales son utilizados
» Movimientos sociales e internet «
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por movimientos sociales en línea para convertir sus acciones
en actividades políticas tangibles. Por su parte, Pu y Scanlan
(2012) y Starbird y Palen (2012) estudiaron cómo estos me-
dios son utilizados para coordinar y apoyar el activismo colec-
tivo. En contraste, otros investigadores como Youmans y York
(2012) prerieron enfocarse en las limitaciones que los medios
sociales pueden tener como herramientas para el activismo.
Sin embargo, la pregunta por la relación entre Internet y la
participación cívica y política ha sido examinada ampliamen-
te en ocasiones anteriores. Bakker y de Vreese (2011), por
ejemplo, se preguntaron por la relación entre uso de medios
y activismo en y fuera de Internet. Vitak y sus colegas (2011)
exploraron posibles conexiones entre la participación política
y cívica en línea y fuera de línea por parte de estudiantes uni-
versitarios. Varios investigadores (Hooghe, Vissers, Stolle, y
Mahéo, 2010; Vissers, Hooghe, Stolle, y Mahéo, 2011), se
preguntaron por la efectividad de las interacciones en línea
comparadas con la interacción cara a cara para la moviliza-
ción social y política; mientras que Rojas y Puig-i-Abril (2009)
evaluaron la relación entre el uso de diferentes tecnologías de
información y comunicación (TIC), la participación cívica, y
la expresión y participación en formas tradicionales de acción
política en Colombia por parte de los individuos.
Sin embargo, si bien la mayoría de los cambios políticos y
sociales son logrados a través de la acción conjunta de los in-
dividuos, la investigación sobre la relación entre Internet y el
activismo social y político no ha tomado mucho en cuenta la
distinción entre los modos de participación colectiva e indi-
vidual (Boulianne, 2009). Muchas de las actividades sociales

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