Macrologística en el comercio internacional y el marketing - Macrologística internacional - Libros y Revistas - VLEX 929051316

Macrologística en el comercio internacional y el marketing

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas1-26
CAPÍTULO 1
En el comercio internacional la logística se ha convertido en la necesidad pe-
rentoria que se debe satisfacer para que los procesos de la distribución de
las cargas entre diferentes naciones funcionen a la perfección y se pueda generar
valor para las economías que son protagonistas activos en las actividades logís-
ticas que se dan entre diferentes países. La macrologística internacional hace su
aporte fundamental en el momento en que coordina a exportadores e importado-
res unidos a nivel global por unas normatividades que se deben cumplir en temas
netamente logísticos como el transporte, el abastecimiento, servicio al cliente, al-
macenamiento y, por supuesto, los inventarios. Pero, todo este análisis se hará con
mayor ecacia cuando se manejen las herramientas de la macrologística, como las
tecnologías y comunicaciones, la estadística, las matemáticas, jurídicas, contabili-
dad, nancieras y la gestión administrativa.
1.1 Actores de la macrologística en el comercio internacional
La macrologística internacional se dene como todas las actividades globales que
se deben realizar en la distribución física internacional en los procesos de ex-
portación e importación. Maneja tareas importantes como la preparación de las
cargas (en la cual se denen los empaques y embalajes con los cuales se resguar-
dan y protegen los productos), el etiquetado, el peso y la unitarización de las car-
gas. La primera actividad analiza los aspectos globales en los que incide la carga
en su preparación para ser transportada. La siguiente tarea tiene que ver con la
MACROLOGÍSTICA
EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Y EL MARKETING
La logística internacional es especial por una variedad de razones. El entorno
de los negocios varia alrededor del mundo. Las culturas son diferentes y esto
afecta la forma como se maneja la logística y los negocios.
(Long, 2006, p. 11)
MACROLOGÍSTICA INTERNACIONAL
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documentación que hay que manejar en la distribución de las cargas, esta docu-
mentación se deberá adaptar sen forma global y particular a los documentos que
manejen los diferentes países que han sido valorados, además, aquí se deben exa-
minar los documentos del transporte de las cargas, documentación de forma de
pago y los protagonistas con la normatividad que se maneja en los diferentes paí-
ses en lo que tiene que ver con bancos comerciales y bancos centrales. En la tarea
de transporte de las cargas, se deben mirar los diferentes modos de transportes y
la forma como ellos se integran a través del intermodalismo y el multimodalismo.
Además, se tiene en cuenta toda la parte legal que hay que seguir en el momento
en que se deba llevar una carga desde un punto de origen hasta un punto de des-
tino y, en especial, si ese punto se encuentra en un país diferente a donde se despa-
cha las mercancías. Las tareas que vienen son aquellas que se manejan a través de
las agencias de aduanas y de las normatividades que se deben adaptar de acuerdo
al país en donde se encuentren ubicados. Aquí caben otros protagonistas de la
asesoría internacional, como las agencias de carga, los operadores logísticos y las
navieras. Aquí cada uno tiene una tarea diferente que realizar en la distribución de
las cargas a lo largo de los puntos estratégicos entre exportadores e importadores.
Según la ciencia de la administración, la DFI busca integrar una serie de activi-
dades y operaciones destinadas a ordenar, manejar y coordinar el movimien-
to y traslado de las cargas desde la línea de producción en el país exportador
hasta el punto nal de utilización o consumo en el país importador (Murillo,
2004, p. 345)
Todos estos aspectos de las actividades macrologísticas internacionales deberán
tener, como condimento fundamental, los contratos de compra y venta interna-
cional que deben celebrar los exportadores e importadores en el afán de dejar
claridad en las negociaciones que se están realizando a nivel global. De la misma
forma los Incoterms, donde se establecen las responsabilidades entre los com-
pradores y vendedores sobre los riesgos, costos y seguros de las cargas. El factor
estiba es determinante para los costos de los modos de transporte y el análisis
comparativo de los costos y el tiempo. Como podemos ver, todos estos elementos
hacen parte de procesos globales dentro de una estructura que se debe manejar a
nivel internacional, que los países protagonistas acataran dentro de la cadena de
suministro a nivel internacional. Todos estos elementos que hansido menciona-
dos aquí hacen parte de una macro economía de los protagonistas que, a la postre,
articulan los ujos macrologísticos por la estructura y las condiciones presentadas
en los diferentes escenarios donde son aplicados estos conceptos.
1.2 Comercio internacional aplicado a la macrologística de los
procesos de la distribución de las cargas
El comercio internacional tiene sus bases sólidas en la logística internacional,
donde manejan aspectos relacionados con el almacenamiento, los inventarios,
transporte y servicio al cliente. El comercio exterior maneja el intercambio de

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