La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia - Núm. 27, Julio 2011 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736404901

La consulta previa como requisito obligatorio dentro de trámites administrativos cuyo contenido pueda afectar en forma directa a comunidades indígenas y tribales en Colombia

AutorCarlos Eduardo Salinas Alvarado
CargoAbogado por la Universidad Nacional de Colombia; becario de la misma universidad; especialista en derecho administrativo y penal, actualmente adelanta estudios de doctorado en derecho; ha sido consultor del Ministerio del Interior y de Justicia para la consulta previa a grupos étnicos
Páginas235-259
SUMARIO
Introducción. i. El Convenio 169 de la oit y la consulta previa como derecho
fundamental. ii. Sobre el derecho al veto en la consulta previa. iii. El consen-
timiento previo, libre e informado. iv. Las sentencias SU-039-97, S-673-97 y
T-769-09: “choque de trenes” y desconcierto. v. Los terceros intervinientes
en el proceso administrativo de licenciamiento ambiental. vi. Las providen-
cias ulteriores: la necesidad de una sentencia de unificación. Exhortación de
regulación de la consulta previa por parte de la Corte Constitucional. vii. La
administración pública y la Directiva Presidencial 01 del 2010
RESUMEN
El presente artículo pone de presente las oscilaciones que la Corte Consti-
tucional de Colombia ha tenido en torno del derecho de la consulta previa,
dando cuenta de los alcances y vicisitudes de la manera como se ha inter-
pretado el Convenio 169 de la oit ratificado por Colombia en la Ley 21 de
CARLOS EDUARDO SALINAS ALVARADO*
La consulta previa como requisito
obligatorio dentro de trámites
administrativos cuyo contenido pueda
afectar en forma directa a comunidades
indígenas y tribales en Colombia**
Prior Consultation as a Mandatory
Requirement within Administrative
Content Can Directly Affect Indigenous
and Tribal Communities in Colombia
* Abogado por la Universidad Nacional de Colombia; becario de la misma universidad;
especialista en derecho administrativo y penal, actualmente adelanta estudios de doctorado en
derecho; ha sido consultor del Ministerio del Interior y de Justicia para la consulta previa a grupos
étnicos [consultaprevia@colombia.com].
** Recibido 15 de junio del 2011. Aprobado el 27 de septiembre del 2011.
El presente artículo constituye un apartado de una investigación académica de mayor
alcance.
Revista Derecho del Estado n.º 27, julio-diciembre del 2011, pp. 235-259
Carlos Eduardo Salinas Alvarado
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1991 y cómo este derecho, dada la omisión legislativa al respecto, ha sido
de construcción pretoriana, que no obstante sus vaivenes ha contribuido a
darle cuerpo a la consulta previa, por lo que, teniendo en cuenta la enorme
variedad de medidas administrativas, susceptibles de ser consultadas, se hace
énfasis en el otorgamiento de licencias ambientales, en el marco de la demo-
cracia participativa colombiana, constituyendo un tema poco pacífico de la
antropología jurídica en Colombia y otros países de la región, pues hay una
aparente pugna entre los derechos de las minorías y el derecho ambiental con
el desarrollo industrial que concierne a la generalidad de los asociados.
PALABRAS CLAVE
Consulta previa, Convenio 169 de la oit, pueblos étnicos, licencia ambiental
ABSTRACT
This article highlights the oscillations that the Colombia’s Constitutional
Court has had over the right of prior consultation, with regard to the scope
and vicissitudes as for the way since the constitutional judge has interpreted
the ilo Convention 169 ratified by Colombia in Act 21 of 1991 and how this
right, given the legislative omission in the matter, the case law, notwithstanding
his lurch, has helped to determinate the scope of the previous consultation,
so that, taking into account the wide variety of administrative measures may
be consulted, we focus on the grant of environmental licenses, within the
framework of participatory democracy in Colombia, constituting a peaceful
little issue of legal anthropology in Colombia and other countries in the region,
since there is an apparent conflict between minority rights and environmental
law with respect to industrial development the general partners.
KEY WORDS
Previous consultation, Convention 169 ilo, ethnic people, environmental
license
INTRODUCCIÓN
Este ensayo se produce para hacer una disquisición sobre las actuaciones de
terceros en la expedición de actos administrativos particulares; para ello se
adelanta un análisis de las sentencias de la Corte Constitucional y la S-673

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