La macrologística internacional y la cadena de suministro global - Macrologística internacional - Libros y Revistas - VLEX 929051328

La macrologística internacional y la cadena de suministro global

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas97-119
CAPÍTULO 6
En la actualidad la macrologística internacional hace parte de una estructura
entre países que cada día se fortalece más, ya que las exportaciones e importa-
ciones se dan en los mercados de las economías a nivel mundial. Esto necesita de
la logística internacional que se encarga de hacer que cada cosa llegue a su destino
nal manejando herramientas relacionadas con la distribución. Pero esto se logra
manejando las operaciones y la gestión, lo que implica planear y organizar las ac-
tividades de la economía que necesita planear los requerimientos que se necesitan
en los mercados de cualquier economía.
6.1 Operaciones logísticas en la cadena de suministro
Sin duda que, en el momento de planear las exportaciones de cualquier tipo de
mercancías, la cadena de suministro tendrá un ciclo a penas normal que se debe
cumplir. Este primer ciclo será el abastecimiento y las operaciones que implican
obtener las mercancías, que se pueden presentar en materia prima o en productos
terminados. Es evidente que en ese proceso de la logística de entrada se van a
presentar una serie de operaciones que hay que tener en cuenta, como el recibo y
despacho, el cargue y descargue de las mercancías. En este preámbulo queremos
explicar brevemente el recibo y el descargue cuando las mercancías llegan a cen-
tros de distribución y posteriormente son acomodadas en las diferentes estante-
rías o zonas demarcadas. Estas primeras operaciones se realizan en forma interna
en el caso de que las mercancías sean productos terminados para la posterior co-
LA MACROLOGÍSTICA
INTERNACIONAL Y LA CADENA
DE SUMINISTRO GLOBAL
MACROLOGÍSTICA INTERNACIONAL
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mercialización a mercados del exterior o, en su efecto, materia prima que se debe
convertir en productos terminados después de un proceso de fabricación. En las
primeras operaciones se da el descargue y el recibo de las cargas, pero le vamos a
dar mayor importancia al despacho y almacenamiento que es donde nalmente
deberá arrancar el proceso de la exportación.
6.1.1 Picking en el despacho de la carga
Sin duda que el recorrido que hay que hacer en busca de las mercancías, conside-
rando el tiempo como elemento fundamental, hace parte de las operaciones logís-
ticas de clase mundial de cualquier tipo de empresa y más si se utiliza la tecnología
para mejorar sus procesos en el momento de entregar un pedido. Este recorrido
más la preparación de la carga es lo que se conoce como picking, además, implica
tareas en la preparación como el empaque y embalaje.
Aquí hablaremos de los tipos de picking que pueden existir en la logística mo-
derna, sin descartar la forma particular cómo hace una empresa determinada de
acuerdo a su propio manual de funciones y sus políticas interna. Existen los si-
guientes tipos de picking:
Picking manual: las operaciones de preparado del pedido se hacen con un
recorrido desde la zona de almacenamiento, ubicando la estantería o zona de
la mercancía, extrayendo los productos en forma manual para preparar los dif-
erentes pedidos en las zonas de picking de la empresa. Hay que considerar que
en este sistema son claves los operarios logísticos y no se utiliza para nada la
tecnología. Cada operario debe llevar un documento de pedido y se debe acer-
car a la zona de almacenamiento donde se encuentran los diferentes productos
que va a despachar.
Picking de voz: sistema de preparación de pedido utilizando la tecnología
como herramienta fundamental para realizar las operaciones del despacho de
uno o varios pedidos. Para, esto el operario escuchará la voz de la computa-
dora que le indica cuál es el pedido que va a despachar y cuáles son las ubica-
ciones de los productos en la zona de almacenamiento.
Picking discrecional: se realiza de forma inmediata en el momento que se
conrma un pedido. Este puede ser el caso de las mercancías que se deben
entregar de inmediato en los almacenes pequeños porque el cliente está espe-
rando y va pagar de contado. Este proceso se debe hacer en la mayoría de los
casos por la persona que está atendiendo o despachando el pedido.
Picking programado: se hace de acuerdo con una planeación en el centro de
distribución de los diferentes pedidos que hay que despachar. Esto quiere decir
que son claves los operarios logísticos, donde cada uno tendrá un grupo de cli-
entes que debe despachar de acuerdo con un horario previamente organizado
por la empresa. Este tipo de picking, por supuesto, será eciente en la medida
que utilice la tecnología como herramienta para las operaciones logísticas.

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