Costeo, inversiones de capital y la integración del riesgo social - Summary - Sostenibilidad empresarial - Libros y Revistas - VLEX 73201047

Costeo, inversiones de capital y la integración del riesgo social

AutorMarc J. Epstein
Páginas95-118

Page 95

Una vez que el liderazgo ha establecido la estrategia de sostenibilidad de la corporación, necesita implementar esa estrategia mediante el uso efectivo de los diversos sistemas de administración. Esos sistemas son instrumentales para lograr impactos positivos de sostenibilidad y para mejorar las reacciones del stakeholder y el desempeño financiero, alineando la estrategia y la estructura con los sistemas apropiados de sostenibilidad (Fig. 1.7). Los sistemas deben tener en cuenta la cultura y los recursos organizacionales, tanto humanos como financieros, disponibles para la compañía. Los sistemas de sostenibilidad también deben incluir maneras para implementar la estrategia y medir el desempeño de la sostenibilidad. En este capítulo discutiré:

• Sistemas para las decisiones de inversión de capital.

• Sistemas de costeo.

• Sistemas de valoración del riesgo.

En los últimos capítulos miraré otros sistemas organizacionales para la sostenibilidad, que incluyen sistemas para la evaluación del desempeño, incentivos y recompensas, presentación de reportes internos y externos, y verificación.

El proceso de la decisión sobre la inversión de capital

Pocas decisiones de negocio impactan tanto las capacidades de largo plazo de la compañía y las estrategias operacionales como las decisiones de inversión de capital. Las decisiones sobre las inversiones de capital influyen en la motivación, la productividad, los costos, los ingresos ordinarios, la disponibilidad de capital y la calidad. Esas decisiones ayudan a determinar la posición competitiva de la compañía y el posicionamiento en el largo plazo. La mayoría de las decisiones de inversión de capital requieren la evaluación de los flujos de efectivo asociados con los costos y beneficios de la decisión, así como la medida del riesgo. De acuerdo con una reciente encuesta del AICPA (American Institute of Certified Public Accountants), el 84% de las compañías no integran de manera formal los riesgos sociales y financieros dentro de los cálculos financieros y de las decisiones de inversión de capital.

Técnicas tales como el análisis de los flujos de efectivo descontados comúnmente se usan en las corporaciones para evaluar los proyectos generales de inversión. Tales técnicas incorporan tanto el valor del dinero en el tiempo como la necesidad de ganar retornos competitivos en las inversiones de capital. Pro, en el caso de los proyectos de sostenibilidad, a menudo no se usa el análisis de los flujos de efectivo. A menudo, solamente se calcula el período de retorno de esas inversiones, sin considerar el valor del dinero en el tiempo, el conjunto amplio de circunscripciones afectadas, o los beneficios y costos futuros importantes asociados con los proyectos propuestos. Actualmente, cuando se realiza la cuantificación de esos riesgos, a menuda se sub-desarrolla y no se monetiza. A esta situación contribuyen dos factores principales. Primero, la naturaleza regulatoria de los proyectos de inversión para la sostenibilidad y, segundo, la dificultad asociada con la evaluación de los costos y beneficios sociales y ambientales.

Page 96

  1. Naturaleza regulatoria de los proyectos de inversión para la sostenibilidad

    Los requerimientos regulatorios son la fuerza direccionadora que está detrás de muchas decisiones sobre inversión de capital. Las compañías que son forzadas, a causa de regulaciones gubernamentales, a invertir en tecnologías que sean más social o ambientalmente responsables a menudo no analizan de manera adecuada el rango pleno de los costos y beneficios sociales, económicos y ambientales asociados con los proyectos. A menudo evalúan una cantidad limitada de opciones y solamente verifican que sean observados los estándares y las normas, tales como los niveles de emisión prescritos. El objetivo a menudo es adherirse a las regulaciones haciéndolo de la manera menos costosa.

  2. Dificultad para evaluar los costos y beneficios sociales y ambientales

    El análisis de los riesgos, costos y beneficios relacionados con las decisiones de inversión social y ambiental a menudo son más difíciles a causa de la naturaleza y oportunidad de los costos y beneficios sociales y ambientales. Los riesgos y beneficios futuros, tales como la conciencia cambiante respecto del clima social y ambiental, las tecnologías cambiantes, los cambiantes costos de la tecnología, las regulaciones gubernamentales futuras, los largos horizontes de tiempo y las presiones potenciales del stakeholder, incrementan la complejidad del proceso de toma de decisiones sobre las inversiones de capital. La incorporación de información sobre la administración de los costos, derivada usando contabilidad de costos sociales y ambientales plena o la valoración del ciclo de vida puede ayudarles a los administradores a identificar y cuantificar los impactos relacionados tanto con las operaciones actuales y futuras como con los riesgos actuales y futuros.

