Sistema Nacional de Contabilidad Pública - Presupuesto público y contabilidad gubernamental - Libros y Revistas - VLEX 800479461

Sistema Nacional de Contabilidad Pública

AutorEnrique Romero Romero
Páginas83-185
“No sé cuánto dinero tengo… Le pedí a mi contador decirme cuá nto es.
Lo escribí en un pedaz o de papel, pero perdí el papel”.
(John Lennon/1940-1980)
• Aspectos generales.
• Contaduría General de la Nación.
• Régimen de contabilidad pública PGCP.
• Manual de procedimiento.
• Proceso de consolidación de la información contable pública.
• Cuestionario de aplicación.
• Ejercicios de evaluación.
3.1. Aspectos generales
¿Cuáles son las distintas maneras de entender lo público? ¿Cuál o cuáles de estas
maneras están relacionadas con la contaduría?
No hay una sola manera de abordar el ámbito de lo público y su diferencia-
ción, solo existe en relación con lo privado, se señala lo público como lo que
es de interés o de utilidad común a todos, que atañe al colectivo, que concierne a
la comunidad y, por ende, a la autoridad de allí emanada en contraposición con
aquello que se reere a la utilidad y el interés individual; lo que es visible y se de-
sarrolla a la luz del día, lo maniesto y lo ostensible en oposición a aquello que es
Capítulo 3
Sistema Nacional de Contabilidad Pública
PRESUPUESTO PÚBLICO Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
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secreto, reservado, oculto; y lo que es de uso común, accesible a todos y por tanto
abierto, contrario a aquello cerrado que se sustrae a la disposición de los otros.
Nora Rabotnikof enuncia tres caracterizaciones sobre lo público: “a) lo público
como respuesta a la demanda de comunidad, b) lo público como vigencia del
Estado de derecho y c) lo público como parte de una cultura política.
En consecuencia, lo público, entendido como aquello que conviene de la misma
manera para la dignidad de todos, es elemento esencial en la comprensión y
proyección de la contaduría. Dentro de la clasicación hecha por Rabotnikof, y
para este caso particular, su desarrollo se fundamenta en la necesidad social de
una información transparente, relevante y pertinente, vinculada al dispositivo de
control; en el segundo caso, velar desde la fe pública por los intereses del colectivo
y responder a la conanza pública; y en el tercero, por ser generadora e intérprete
válida en las formas de concebir la sociedad por parte de quienes gobiernan el
país. En esta misma dirección, encontramos el sentido de lo público como aquello
que permite conocer, por parte de la comunidad, los resultados de la gestión
pública, con el n de generar participación ciudadana y sentido de pertenencia en
el manejo de los recursos, ejercicio que se constituye en mecanismo de superación
de la pobreza y la corrupción.
¿Cuál o cuáles maneras de entender lo público están relacionadas
con la contaduría?
Con respecto a la tensión entre la modernización y la modernidad, la contaduría
identica y estudia el dispositivo de control de lo público. El aporte a la
modernización se da en la posibilidad de ajustar sus propósitos con referencia
a lo real, ordenar la información relativa al hecho económico y dar prioridad
a las necesidades e interés común, permitiendo la proyección de la dimensión
socioeconómica.
La reexión en torno a este acontecimiento se centra en distinguir lo que caracteriza
a cada uno de los Estados y en mostrar cómo el tránsito de uno al otro implica
movimientos en el ejercicio de la contaduría pública, así como en la formación de
los contadores.
Hoy más que nunca, el compromiso con la realidad está soportado por la
investigación y la enseñanza de la contabilidad como ciencia, cuya misión
principal debe ser orientada hacia el servicio de la humanidad y como herramienta
política de su transformación dado que su utilidad no debe condicionar intereses
colectivos.
La contabilidad pública controla cronológicamente los resultados de la ejecución
de planes, programas y proyectos que realizan las entidades del Estado, las cuales
permiten vericar bienes, derechos y obligaciones acumulados en el tiempo, así
CAPÍTULO 3: SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 85
como el patrimonio público, que por ser de toda la comunidad, requiere de un
estricto control por parte de la sociedad y de los entes controladores del Estado.
En el sector público existen entes heterogéneos que realizan diferentes
actividades durante un horizonte temporal determinado, entre otras, se pueden
citar las relacionadas con el diseño de políticas, la ejecución de operaciones de
redistribución de renta y el suministro de bienes y servicios, las cuales pueden
estar nanciadas por tributos, precios o tarifas, etc.
Las instituciones que ejecutan funciones de gobierno (entes centralizados) no per-
siguen ánimo de lucro, pero existen entidades con funciones de mercado, como las
empresas industriales o comerciales del Estado y sociedades de economía mixta,
con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, en don-
de los precios se jan siguiendo el libre juego de la oferta y la demanda1.
Dentro de la estructura jerárquica y funcional del Estado, expresada en
manifestaciones administrativas de diferente índole, se encuentran desde
ministerios encargados de la política de salud y educación, hasta entes creados
para salvaguardar la soberanía y garantizar la seguridad nacional. Por su parte,
los que ejecutan funciones de mercado comprenden desde, aquellos que se
dedican a actividades nancieras y comerciales en donde los precios se establecen
en ambientes competitivos, como otros, en los cuales las tarifas se encuentran
reguladas y subsidiadas.
Otra de las características, del entorno en el que opera el sistema contable público,
está relacionada con la dimensión de sus instituciones; así se puede encontrar
que en el nivel nacional existen entes que manejan recursos signicativos, y en el
ámbito territorial, instituciones que apenas alcanzan a subsistir, pero que no son
menos importantes debido las funciones y responsabilidades asignadas.
Las características del entorno en el que opera el sistema de contabilidad pública
inciden en el concepto de ente contable, en la valuación de las transacciones objeto
de contabilización, y en el horizonte temporal en el que deben ser reportados.
El ente contable público se dene en función de la unidad básica, entendiendo
por esta la mínima instancia establecida por el sistema para efectos del proceso
de consolidación contable. De esta forma, los entes contables públicos pueden
admitir el criterio de consolidados o consolidadores; el primero corresponde al
ente individualmente considerado y el segundo al que consolida información
contable de otras unidades. En ambos casos, la información reportada a la
Contaduría General de la Nación (CGN) es objeto del proceso de consolidación.
1 Fuente: Contaduría General de la Nación – CGN.

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