La contratación electrónica en los ordenamientos jurídicos español y colombiano: una especial atención a la cuestión de la perfección contractual y el derecho de revocación - Aspectos contractuales y ventas especiales - Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011) Tomo II - Libros y Revistas - VLEX 790935605

La contratación electrónica en los ordenamientos jurídicos español y colombiano: una especial atención a la cuestión de la perfección contractual y el derecho de revocación

AutorJuan Francisco Ortega Díaz
Cargo del AutorProfesor de Planta de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia
Páginas191-239
13.LACONTRATACIÓNELECTRÓNICAEN
LOSORDENAMIENTOSJURÍDICOS
ESPAÑOLYCOLOMBIANO:UNA
ESPECIALATENCIÓNALACUESTIÓNDE
LAPERFECCIÓNCONTRACTUALYEL
DERECHODEREVOCACIÓN
JuanFranciscoOrtegaDíaz1
Introducción
La incidencia de las que, en su día, llamamos nuevas tecnologías —las cuales
generalmente cuentan con una existencia de más de 20 años— ha supuesto un
impactodefinitivoennuestromodusvivendicotidiano.Enunsentidoamplio,las
comunicacioneshanpermitidoqueelplaneta,unespaciogigantescohacesiglos,se
haya reducido a efectos prácticos. De esta manera, es posible comerciar, en gran
medida gracias al fenómeno de la containerización que permitió un tráfico
internacional de mercancías mucho más ágil y económico; viajar, como
consecuencia del desarrollo de la aviación, y comunicarnos en sentido estricto
medianteelhablaolaimagenacualquierpuntodelplanetagraciasaldesarrollode
lasredestelemáticas.
Cuando en 1968, el hombre llegó a la luna, la humanidad contempló el
pensamiento de lo que podríamos denominar de cientificismo utópico; esto es, la
creenciaenundesarrollorápido eilimitadodelaciencia.Cuandoenaquelañose
lespreguntabaalosciudadanosdelllamadoprimermundocómoseimaginabanel
sigloXXI,lasrespuestassiempreapuntabanalapresenciageneralizadadelhombre
enlaluna,coloniasenMarteylacuradefinitivadelcáncer,pornombrarsolotres
delosejemplosqueconstituíaneltema.
Sinembargo,larealidadnohasidoasí.Sibienlacienciaevolucionó,nolohizo
demaneraprácticamenteilimitadaylaconquistaespacialsedetuvopormotivosde
ordengeopolíticoquenoesmomentodeanalizar.Noobstante,sibienestacarrera
espacial se detuvo, no lo hizo el desarrollo de las comunicaciones que llegaron a
extremosquejamáshemos soñado. Por eso, si miramoselúltimocuartodelsiglo
XXyvemossudesarrollopráctico,no existe ninguna duda acerca de que ha sido
muchomásrelevanteeldíaqueseinventóinternetqueeldíaque elhombrepuso
unpieenlaluna.
Este desarrollo en las comunicaciones generó, y aún lo hace, cambios y
expectativas en nuestra vida diaria que han significado un cambio directo en
nuestrascostumbres. Ya no llamamoslugar, concepto asociadoa la telefoníafija,
sinoquellamamosaalguien.Lacomunicacióneselelementocentralparaaccedera
lainformación,porlotanto,noimportaellugardondenosencontremos,siemprey
cuandoestemosconectados a una red.Vivimosen lo que autores,comoRiftkin,
hanllamadolaeradelacceso.
Unode estos cambiossignificativos que eldesarrollo de las comunicacionesha
producidosonlasformasdecomerciarylamaneracomolosoperadoreseconómicos
intervieneneneltráfico.Eldesarrollodeaplicacionesinformáticasquefacilitanaun
coste muy bajo el intercambio de información en red, así como la facilidad de
accesoaestas,tantoparalosempresarioscomoparalosconsumidores,hahechoque
surja un nuevo espacio virtual: el llamado ciberespacio, donde es posible entablar
relacionesjurídicaseintercambiarbienesyservicios.
Frutodeestenuevoespaciosurgeloqueconocemoscomocomercioelectrónico,
una modalidad de comercio realizado mediante redes telemáticas, cuyas
consecuencias están aún por desarrollarse en su plenitud. En el propio ámbito
empresarial, y como ejemplo paradigmático de ese proceso de globalización
económico que vivimos y del cual las redes telemáticas se configuran como el
esqueletoesencialdesusmercados,esteespaciohahechorealidadloque,hastahace
poco, era un sueño. Cualquier pequeña empresa con presencia en la red puede
vender más allá de su ámbito territorial natural, cualquier pequeña empresa con
presenciaeneseciberespacioesunamultinacionalenpotencia.
Ciertamente, este nuevo espacio se ha presentado como idóneo para el
intercambio de bienes materiales (comercio electrónico indirecto) y ha logrado un
éxitoque,enbuenamedida,sebasaeneldesarrolloalcanzadoporlasempresasde
logística, las cuales, a un precio reducido, pueden enviar mercancías a cualquier
partedelmundo en unmargendetiempoescaso.No obstante, noeselcomercio
electrónicodebienesmateriales,sinoeldebienesinmaterialesyeldelaprestación
deservicios,dondeelnuevo espaciovirtualsepresentacomoelmásidóneodelos
lugares donde comerciar. De esta manera, un usuario podrá adquirir un bien
intelectualosolicitarlaprestacióndeunservicioypagandoon-line,podrádisfrutar
desuobjetocontractualdeformainstantánea(comercioelectrónicodirecto).
Debemos tener en cuenta que, al contrario de lo que sucede en el comercio
electrónicoindirecto,dondelasrelacionescontractualessearticulanesencialmente
mediante contratos de compraventa, en el ámbito de los bienes inmateriales no
ocurre lo mismo. Así, las relaciones jurídicas contractuales en el comercio
electrónico indirecto se articulan fundamentalmente por medio de contratos de
cesióndederechosexclusivos(licencias),nomediantelaadquisicióndelapropiedad.
Enunasociedadenlaquesegeneralainformaciónencantidadesingentesauna
velocidad exponencial, ¿por qué adquirir la propiedad de una enciclopedia si
podemos adquirir el uso, mediante la consulta en línea de una base de datos
continuamente organizada? Como nos indica Rifkin, la propiedad pierde valor
respectodeluso.
Loimportantenoesposeerunbien,sinopoderusarlo.Enunaépocaenlacualel
desarrollotecnológicoseproduceaunavelocidadexponencial,lapropiedad“resulta
simplementeuna institucióndemasiadolentacomoinstitución paraadaptarseala
velocidadcasiperversa de la cultura delnanosegundo”.2Por lo tanto,vemosque

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