El control del Estado
Autor | Enrique Romero Romero |
Páginas | 187-218 |
“Lo que no se dene no se puede medir.
Lo que no se mide, no se puede mejorar.
Lo que no se mejora, se degrada siempre”
(William homson Kelvin/1824-1907)
• Generalidades.
• Sistema nacional de Control scal.
• Control interno.
• Implementación del Modelo Estándar de Control Interno.
• Manual de Implementación.
4.1. Generalidades
Últimamente, nos hemos sorprendido por la cantidad de cifras que muestran
los entes controladores establecidos en la Constitución Nacional de 1991 so-
bre malos manejos administrativos de los servidores públicos; esto nos llevaría a
pensar que “cuando más se reglamenta y más entes controladores hay, mayor es
la deciencia administrativa”. Otros más optimistas pensamos que ahora sí hay
información con base en la cual se puede probar la corrupción y, por lo tanto, pue-
den salir a la “luz pública” las irregularidades presentadas por quienes administran
nuestros recursos; podemos pensar que en corto plazo nuestros representantes en
Capítulo 4
El control del Estado
PRESUPUESTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
188
las entidades públicas serán asesores de alta gerencia y dirección, y comprome-
tidos en el mejoramiento continuo buscando la eciencia, y que a través de la
honestidad y la idoneidad encuentren un cambio de imagen, saliendo de la crisis
nanciera actual.
4.1.1.
Cuadro 44. Reglamento legal del control en Colombia
Contaduría General de
la Nación Artículo 354 Ley 298 de 1996
Ley 617 del 2000, Art. 94
Control Interno Artículos 209 y 269
Ley 87 de 1993
Ley 489 de 1998
D.P. No. 4 del 2000
Dcto. 1537/01 y Dto. 1599/05
Contraloría General de
la República
Artículos 119 y 267
al 274
Ley 42 de 1992
Ley 617 del 2000, Art. 81
Resol. Org. 5580/04
Procuraduría Artículos 277 -279 Ley 734 del 2002
Participación ciudadana Artículo 270 y 273 Ley 60 de 1993, artículos 2,
3, 4 y 23
Departamento Nacional
de Planeación Artículo 343 Ley 152 de 1994
Nuestra Carta Política crea diversos tipos de controles consagrados en los
siguientes artículos:
Tipo de control Artículo
• Administrativo
• Ciudadano
• Calidad de Bienes y Servicios
• Constitucionalidad
• Contable
• Gestión
• Moralidad
• Resultados
• Financiero
• Fiscal
• Interno
• Jurisdiccional
• Político
• Servicios Público Domiciliarios
Artículos 119, 189, 209 y 352
Artículos 89 y 369
Artículo 78
Artículos 4, 166, 213, 215, 237 y 241
Artículos 354, 267 y 274
Artículos 119, 267, 274 y 343
Artículo 118
Artículos 119, 267, 274
Artículos 267, 268 y 274
Artículos 119, 267, 268, 274
Artículos 209 y 269
Artículos 243
Artículos 114
Artículos 365 y 370
CAPÍTULO 4: EL CONTROL DEL ESTADO 189
Figura 40. Reglamentación legal del control en Colombia
Control de la gestión pública después
FINES
DEL ESTADO
Planeación
Presupuesto
Control
Fiscal
Mejoramiento
de la calidad
de vida
Eficiente
prestación de
servicios
públicos
Control
Político
BIENESTAR GENERAL
Indicadores
de gestión
Contabilidad
Ley 298/96
Control
interno
Ley 8793
Control
social
Fuente Departamento Administrativo De La Función Pública -DAFP
4.2.
4.2.1.
La Constitución Nacional, en el artículo 267, dene el control scal como una
función pública que vigila la gestión scal de la administración y de los particulares
o de las entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todas sus órdenes
y niveles. “Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría
General de la República, las contralorías departamentales y municipales, conforme
a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley”. Por lo tanto, las
contralorías han desarrollado esta facultad que les da la Constitución Nacional, en
sus propias normas para el ejercicio del control scal, que les permite evaluar la
gestión administrativa de los entes públicos y el buen uso de los recursos.
La vigilancia de la gestión scal incluye el ejercicio de un control nanciero, de
gestión y de resultados, fundado en la eciencia, la economía, la equidad y la
valoración de los costos.
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