Costos de exportación e importación aplicados a la macrologística internacional - Macrologística internacional - Libros y Revistas - VLEX 929051320

Costos de exportación e importación aplicados a la macrologística internacional

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas37-54
CAPÍTULO 3
Analizar los costos en las exportaciones e importaciones en la comercializa-
ción de las mercancías es lo más importante, ya que este análisis determina
la rentabilidad que se tiene en el momento de comprar o vender en el exterior. La
macrologística internacional hace el análisis comparativo de las exportaciones e
importaciones, y determina si vale la pena hacer la comercialización a nivel in-
ternacional.
El análisis de los costos de las exportaciones e importaciones incluye un análisis
de los costos directos e indirectos detallados y el manejo del punto de equilibrio
que debe existir en una comercialización para la determinación de las ganancias o
pérdidas de venta o la compra en las exportaciones e importaciones.
3.1 Costos de exportación con plus macrologístico
Las exportaciones de un país determinan casi toda la economía e indican con mu-
cha claridad cuál es el rumbo que tendrá en el corto, mediano y largo plazo en la
balanza comercial. Los costos de las exportaciones se deberán apoyar en la macro-
logística, para establecen cada uno de los costos directos y costos indirectos que
afectan y determinan si estas manejan un nivel importante dentro de la economía
de un país que busca el bienestar económico y social en general. Los ciudadanos
esperan del Estado soluciones de desarrollo permanentes para satisfacer sus nece-
sidades básicas y ganar niveles económicos que permitan estabilidad en sus vidas.
El análisis de los costos directos se debe hacer en forma precisa, de modo que se
COSTOS DE EXPORTACIÓN
E IMPORTACIÓN APLICADOS A LA
MACROLOGÍSTICA INTERNACIONAL
MACROLOGÍSTICA INTERNACIONAL
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puedan analizar todos los costos que hagan parte de este rubro, de igual forma
para los costos indirectos.
3.1.1 Costos directos de exportación
Los costos directos de las exportaciones son aquellos que afectan directamente las
exportaciones. Por ende, afectan el volumen, aumentándolo o disminuyéndolo,
dependiendo de la utilización que se dé en el análisis que se esté realizando. En
la macrologística internacional, el análisis de los costos directos se hace en forma
global, a pesar de que afecta directamente a la empresa en el proceso de exporta-
ción, existen otras variables que afectan directamente a la economía de un país,
como es el caso de la documentación, pues es un costo directo que debe pagar el
exportador dependiendo del Incoterms que se manejen. Pero su aplicación tam-
bién afecta positivamente a una economía lo cual signica que está afectando una
serie de variables que conforman una amalgama en donde todos deben ganar.
Los costos directos de exportación son los siguientes:
Costos de embalaje
En el proceso de exportación, los embalajes son todas las protecciones adicio-
nales que se le dan a la carga para poderla transportar. Con esto queremos decir
que, si se va a exportar una caja en forma consolidada, esta se transportará en un
contenedor que puede ser marítimo o aéreo, dependiendo del modo de trans-
porte escogido. En una exportación, si hablamos de costo de embalaje, hacemos
referencia al contenedor, a las cargas unitarizadas, a los guacales, los bidones, los
fardos, las balas, las cajas de cartón corrugados, entre otros. Los tipos de emba-
lajes que se pueden utilizar en las exportaciones e importaciones dependen de la
naturaleza de la carga.
Costos de marcados
Cuando se prepara una carga para exportar es importante identicar el tipo de
carga que se va a transportar, los marcados de las cargas manejan la forma co-
rrecta como se deben manipular las cargas, pues indica cuál es la carga que se
lleva, los pictogramas que hay que tener en cuenta en la manipulación, el peso
bruto de la carga, datos del remitente y destinatario. Estos elementos son impor-
tantes para el manejo de las cargas que se van a exportar.
Unitarización
Los costos de la unitarización tienen que ver con el armado de las cargas unitari-
zadas, si las cargas van paletizadas. De lo contrario solo hay que mirar si la con-
tenerización de las cargas es en arrume negro o en forma paletizadas. Cuando la
empresa exportadora lleve cargas consolidadas, la unitarización la debe pagar con
el costo de ete que le estén cobrando.

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