    En algunas compañías, las grandes decisiones sobre inversiones de capital son revisadas y a menudo están sujetas a aprobación por parte de los administradores de sostenibilidad antes de que se llegue a la decisión final. Los criterios de evaluación incluyen los impactos sociales, ambientales y económicos. Las compañías necesitan entender los costos y beneficios de sus actividades, permitiéndoles tomar mejores decisiones de inversión de capital y operacionales. Para mejorar la toma de decisiones, deben identificar e inventariar sus recursos naturales y sus activos ambientales incluyendo todos los terrenos y el agua que son propiedad de la organización, así como las contaminaciones y los otros impactos ambientales por los cuales son responsables. Deben determinar los bienes y servicios potencialmente disponibles con esos activos, dado que muchos pueden tener un valor de mercado importante, y luego especificar el valor potencial de esos activos ambientales.1

    Algunos processes y outcomes relacionados con la decisión, tales como alineación con la misión de la organización, relaciones mejoradas con la comunidad o clima regulatorio mejorado como resultado de la inversión, pueden ser difíciles de cuantificar pero deben hacer parte del proceso de revisión de la decisión. Algunas compañías usan listas de verificación para las propuestas de inversión de capital, las cuales requieren que los administradores analicen e incorporen todos los impactos de la sostenibilidad dentro de la propuesta del proyecto.

    Antes de invertir en una localización nueva, Royal Dutch Shell emplea un instituto de derechos humanos para que realice Country Risk Assessments [valoraciones del riesgoPage 97país], resaltando cualesquiera riesgos de derechos humanos que los administradores deban considerar cuando tomen la decisión respecto de entrar al país. Las valoraciones comparan cerca de 80 amenazas a los derechos humanos con las leyes y regulaciones del país. Los administradores son entonces capaces de desarrollar de manera proactiva acciones para reducir la probabilidad de las violaciones a los derechos humanos u otras.2

    Fujitsu ha establecido una estructura de administración del riesgo que comienza en la primera línea de las localizaciones y le reporta a la junta (Fig. 4.1). La junta de directores, junto con el Concilio de Administración, le ofrece dirección a los grupos de negocios y a los administradores de las primeras líneas. El Risk Management Secretariat [Secretariado de la administración del riesgo] recibe los reportes de los problemas provenientes de los sitios y colabora con los administradores locales para desarrollar respuestas inmediatas. Los problemas importantes, junto con las respuestas dadas, son reportados a los ejecutivos y a la junta. Estos proceso y estructura pueden ser usados de manera efectiva para mejorar las decisiones de inversión de capital.

    [ESQUEMA EN PDF ADJUNTO]

    Figura 4.1 Estructura de administración del riesgo de Fujitsu Fuente: Fujitsu Group (2006) Sustainability Report

    Page 98

    Mitsubishi Corporation utiliza el flujo de evaluación y valoración para las inversiones de negocio relacionadas con la responsabilidad social corporativa (Fig. 4.2). Las inversiones de negocio prospectivas están sujetas a la Environmental and Social Impact Assessment (ESIA) [Valoración del impacto social y ambiental]. El análisis del impacto social y ambiental se envía a un comité que realiza el análisis y ofrece comentarios al equipo ejecutivo que toma la decisión de inversión.

    [ESQUEMA EN PDF ADJUNTO]

    Figura 4.2 Valoración del impacto de Mitsubishi Fuente: Mitsubishi Corporation (2005) Corporate Sustainability Report

    Page 99

    En los cierres de plantas también surgen problemas de sostenibilidad. Sudáfrica ha instaurado una política que requiere que los factores sociales, económicos y ambientales sean integrados dentro de la planeación de las minas, mediante el ciclo de vida. DeBeers, la compañía líder en diamantes, con base en Sudáfrica, recientemente decidió si vender o cerrar una mina de baja producción. Al tomar la decisión, DeBeers tuvo que sopesar los costos y los beneficios de cada alternativa. Venderle la mina a una compañía con costos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR