Los crímenes internacionales como conductas sujetas de investigación y sanción - La responsabilidad por crímenes internacionales en los procesos de justicia transicional de Colombia - La responsabilidad de los actores del conflicto por crímenes internacionales - Libros y Revistas - VLEX 940522206

Los crímenes internacionales como conductas sujetas de investigación y sanción

AutorCástulo Fernando Cisneros Trujillo
Páginas223-302
Capít ulo III
Los crímenes internacionales como
conductas sujetas de investigación y sanción
 
Diversas materias del derecho que eran propias de ordenamientos jurídicos
internos han pasado a ser desarrolladas por normas supranacionales, donde la
aproximación entre el Derecho Internacional y el Derecho Penal ha promovido
el refuerzo de planteamientos jurídicos, principalmente el Derecho Penal
Internacional     
consecuencia de las experiencias vividas en las dos guerras mundiales, en
la múltiples contiendas bélicas internas y regionales, y la aparición de los
agentes no estatales
los delitos y sancionar a los responsables de las violaciones consideradas
principalmente graves, masivas o sistemáticas.
         
de este entramado normativo, en la medida que afecta a la comunidad
global en su conjunto. Este concepto, pese a que no es enunciado en ningún
instrumento normativo internacional, es usualmente empleado para referirse a
 Sobre los fundamentos del Derecho Internacional Penal, véase , L. 

 Véase , C. R., “Sujetos de derecho y actores no estatales: cuestiones de Derecho
Internacional”, en      
, M., “Actores no
estatales y desafíos para el Derecho internacional humanitario”, en 
, M. “Actores
No Estatales: grupos armados, milicias, señores de la guerra, grupos criminales organizados y
paramilitares. ¿Pueden acaso estos grupos cometer crímenes internacionales conforme al derecho
penal internacional?” En   , 4,

 Véase  A.      

 Cástulo Fer nando Cisne ros Trujillo
la responsabilidad penal del individuo4, no obstante, es una noción inicialmente
se encontraba vinculada a la responsabilidad de los Estados. En el “
”, aprobado en primera
lectura por la CDI, se puede encontrar una primera distinción relevante. Dicho

y crímenes internacionales6. Al respecto el Relator Especial AGO, manifestó
la variedad de nomenclaturas que se emplean para referirse a estos hechos, y
el problema, o la confusión, que de ello puede derivarse, expresando

la Comisión entiende únicamente referirse a ‘crímenes’ de Estado, a hechos
atribuibles al Estado como tal. Nuevamente la Comisión desea poner en
guardia contr a toda confusión entre la expresión ‘crimen inter nacional’
  

en una serie de convenciones e inst rumentos i nternacionales para designar
 .
A pesar que en los instrumentos internacionales propios de la responsabilidad
del individuo la nomenclatura es variada, de tal manera que pueden encontrarse
4 Véase , M., , Madrid: Editorial La Ley,

 Véase  M., “La responsabilidad internacional”, en   

6 
internacional es un hecho internacionalmente ilícito sea cual sea el objeto de la obligación
           
una obligación internacional tan esencial para la salvaguardia de intereses fundamentales de la
comunidad internacional que su violación está reconocida como crimen por esa comunidad en su
  
de conformidad con las normas de Derecho Internacional en vigor, un crimen internacional puede
     
esencial para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, como la que prohíbe
         
para la salvaguardia del derecho a la libre determinación de los pueblos, como la que prohíbe el
     
grave y en gran escala de una obligación internacional de importancia esencial para la salvaguardia

grave de una obligación internacional de importancia esencial para la salvaguardia y la protección
del medio humano, como las que prohíben la contaminación masiva de la atmósfera o de los mares.

constituye un delito internacional.” “Proyecto de artículos
sobre la responsabilidad de los Estados”, aprobado en primera lectura por la Comisión de Derecho

 Cfr. 
Segunda Parte. La responsabilidad por crímenes internacionales en los procesos de justicia. Capítulo III
referencias diversas como “delitos de derecho internacional”, “crímenes de
derecho internacional”9, para 
    
el antiguo concepto de ‘crimen i nternacional’, aun sin apenas aparecer
expresamente en ningún instrumento internacional propio de la
responsabilidad internacional del individuo, parecería presentar cierta 
   
de la responsabilidad i nternacional del Estado”.
La CDI al describir la violación de una obligación internacional, hace una
distinción entre crímenes internacionales y delitos internacionales, donde el

tan esencial para la salvaguardia de intereses fundamentales de la comunidad
internacional que su violación está reconocida como crimen por esa comunidad
en su conjunto”. A esta categoría conciernen las violaciones graves de
obligaciones internacionales esenciales con respecto al mantenimiento de la paz
y la seguridad internacional, el derecho a la libre determinación de los pueblos,
la salvaguardia y protección del medio humano y las violaciones graves y a
gran escala de una obligación internacional para la salvaguardia del ser humano,
como las que prohíben la esclavitud, el genocidio, el apartheid, entre otras. Un
    
ilícito que no sea un crimen internacional”.
Esta diferencia para algunos autores como  respondía a la necesidad
de evitar equiparar ciertas conductas como el genocidio con violaciones
ordinarias del ordenamiento jurídico internacional, ya que en éstas se afectaría
únicamente a los Estados parte, mientras que a modo de ejemplo en el caso
del genocidio se estaría ante una amenaza para la Comunidad Internacional
en su conjunto.
 
9 Estatuto de la CPI
 .
 , J., 
Sevilla:



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
Ibíd.
 A propósito puede consultarse , A., “El Proyecto de la Comisión de Derecho



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